jueves, 12 de julio de 2012

LA POETA TERAPÉUTICA





QUIERO COMPARTIR CON VOSOTR@S TODO LO QUE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN DE ESTA POETA SEVILLANA, INQUIETA Y LUCHADORA.



"Falso Amor

Cuando nos abandonamos
y aceptamos a toda costa
una vida que no deseamos
por sentirnos arropados
por sentirnos amados.
Cuando nos atamos
a esa cuerda 
será la de la horca
jamás la de la liberación
jamás la de la plenitud
y en ningún caso
la del amor."

     



"Isabel Serrato, trabadora Social y estudiante de Psicoterapia Dinámica en la Universidad de Medicina, "

"Es conocida en la red como Poetisa Terapéutica, por el efecto que para muchas personas causan los versos de sus poemas. Desde niña siempre tuvo gran necesidad por expresar lo que sentía y ello le llevó a hacerlo a través de la literatura, Isabel comenzó a escribir con la barrera de una dislexia que hacía imposible expresarse de forma escrita “todo era una madeja enredada en mi cabeza”. Su motivación para escribir a tal edad fue el amor y la decepción, que con los años, moldeó con la intención de sanarse y de sanar. Hoy nos habla del primer libro de poemas que lanza al mercado, en el que entre otros muchos temas recuerda una vez más a la sociedad que, una mujer puede ser “una niña”, “una princesa” pero nunca “un juguete”."


"Es verdad, “Nunca fui una Princesa de Disney”, “siempre fui lo que creía ser y no la vulnerabilidad estandarizada de una mujer” este es el final de uno de mis poemas; siempre he sido yo misma más allá de los patrones de mujer perfecta, estética de tacón de aguja y postureo femenino, todos ellos arquetipos de una sociedad machista en la que nunca he creído. Siempre me ha gustado pensar por mí misma y luchar por las cosas que siento verdaderas desde mi propia identidad y siendo mujer muchas veces se encuentran dificultades, a pesar de ello soy una aventurera de la vida y el patriarcado no podrá conmigo en ninguna de sus formas."


"La factoría Disney desde su universo de personajes, siempre nos ha mostrado a mujeres delicadas y frágiles, mujeres que esperaban ser salvadas por príncipes, que tenían que hacer las labores domésticas como una obligación esencialmente femenina, mientras los hombres se lanzaban al mundo de forma valiente, a lomos de sus caballos, conquistándolo desde su hombría. Ninguna mujer es una Princesa de Disney, las mujeres no somos sirvientas de los hombres, como Disney nos ha querido decir tantas veces, no somos frágiles, las mujeres somos íntegras como personas como seres humanos, el problema es que cuando se crean este tipo de estereotipos en una industria de animación dedicada a las niñas y los niños, estamos creando un precipicio peligroso, falso y manipulado, que lleva a muchas jóvenes a la insatisfacción; ya que esa ilusión rosa no es más que una arquitectura para ser sirvientas y situarnos como género, por debajo de los hombres, una estructura que habla de desigualdad, más ligada a ser objetos físicos exuberantes que a ejemplos de coraje o inteligencia. ¿Recordáis a alguna princesa que haya besado a un príncipe de repente, que haya sido suya la iniciativa, una princesa que salvase a un príncipe de la muerte o de un padre perverso? Por lo tanto destruyamos estos muros: NO A LAS PRINCESAS DE DISNEY, SI A LAS MUJERES QUE QUIEREN SER ELLAS MISMAS!"



"Es trabajadora social, ahora estudia psicoterapia, además de tener una enorme vocación por la literatura, ¿de qué forma le inspira el ser humano en sus creaciones?
El ser humano es sin duda mi gran inspiración, ¿cómo nos relacionamos?, ¿cómo ordenamos nuestras emociones?, ¿cómo podemos ser mejores personas? Sin duda desde muy joven me he hecho todas estas preguntas. Creo que es muy importante profundizar en el nosotros, vivimos una vida muy rápida y superficial, la mayoría de las veces, no nos paramos a pensar el porqué nos ocurren las cosas y realmente las respuestas a estos porqués no se encuentran fuera sino dentro de nosotros mismos, pero requiere un esfuerzo introspectivo, un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Creo que lo más difícil es enfrentarnos a nosotros mismos, aceptarnos, ser críticos para mejorar, pero sin duda alguna la autoestima es la base para vivir una vida feliz, sino nos queremos a nosotros mismos quién nos querrá, este es un trabajo básico. En mi poesía hablo, sobre todo, de ser tú mismo o tú misma y de creer en nosotros como única forma para vivir una vida íntegra y verdadera."

"La poesía terapéutica se adentra en el interior del ser humano, intenta desvelar los miedos más profundos que tenemos y sacarlos a la luz de una forma natural, trata temas como son la dependencia en las relaciones, la libertad, la posesión, la autoestima, ser uno mismo, la espiritualidad. Muchas personas sienten que a través de estos poemas se sana algo en ellos, ayudan a reflexionar y a pararse a pensar en las emociones, problemas o sentimientos más profundos que todos tenemos, este acto de reflexión hace que las personas descubran algo de sí mismas. Muchas veces me han dicho que mis poemas les reconfortan, les ayudan en su día a día, tanto con “Nunca fui una princesa de Disney” como por mi blog en la red www.isa-poetisa.blogspot.com por el que me colocaron este sobrenombre de Poetisa Terapéutica, por el efecto sanador que en ellos tenían estos versos. A día de hoy sigo recibiendo agradecimientos de personas de lugares muy diferentes por mis poemas, sin duda alguna para mí es reconfortante, también, saber que provocan este efecto y que dentro de la medida de lo posible, ayuden a los demás, sanen."

"La historia se ha caracterizado por una evidente desigualdad entre la mujer y el hombre, porqué ha existido esta desigualdad, si somos dos seres humanos que convivimos en la misma sociedad, esa es la pregunta que deberíamos hacernos. Aún vivimos en esa falsa cultura de dominación, muchas mujeres antes que yo, denunciaron la situación de su época, hemos avanzado mucho, pero aún no es suficiente, todavía no puedo caminar por la calle tranquila sin escuchar siseos de hombres o palabras malsonantes, como si fuese un trozo de carne. El hombre está acostumbrado, educado en la dominación, en una supremacía por encima de su hermana, de su vecina, “de su mujer”, esto provoca que aún se sigan dando situaciones de violencia doméstica, porque las mujeres deben satisfacer los deseos de estos hombres como siervas, perder sus vidas haciendo sus comidas, planchando sus pantalones, en este tipo de casos al que me remito. La violencia es un miedo y una respuesta ante la mujer pueda posicionarse al mismo nivel que el hombre, la violencia es un mecanismo coercitivo, para que la mujer no sea un ser íntegro, sino una máquina que cría hijos, hace sexo y abnegadamente vive por debajo del hombre, satisfaciendo todos sus deseos. Patrones que muchas mujeres sienten como reales, como su obligación y que hacen que en la educación a sus hijos, les sigan inculcando valores machistas, valores en los que ellas se han educado y hay que luchar por romper con esto, desde una apertura mental, madura y lógica, en una cultura que debe evolucionar.
Necesitamos que la sociedad deje de crear modelos machistas, diferencias salariales entre hombre y mujer, necesitamos una educación de nuestra madre y de nuestro padre equitativa, sin estereotipos de la crianza de los hijos, en la educación está todo, pero también en la historia que nos precede, una larga historia que tan difícil es transcender."

"Mi libro de poesía, ha sido publicado por la Asociación Universitaria Benilde, de la Universidad de Sevilla, que apuesta por jóvenes promesas, en este caso mujeres, que quieren lanzar sus puntos de vista al mundo. Desde hace casi dos meses que estoy haciendo presentaciones en todos los lugares habidos y por haber, universidades, sindicatos, asociaciones, ferias etc. En muchas ocasiones se tratan de presentaciones poético-musicales. Las personas los adquieren en estas presentaciones o también se ponen en contacto conmigo a través de mi facebook profesional: ISABEL SERRATO ESCRITORA o a través de mi correo isabelescritora@hotmail.es . Es recomendable que me agreguen a facebook, dónde pueden ver qué espectáculo realizo y dónde, sin perderme la pista."


http://www.sevillapress.com/noticia/27205.html

http://www.isa-poetisa.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/iisabel.escritora

http://www.facebook.com/groups/266270130083401/photos/

http://www.youtube.com/user/poesiaterapeutica?feature=results_main

http://debatepress.com/?p=verNoticia&idNoticia=11436&idCategoria=5

http://blogs.elcomercio.es/gente/2012/05/22/el-jueves-24-isabel-serrato-presenta-su-libro-nuca-fui-una-princesa-de-disney/



No hay comentarios: