miércoles, 10 de octubre de 2012

"TOTALMENTE SUBJETIVA"

"EVIDENTE". LA PRIMERA OBRA QUE ME SELECCIONARON EN UN CERTAMEN: XLIII Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría (1994)

"Voy a irme por las ramas, desde la inocente esperanza de que seas condescendiente conmigo.
Hay cuadros y cuadros, y la diferencia entre unos y otros no solo la marca la calidad de los mismos, sino también el "ojo" del espectador.

Yo, como espectadora, totalmente subjetiva, observo el conjunto de tus cuadros y me gusta. Pero cuando me acerco a lo concreto encuentro algunos que ME GUSTAN (así, en mayúsculas), otros que me gustan, otros que no me gustan, y un cuarto grupo que... que si pero no, que son un tránsito hacia..

Decía Picasso que la inspiración existe, pero que siempre te coge trabajando; y en ese incesante trabajar, intentando aprehender y expresar ese "algo indefinible", de pronto la inspiración aparece y te hace crear una obra de arte. Pero para que ese cuadro "aparezca", es imprescindible que los anteriores hayan visto la luz.

¿Porqué el arte es arte (así, en minúsculas, que algunas mayúsculas las dejo para el comercio)? ¿Es la ejecución técnica impecable? ¿Es el crear lo adecuado en el momento adecuado y en el lugar adecuado?
No lo se. Mi concepción del arte es bien distinta, pero no soy punto de referencia para nadie ni para nada, excepto para mí misma y porque no tengo otro remedio.
Te decía un día lo que a su vez decía Jung, que el arte es la capacidad de conectar con el inconsciente colectivo. ¿Podríamos ampliarlo (o restringirlo) diciendo que es la capacidad de conectar con el inconsciente del espectador de turno?
Hay cuadros tuyos que con toda rotundidad me gustan. 
"La monja blanca", como yo la llamo, me encanta.
Hay otro, al que llamo "la mirada cristalina" que me produce la misma emoción.
Me resultan cuadros rotundos, que utilizan la sencillez para expresar estados anímicos tremendamente maduros.
Hay un tercero que me conecta con mi ser mas primitivo, pura visceralidad, y que, curiosamente, a nivel técnico es mas elaborado que los dos anteriores; tiene un tratamiento de las luces y las sombras bastante impecable.
Esa aparente contradicción, expresar lo sublime con lo sencillo y viceversa, me hace conectar con mi sentido de la vida: lo pequeño es hermoso, menos es mas...

Aquí lo dejo por hoy. Dime, siempre que te apetezca, qué te parece todo esto que te cuento.
Tu me pides sinceridad, es de ley que yo también te la pida a ti. Se que te duele cuando no soy capaz de captar lo que quieres expresar, pero una cosa es hablar y otra que nuestro interlocutor nos entienda... ¿tu me entiendes?"

OUKE

YO TENGO MI OPINIÓN, CADA UNO TIENE SU OPINIÓN Y ME GUSTA ESCUCHARLAS PORQUE ME AYUDAN A DESCUBRIR EN MI OBRA COSAS, DETALLES, QUE DESCONOCÍA. PARA MÍ TÚ LABOR ES DE GRAN INTERÉS. DESCUBRO QUE NUESTRAS PRETENSIONES PUEDEN NO TENER NINGUNA CORRESPONDENCIA EN LOS DEMÁS, QUE NUESTRAS IDEAS PUEDEN GENERAR PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS DIFERENTES A NUESTRAS INTENCIONES PREVIAS. A MÍ ME GUSTA TODO ESTO, ME ENCANTA DESCUBRIR PUNTOS DE VISTA NUEVOS DE MIS OBRAS; Y SI ALGUNA VEZ HAS CREÍDO QUE ME MOLESTA, LO SIENTO; PERO NO HA SIDO MI INTENCIÓN. YO SIEMPRE TE PEDÍ SINCERIDAD Y ES LO QUE ESTOY TENIENDO DE TI, Y TE ASEGURO QUE ES LO QUE QUIERO Y DESEO. GRACIAS.

No hay comentarios: