domingo, 18 de noviembre de 2012

EL GUERNICA EN EL CENTRO CULTURAL LA ALMONA


CONFERENCIA SOBRE EL GUERNICA DE PICASSO A CARGO DE D. FERNANDO MARTÍN MARTÍN


            CONFERENCIA

“REFLEXIONES EN TORNO A UN SIGNIFICADO UNIVERSAL: GÉNESIS, EVOLUCIÓN E ICONOLOGÍAS DEL "GUERNICA" DE PABLO PICASSO.”

PONENTED. FERNANDO MARTÍN MARTÍN (Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte, en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Especialista en Arte español Contemporáneo)




LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL LA ALMONA (c/. LA MINA, S/N . DOS HERMANAS)

DÍA: VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012            HORA: 20:00 HORAS

ORGANIZA: COLECTIVO ARTÍSTICO VENTANA PLÁSTICA 


COLABORA: CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS
    
                                                                                                                     

FERNANDO MARTÍN MARTÍN
Es doctor en Geografía e Historia. Ha cursado estudios de Cinematografía en la Escuela de esta misma área de Valladolid. Especialista en Arte español Contemporáneo, al cual dedica básicamente su línea de investigación docencia, juntamente con la Museología. Profesor Titular del Departamento. de Historia del Arte, en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
Ha impartido la asignatura de Historia del Cine en dicho Departamento su docencia tiene como perfil la Historia del Arte del S. XX y la Museología, disciplina ésta a la que ha dedicado diversas actividades, participando en numerosos cursos que han tenido como tema principal, las Áreas del Patrimonio y Museografía.
Dentro de la Museología y desde 1996 imparte cursos de Doctorado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, y desde 1999 en la Universidad Carlos 111 de Madrid, en cuya Facultad de Humanidades y Comunicación ha estado en Comisión de Servicios durante el período académico de 2000-2001. Así mismo y desde el año 2000 también dicta un curso de Doctorado en Santo Domingo en la Universidad Autónoma de dicho país, dentro de la Facultad de Humanidades e Instituto Americano de Investigaciones Antropológicas. Como docente e Investigador de Arte Contemporáneo Español ha organizado cursos y seminarios de arte actual en varias ciudades españolas, siendo, así mismo impulsor y director desde 1993 de las Jornadas de Arte Contemporáneo celebradas anualmente en Sevilla. En la actualidad es representante de la Universidad de Sevilla en el Comité Internacional de la Asociación para la Divulgación del Arte Contemporáneo "European Art Lovers" dependiente de la UNESCO. Desde 1997 es miembro del proyecto de investigación "El Movimiento Moderno: Metáforas y Proyectos" de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de libros y numerosos artículos, entre los primeros "El Pabellón de la República en la Exposición de París en 1937', "Arte Contemporáneo en Córdoba 1957-1990', "De la Pasarela a Nuestros Días. Arte Contemporáneo en Sevilla', "Diez Pintores Andaluces', "Panorama del Arte Sevillano 1950-1990', "Luís Gordillo'.
Ha comisariado varias exposiciones, entre ellas "Remedios Varo", "Madrid" 1988, " Diez Pintores Andaluces", " Córdoba Málaga" 1990, " Gregario Prieto y su Mundo" 1994. Actualmente está preparando las exposiciones en calidad de Comisario del pintor José María Córdoba para el museo municipal de Málaga 2002 y la del grabador pintor Fernando Bellver para Sevilla 2003.
Comisario del pintor “Claudio Díaz”. Sevilla, 2010.
Comisario del pintor  “Juan Romero”. Sevilla, 2012.



PUBLICACIONES

-          Paco Aguilar: el arte como evocación gratificante. Catálogo Paco Aguilar. Madrid 2011.
-          Vivencias. Catálogo Claudio Díaz (1968-2010). Sevilla, 2010
-          Paco Brocael pintor que escucha a la naturalezaEl paisaje.com. Sevilla, 2010
-          Crisis, mercado y coleccionismo en Andalucía. Revista Laboratorio de Arte nº 22. Sevilla, 2010
-          Miguel Carini, pasión creadora. Miguel Carini, mapa del cielo austral. Puerto Rico, 2010.


DESGRACIADAMENTE ESTA GENIAL, BRUTAL E IMPACTANTE OBRA DE PICASSO NO DEJA DE SER RABIOSA ACTUALIDAD. ES UN SÍMBOLO DE LA GUERRA, DE LA BARBARIE HUMANA; UNA DENUNCIA, UN GRITO CONTRA LA VIOLENCIA DEL PODER, CONTRA EL ATAQUE INDISCRIMINADO A LA POBLACIÓN CIVIL, VÍCTIMA DE TODAS LAS GUERRAS. LOS GOBERNANTES Y LOS PODEROSOS QUE LOS SOSTIENEN NUNCA SE MATAN ENTRE SI; MANDAN AL PUEBLO A QUE SE MATEN ENTRE ELLOS POR ALGO QUE NO ES SUYO NI ENTIENDEN.


TODOS LOS DÍAS
TODAS LAS NOCHES
TODOS LOS MINUTOS Y SEGUNDOS
LOS AÑOS Y LOS SIGLOS
GUERNICA SE REINVENTA EN CADA CRUELDAD
EN CADA MATANZA
EN CADA EXTERMINIO
EN CADA LUCHA DESIGUAL
EN CADA EXPLOTACIÓN
EN CADA HUMILLACIÓN
EN CADA MUERTE
EN CADA ASESINATO
EN CADA TORTURA
DESAPARICIÓN
VENGANZA
ANULACIÓN



No hay comentarios: