martes, 4 de septiembre de 2012

"PASO PALABRA"


" "Paso palabra", no se qué decir de este bicho tuyo. Ese cuello blanco y camisa roja me recuerda a Santa Klaus; figura sin cara, sin manos, apenas ni sin piernas. Totalmente hierática (hermético, inexpresivo). Cuadro sin movimiento, exceptuando la "lluvia" que desdibuja al personaje. La composición de color es boníta, definida; transmite la quietud de un paisaje otoñal después de la lluvia. No entiendo su título, porque no me transmite dolor; no veo conflicto ni lucha interior; no hay resistencia a nada; no hay tensión. El personaje no se opone a que la lluvia lo diluya, ni la lluvia lo hace con premeditación. Sencillamente, cae."

OUKE

Era mi dolor tan alto,
que la puerta de la casa
de donde salí llorando
me llegaba a la cintura.


¡Qué pequeños resultaban
los hombres que iban conmigo!
Crecí como una alta llama
de tela blanca y cabellos.

Si derribaran mi frente
los toros bravos saldrían,
luto en desorden, dementes,
contra los cuerpos humanos.

Era mi dolor tan alto,
que miraba al otro mundo
por encima del ocaso.

MANUEL ALTOLAGUIRRE


QUERIDA OUKE:

AQUÍ CREO QUE HAS FALLADO; AUNQUE, COMO SIEMPRE TE DIJE, RESPETO Y ME GUSTAN TUS COMENTARIOS Y ME GUSTARÍA SEGUIR TENIÉNDOLOS DE OTRAS OBRAS QUE  TE OFREZCA PARA DESENTRAÑAR.

ESTA OBRA ESTÁ BASADA EN EL POEMA DE ARRIBA DE MANUEL ALTOLAGUIRRE. ES UN POEMA QUE SIEMPRE ME HA MARAVILLADO Y SOBRE TODO SU PRIMERA ESTROFA, LA CUAL PIENSO  QUE ES SUFICIENTEMENTE HERMOSA PARA NECESITAR MÁS EXPLICACIONES.

MI CUADRO REPRESENTA A ESA PERSONA QUE SUFRE, SALIENDO POR LA PUERTA DE LA CASA, ROJA Y HERIDA, QUE LE LLEGA A LA CINTURA. TODO SU CUERPO EXPRESA EL HUNDIMIENTO, EL DOLOR, LA HUMILLACIÓN. NO LUCHA CONTRA NADA, ESTÁ DERROTADO, ACABADO; LLEVA LA CABEZA AGACHADA POR EL ABATIMIENTO (LO QUE VES ES SOLO CABELLO); LOS BRAZOS CAÍDOS SIN FUERZA, SIN VOLUNTAD PARA ROMPER SU DESTINO; SUS MANOS LLORAN, SUS PIES LLORAN; TODO EN ÉL ESTÁ LLORANDO, HASTA EL CIELO ESTÁ LLORANDO. TODO LLORA Y CAE.

2 comentarios:

Ouke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ouke dijo...

No lo veo, Antonio. No lo veo.

Me dejo ahora de subjetividades e intento verlo desde la parte técnica.
Dos aspectos me hablan de la "quietud" de este cuadro: que el personaje esté centrado en su marco me indica que no hay desplazamiento; que el personaje mantenga la verticalidad indica además que está en equilibrio.

El rojo, con el que simbolizas el dolor, está bien delimitado, contenido en y por sí mismo. La lluvia, que cae también en perfecta verticalidad, hace ver que tampoco fuera del personaje hay conflicto; no hay nada que la haga apartarse del trayecto que le marca la ley de la gravedad. Al caer (“ser caída”, dejarse caer) sobre el personaje, éste "chorrea" fuera de su contorno, también obediente a la ley de la gravedad, sin encontrar la lluvia ni resistencia ni apoyo.

Al fondo dos colores: Azul celeste, arriba, símbolo de espiritualidad, manchado (sin ensuciar) de tonos grises que dan sentido a la lluvia. Verde (la Madre, el renacer), abajo, confiere humanidad al personaje y un tono esperanzador al conjunto.

Ya ves, no lo veo.

Ouke.