domingo, 2 de septiembre de 2012

SEGUNDO ENCUENTRO DE ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ




POR CIUDAD JUÁREZ

AYER NOCHE ASISTÍ EN SEVILLA AL 2º ENCUENTRO DE ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ. ESTA ACTIVIDAD ES DE ESAS QUE POR SU SENCILLEZ Y SENSIBLIDAD TE DEJAN HUELLA Y TE HACEN PENSAR:

PALABRAS CONTRA BALAS Y TORTURAS
PALABRAS CONTRA EL FUEGO DEL MIEDO Y LA NADA
PALABRAS CONTRA LA INJUSTICIA
CONTRA LA MUERTE CRUEL
CONTRA LAS DESAPARICIONES
CONTRA EN DESPRECIO A LA VIDA

PALABRAS POR EL PUEBLO
POR LAS JÓVENES MUJERES DESPRECIADAS
ASESINADAS
DESAPARECIDAS

PALABRAS DEL MUNDO CONTRA LA VIOLENCIA
LAS VIOLENCIAS
POR LA DIGNIDAD
POR LA JUSTICIA
POR LA LIBERTAD
POR LA PAZ...

...POR CIUDAD JUÁREZ

"Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso, Texas. Por su población de 1.321.004 en 2010, es la mayor ciudad del Estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez. Ciudad Juárez es famosa internacionalmente por sus episodios de violencia, homicidios brutales y muy fuerte presencia del narcotráfico, habiendo sido considerada en repetidas ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo."


"En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores de Ciudad Juárez, impulsados por Antonio Flores, Yuvia Chairez y Edgar Rincón Luna, convocaron el "Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez", un encuentro que a diferencia de otros, buscaba acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas.

La experiencia no pudo ser más intensa y gratificante, aún cuando se trataba de percibir una realidad muy dura y violenta, que en ocasiones nos parece lejana y ajena, pero que nos compromete igualmente a quienes entendemos que la violencia es siempre una agresión a la conciencia individual y colectiva, se produzca donde se produzca.

Uno de los principales problemas es la visibilidad de las acciones del grupo de escritores que organizan este encuentro. Ciudad Juárez debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas. Necesitan que desde afuera, desde el otro lado de las balas, lleguen mensajes claros y contundentes del compromiso que mantenemos con su esfuerzo. Con este motivo lanzamos una sencilla convocatoria, que consiste en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del segundo “Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez”, el 1 de septiembre de 2012, que se convocan de manera simultanea bajo un mismo cartel y el epígrafe “Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez "








2 comentarios:

El Pensador Mexicano dijo...

Da gusto saber que en otras latitudes la problemática que aqueja a mi país hace eco; me encantó tu reseña, y a manera de colaboración, puedo agregar que Ciudad Juárez debe su triste condición a ser el punto clave para la conexión con la red carretera de los Estados Unidos de América.


Saludos Enfermos.

pintamonos dijo...

UN ABRAZO, DIABLO. NOS HA TOCADO VIVIR UNA ÉPOCA DIFÍCIL. CREO QUE TODAS LAS ÉPOCAS Y EN TODOS LOS LUGARES FUERON DIFÍCILES PARA LOS DE SIEMPRE. SOLO EL PODER Y QUIENES SE ARRIMAN A ÉL TIENEN LA VIDA "FÁCIL", INSENSIBLE Y RUIN; PERO PARA ESTO HACE FALTA MUCHO ESTÓMAGO Y SER UN CANALLA.
ESTADOS UNIDOS SIEMPRE ESTÁ METIDO EN TODOS LOS PROBLEMAS DE LOS PAÍSES MÁS DÉBILES, ES EL IMPERIO AL QUE SOLO LE IMPORTA SU BIENESTAR A COSTA DE LA INJUSTICIA, EL HAMBRE Y LA GUERRA EN EL MUNDO.
UN ABRAZO, AMIGO, Y MUCHA FUERZA PARA SEGUIR LUCHANDO, AUNQUE SOLO SEAN CON LAS PALABRAS. A VECES ESTAS LLEGAN MÁS LEJOS Y A MÁS CONCIENCIAS