domingo, 18 de octubre de 2009

LA ENSEÑANZA NECESITA A PADRES Y MADRES COMO TÚ


"Hola Antonio, no me parece justo que yo sepa como te llamas, y tú no sepas mi nombre. Me llamo Isabel, y soy madre de 3 hijas treinta-añeras,profesoras de secundaria en Instituto y Colegio de Religiosa concertado.El tema de la relación padre-profesor me toca muy de cerca, porque mis hijas hablan en casa, y comentan sus experiencias con madres,(curiosamente son las madres las más conflictivas). Llegan a la tutora, no preguntando qué pasa con su niño que está suspendiendo, sino, exigiendo el aprobado, "porque el verano es para descansar, no es para estudiar".Nuestros hijos son jóvenes, pero no son tontos, y se dan cuenta que su madre respalda su vagancia, y si le falta el respeto a su profesor, su mamá va a estar para defenderlo. De verdad nos creemos que, en eso consiste el amor a nuestros hijos? Yo creo que no, que el amor consiste en saber decir que no, cuando tienes que decir NO, consiste en hacer un frente común con tu pareja y el profesor para conseguir que ese niño que estamos formando, sea una persona segura de sí misma, que sepa desenvolverse en la vida sin ayuda, que sepa que nuestra misión es educarles en la responsabilidad, y que eso requiere un esfuerzo muy grande por parte de todos.Mi experiencia como madre, es muy diferente a estas madres de las que hablo. Yo me he equivocado montones de veces en la relación con mis hijas, pero jamás he puesto en tela de juicio el trabajo de sus profesores, y por supuesto les he dejado muy claro, que mi postura era de cooperación con ellos, nunca en su contra.Animo a los padres que discrepen de mi humilde opinión, a que intervengan en el debate que acabamos de empezar.Isabel"

QUERIDA ISABEL, CREO QUE TUS PALABRAS SON MUY SABIAS Y ACERTADAS. SI, COMO DICES, TE HAS EQUIVOCADO ALGUNA VEZ, TODOS TENEMOS DERECHO A HACERLO. LA CARRERA DE PADRE O MADRE NO SE ESTUDIA EN NINGUNA UNIVERSIDAD, SE APRENDE CON MUCHO ESFUERZO Y CON MUCHOS DÍAS, Y AÚN DESPUÉS DE CREER SABER ALGO TE SURGEN DUDAS CONTINUAMENTE DE SI ESTÁS HACIÉNDOLO BIEN O TE ESTÁS EQUIVOCANDO; PERO CREO QUE EL SIMPLE HECHO DE PLANTEÁRTELO, DE QUERER HACER LO MEJOR ES YA HACERLO BIEN. DEBEMOS DE PARTIR QUE LA PERFECCIÓN NO EXISTE Y QUE HASTA EL MÁS PINTADO FALLA ALGUNA VEZ EN SU VIDA.

CREO QUE CON PADRES Y MADRES COMO TÚ EN LA ENSEÑANZA SE ACABARÍA EL FRACASO ESCOLAR, NO HARÍA FALTA TANTO PLAN DE CALIDAD LLENO DE BUROCRACIA Y POCO EFICIENTE, QUE SÓLO BUSCA COMPRAR AL PROFESORADO POR UNAS POCAS MONEDAS Y CUBRIR LO QUE A LA ADMINISTRACIÓN LE IMPORTA: LAS ESTADÍSTICAS Y EL VOTO.

No hay comentarios: