lunes, 1 de octubre de 2012

VARIANTES DE NICOLE KRAUSS


"La madre de Nicole Krauss es inglesa y su padre, un estadounidense se crio parcialmente en Israel. Ella misma nacio Manhattanpero se crio en Long Island. Sus abuelos maternos, nacidos en Alemania y Ucrania, emigraron a Londres, mientras que los paternos provenían de Hungría y de Slonim (Bielorrusia. Krauss dedicará su segunda novela, La historia del amor', a sus abuelos, donde algunos de esos lugares tendrán un lugar central.
Se graduó en la Universidad de Stanford y después pasó a la de Oxford; también realizó estudios en el Courtauld Institute of Art deLondres.
Comenzó a escribir a los 14 años, principalmente poesía,1 pero dejó este género después de terminar su tesis en Oxford sobreJoseph Cornell, a pesar de que sus versos habían sido notados por la crítica: fue finalista del Premio Poeta Novel de Yale y sus poemas han aparecido en publicaciones como Paris ReviewPloughshares, y Doubletake.
Publicó su primera novela, Man Walks Into a Room, en 2002, que fue nominada al premio de Los Angeles Times. Tres años más tarde salió su segunda novela, La historia del amor, que se convertiría en un superventas mundial. Warner Brothers compró los derechos para llevar la obra a la pantalla grande bajo la dirección de Alfonso Cuarón.2 El estreno de la película estaba previsto para el 2009, pero aparentemente el proyecto no se llegó a realizar.
Colabora con las revistas The New YorkerEsquireHarper's y Best American Short Stories.
Vive con su marido, el también escritor Jonathan Safran Foer, y sus dos hijos en el barrio de Park Slope en BrooklynNueva York"

Novelas

AñoTítulo inglésTítulo españolEditorial en español
2003Man Walks Into a RoomLlega un hombre y diceSalamandra (2009)
2005The History of LoveLa historia del amorSalamandra


LA GRAN CASA (SU ÚLTIMA NOVELA)

"Cinco años después de la publicación de La historia del amor, su extraordinaria segunda novela, que fue traducida a treinta y cinco idiomas y la situó en el panorama de la literatura internacional, Nicole Krauss —elegida entre los mejores veinte escritores estadounidenses menores de cuarenta años— ha escrito una nueva aproximación al insondable tema del amor, la memoria y la pérdida, una historia que llevará al lector a lo largo de un viaje lleno de pasión y melancolía, desde Nueva York a Jerusalén, de Londres a Budapest, y desde los años cuarenta hasta nuestros días. El insólito protagonista es un viejo escritorio que pudo haber pertenecido a Federico García Lorca y
que se vuelve un objeto de fascinación o repulsión para aquellos que conviven con él. El imponente mueble, uno de cuyos diecinueve cajones está permanentemente cerrado, se torna así el hilo conductor entre los distintos ámbitos donde se desarrolla la novela. En Nueva York, una escritora ha estado utilizándolo desde que en 1972 se lo prestara un poeta chileno, Daniel Varsky, víctima de la policía secreta de Pinochet. Un día, una mujer que dice ser la hija de Varsky reclama el mueble, y la vida de la escritora ya no será la misma. Al otro lado del océano, en Londres, un hombre descubre el secreto que durante cincuenta años le ha escondido su mujer. Y por último, una joven norteamericana que estudia en Oxford traba amistad con una excéntrica pareja de hermanos cuyo padre es un anticuario israelí especializado en recuperar muebles expoliados por los nazis. Llevando su arte narrativo a un nivel insospechado, Krauss reúne pacientemente los elementos en apariencia dispares de un relato fragmentado hasta convertirlo en una cautivante metáfora de la
memoria y de la herencia, no sólo material sino sobre todo emocional."