sábado, 17 de octubre de 2009

LO DIFÍCIL DE LAS RELACIONES Y LO IMPORTANTE DE ELLAS


"Hola Pintamonos. Has tocado un tema muy delicado, y que creo que los padres no estamos preparados para resolver.Es tremendamente complicado.Es verdad que los niños a cierta edad se creen que lo saben todo, y la opinión de los padres no les interesa, pero por nuestra obsesión por protegerlos, nos olvidamos de que son personas que están aprendiendo a vivir, que necesitan tener sus propias experiencias, que tienen que equivocarse para aprender, y necesitan su espacio. Es este proteccionismo exagerado, lo que lleva a algunos padres, a enfrentarse con los profesores de sus hijos, quitándoles autoridad.Hay otros padres que dejan a sus hijos solos todo el día (posiblemente por su trabajo, no tienen más remedio), y no conocen a sus hijos, ni saben de sus necesidades. En este caso, cuando sus hijos dejan de estudiar ó empiezan a dar problemas, también hacen responsables a sus profesores, y no se dan cuenta que lo que necesitan es saber que sus padres están pendientes de ellos. Los niños necesitan saber que pueden contar con sus padres, pero hay que esperar a que ellos pidan ayuda, y sobre todo, hay que mantener la autoridad, ponerles muy claro que no somos sus amigos, somos sus padres, y estamos para educar y decirles lo que está mal y lo que no. No sé si mi opinión es válida para ti, pero te puedo asegurar que este tema ha sido mi mayor preocupación desde que mi hija nació.Tu eres profesor, crees que la relación padre-profesor, daría para un debate interesante?"


HOLA, ANÓNIMO, POR SUPUESTO QUE TU OPINIÓN ME ES VÁLIDA. LO CREO TANTO QUE LA ESTOY UTILIZANDO DE INICIO A ESTE POST PARA CONTESTARTE Y PARA QUE OTR@S SIGAN OPINANDO SOBRE MIS IDEAS Y LAS TUYAS. LA VERDAD ES QUE, COMO DICES AL PRINCIPIO DE TU COMENTARIO ES UN TEMA DELICADO; PERO UN TEMA QUE TENEMOS TODO EL DERECHO DE ABORDAR, CADA UNO DESDE SU PUNTO DE VISTA, PORQUE SOMOS PADRES Y TOD@S TENDREMOS ALGUNA OPINIÓN YA QUE ESTAMOS VIVIENDOLO DÍA A DÍA. NO TOD@S ESTAREMOS DE ACUERDO CON LAS IDEAS DE L@S OTR@S. CADA UNO ES LIBRE DE PENSAR Y OPINAR, DE CREER Y MANIFESTAR SUS POSTURAS. ASÍ SE CREAN LOS DEBATES. OBSERVO QUE DA DE SÍ EL TEMA.


SOBRE EL DEBATE QUE PROPONES AL FINAL DE TU COMENTARIO: TRATAR LA RELACIÓN PADRE-PROFESOR; CREO QUE ES, IGUAL QUE EL ANTERIOR, UN TEMA QUE DARÍA MUCHO DE SÍ, Y SIEMPRE INTERESANTE. POR INICIARLO DIRÍA QUE LA BASE DE ESTA RELACIÓN, COMO LA DE LAS DEMÁS RELACIONES DEBERÍA ESTAR BASADA EN EL RESPETO. UNA GRAN PALABRA, MUY ÚTIL Y CON MUCHO SIGNIFICADO, NADA DE VACÍA NI RIMBOMBANTE, PURA REALIDAD Y NECESIDAD. EL RESPETO MUTUO ES LA BASE DE TODA RELACIÓN ARMONIOSA, Y EN EL CASO QUE NOS COMPETE ESTE RESPETO ES IMPRESCINDIBLE PARA LA RELACIÓN ENTRE PADRES Y PROFESORES; Y EL ÉXITO DE ESTA RELACIÓN TIENE ASEGURADO GRAN PARTE DEL ÉXITO DE LA EDUCACIÓN Y FUTURO DE NUESTR@S HIJ@S. SI SOMOS CAPACES JUNT@S Y EN ARMONÍA DE LLEVAR ADELANTE A NUESTR@S HIJ@S-ALUMN@S, CON TOTAL RESPETO HACIA TODOS LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE Y EN LA EDUCACIÓN, TENDREMOS ASEGURADO EL ÉXITO Y ACABAREMOS CON EL TAN MENCIONADO FRACASO, FRUTO DE LA INTOLERANCIA Y LA FALTA DE RESPETO MUTUO ENTRE TODOS LOS FACTORES QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO EDUCATIVO. TOD@S SOMOS IMPORTANTES E IMPRESCINDIBLES. EL COMPROMISO ES GRANDE Y NADIE DEBE SACAR EL CULO. SE NOTARÍA Y ECHARÍA AL TRASTE CON TODO EL PROCESO.
SIENTO QUE ESTE BLOG ESTÁ TOMANDO VIDA. ¡GRACIAS A TOD@S!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Antonio, no me parece justo que yo sepa como te llamas, y tú no sepas mi nombre. Me llamo Isabel, y soy madre de 3 hijas treinta-añeras,profesoras de secundaria en Instituto y Colegio de Religiosa concertado.
El tema de la relación padre-profesor me toca muy de cerca, porque mis hijas hablan en casa, y comentan sus experiencias con madres,(curiosamente son las madres las más conflictivas). Llegan a la tutora, no preguntando qué pasa con su niño que está suspendiendo, sino, exigiendo el aprobado, "porque el verano es para descansar, no es para estudiar".Nuestros hijos son jóvenes, pero no son tontos, y se dan cuenta que su madre respalda su vagancia, y si le falta el respeto a su profesor, su mamá va a estar para defenderlo. De verdad nos creemos que, en eso consiste el amor a nuestros hijos? Yo creo que no, que el amor consiste en saber decir que no, cuando tienes que decir NO, consiste en hacer un frente común con tu pareja y el profesor para conseguir que ese niño que estamos formando, sea una persona segura de sí misma, que sepa desenvolverse en la vida sin ayuda, que sepa que nuestra misión es educarles en la responsabilidad, y que eso requiere un esfuerzo muy grande por parte de todos.
Mi experiencia como madre, es muy diferente a estas madres de las que hablo. Yo me he equivocado montones de veces en la relación con mis hijas, pero jamás he puesto en tela de juicio el trabajo de sus profesores, y por supuesto les he dejado muy claro, que mi postura era de cooperación con ellos, nunca en su contra.
Animo a los padres que discrepen de mi humilde opinión, a que intervengan en el debate que acabamos de empezar.
Isabel