jueves, 18 de noviembre de 2010

TO BE, OR NOT TO BE


SER, O NO SER
ESTAR, O NO ESTAR
IR, O NO IR
PODER, O NO PODER
ENCONTRAR, O NO ENCONTRAR
AFRONTAR, O NO AFRONTAR
CONOCER, O NO CONOCER
VALOR O COBARDÍA
TEMOR O VALENTÍA
ME CUESTA SER, CUANDO NO SÉ QUÉ SOY
ME CUESTA ESTAR, CUANDO NO SÉ DÓNDE NI CÓMO
ME CUESTA IR, CUANDO DEBO ESTAR  Y SER
ME CUESTA PODER, CUANDO ME ATENAZA LA IMPOTENCIA
ME CUESTA AFRONTAR, CUANDO ME DA MIEDO LA MENTE EN BLANCO
SOY COBARDE,  CUANDO SE TRATA DE MANTENER LA MIRADA
CUANDO QUIEN TE MIRA NI ES CONOCIDA NI DESCONOCIDA
CUANDO QUIEN TE MIRA TE IMPORTA
CUANDO QUIEN TE MIRA
TE LLEVA A PLANTEARTE
SER, O NO SER
ESTAR, O NO ESTAR
...
THAT IS THE QUESTION





To be, or not to be (from Hamlet 3/1)



To be, or not to be: that is the question:

Whether 'tis nobler in the mind to suffer

The slings and arrows of outrageous fortune,

Or to take arms against a sea of troubles,

And by opposing end them? To die: to sleep;

No more; and by a sleep to say we end

The heart-ache and the thousand natural shocks

That flesh is heir to, 'tis a consummation

Devoutly to be wish'd. To die, to sleep;

To sleep: perchance to dream: ay, there's the rub;

For in that sleep of death what dreams may come

When we have shuffled off this mortal coil,

Must give us pause: there's the respect

That makes calamity of so long life;

For who would bear the whips and scorns of time,

The oppressor's wrong, the proud man's contumely,

The pangs of despised love, the law's delay,

The insolence of office and the spurns

That patient merit of the unworthy takes,

When he himself might his quietus make

With a bare bodkin? who would fardels bear,

To grunt and sweat under a weary life,

But that the dread of something after death,

The undiscover'd country from whose bourn

No traveller returns, puzzles the will

And makes us rather bear those ills we have

Than fly to others that we know not of?

Thus conscience does make cowards of us all;

And thus the native hue of resolution

Is sicklied o'er with the pale cast of thought,

And enterprises of great pith and moment

With this regard their currents turn awry,

And lose the name of action. - Soft you now!

The fair Ophelia! Nymph, in thy orisons

Be all my sins remember'd.



Hamlet: Ser o no ser... He ahí el dilema.


¿Qué es mejor para el alma,

sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos,

o levantarse en armas contra el océano del mal,

y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir...

Nada más; y decir así que con un sueño

damos fin a las llagas del corazón

y a todos los males, herencia de la carne,

y decir: ven, consumación, yo te deseo. Morir, dormir,

dormir... ¡Soñar acaso! ¡Qué difícil! Pues en el sueño

de la muerte ¿qué sueños sobrevendrán

cuando despojados de ataduras mortales

encontremos la paz? He ahí la razón

por la que tan longeva llega a ser la desgracia.

¿Pues quién podrá soportar los azotes y las burlas del mundo,

la injusticia del tirano, la afrenta del soberbio,

la angustia del amor despreciado, la espera del juicio,

la arrogancia del poderoso, y la humillación

que la virtud recibe de quien es indigno,

cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso

en el filo desnudo del puñal? ¿Quién puede soportar

tanto? ¿Gemir tanto? ¿Llevar de la vida una carga

tan pesada? Nadie, si no fuera por ese algo tras la muerte

—ese país por descubrir, de cuyos confines

ningún viajero retorna— que confunde la voluntad

haciéndonos pacientes ante el infortunio

antes que volar hacia un mal desconocido.

La conciencia, así, hace a todos cobardes

y, así, el natural color de la resolución

se desvanece en tenues sombras del pensamiento;

y así empresas de importancia, y de gran valía,

llegan a torcer su rumbo al considerarse

para nunca volver a merecer el nombre

de la acción.



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