sábado, 17 de octubre de 2009

LOS PADRES, ESOS DESCONOCIDOS


SIEMPRE SE HA DICHO QUE LOS HIJ@S ADOLESCENTES COMIENZAN A CONVERTIRSE EN DESCONOCID@S PARA MUCHOS DE LOS PADRES, DEBIDO A SU NECESIDAD DE INTIMIDAD Y A QUE SE CONVIERTEN EN PERSONAS POCO COMUNICATIVAS Y RESERVADAS CON SUS PROGENITORES; PERO YO PIENSO QUE, APARTE DE ESTA VERDAD, TAMBIÉN ES TOTALMENTE CIERTO QUE LOS PADRES NOS CONVERTIMOS PARA ELLOS EN SERES DESCONOCIDOS, NO POR NUESTRO ACTITUD, YA QUE SIEMPRE ES DE ESTAR ALERTA, AL PIE DEL CAÑÓN POR SI NECESITAN LA MENOR AYUDA, POR SI LOS VEMOS TOMAR CAMINOS EQUIVOCADOS, PARA ANIMARLOS EN EL MENOR BAJÓN. NOS CONVERTIMOS EN SERES DESCONOCIDOS PARA NUESTROS HIJ@S PORQUE ELL@S SE CENTRAN TANTO EN SI MISM@S Y EN SUS AMIG@S, EN ENFRENTARSE A LA VIDA SOL@S, QUE SE OLVIDAN DE NOSOTROS, DE NUESTRA PRESENCIA CONTINÚA, CONOCEN POCO DE LO QUE HACEMOS Y PENSAMOS, DE NUESTROS INTERESES Y PROYECTOS, DE NUESTRO VIVIR COTIDIANO. NOS CONVERTIMOS EN MERA INTENDENCIA QUE SUMINISTRA Y CUBRE LAS NECESIDADES BÁSICAS, A LAS QUE LES DAN POCA IMPORTANCIA; PERO QUE BUSCAN SIEMPRE EN EL SENO FAMILIAR.

GENERALIZAR NUNCA ES BUENO. PUEDE QUE HAYA PADRES QUE NO OPINEN IGUAL QUE YO. ME GUSTARÍA CONTAR CON VUESTRAS OPINIONES AL RESPECTO. IGUAL YO SOY UN BICHO RARO; PERO CREO QUE LO QUE EXPRESO EN MI POST ES LA NORMALIDAD Y LO OTRO SERÍAN LAS EXCEPCIONES DE TODA REGLA, QUE HABERLAS LAS HABRÁ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Pintamonos. Has tocado un tema muy delicado, y que creo que los padres no estamos preparados para resolver.Es tremendamente complicado.
Es verdad que los niños a cierta edad se creen que lo saben todo, y la opinión de los padres no les interesa, pero por nuestra obsesión por protegerlos, nos olvidamos de que son personas que están aprendiendo a vivir, que necesitan tener sus propias experiencias, que tienen que equivocarse para aprender, y necesitan su espacio. Es este proteccionismo exajerado, lo que lleva a algunos padres, a enfrentarse con los profesores de sus hijos, quitándoles autoridad.
Hay otros padres que dejan a sus hijos solos todo el dia (posiblemente por su trabajo, no tienen más remedio), y no conocen a sus hijos, ni saben de sus necesidades. En este caso, cuando sus hijos dejan de estudiar ó empiezan a dar problemas, también hacen responsables a sus profesores, y no se dan cuenta que lo que necesitan es saber que sus padres están pendientes de ellos. Los niños necesitan saber que pueden contar con sus padres, pero hay que esperar a que ellos pidan ayuda, y sobre todo, hay que mantener la autoridad, ponerles muy claro que no somos sus amigos, somos sus padres, y estamos para educar y decirles lo que está mal y lo que no.
No sé si mi opinión es válida para ti, pero te puedo asegurar que este tema ha sido mi mayor preocupación desde que mi hija nació.
Tu eres profesor, crees que la relación padre-profesor, daria para un debate interesante?