domingo, 19 de agosto de 2012

ROCÍO MÁRQUEZ: "CLARIDAD", "AQUÍ Y AHORA"

MEJOR TARDE QUE NUNCA. LA CONOCÍ A TRAVÉS DEL CORTO DE JORGE MÁRTINEZ Y BOSALAY: "MINERA", QUE OS DEJO ABAJO. ME ENCANTÓ. HE ESCUCHADO SU NUEVO DISCO: "CLARIDAD", Y PUEDO DECIR QUE ES PRECIOSO. HOY HE DESCUBIERTO QUE TENÍA UNO ANTERIOR ("AQUÍ Y AHORA"), QUE INTENTARÉ CONSEGUIR DONDE PUEDA. CREO QUE ES UNA JOVEN MUY MADURA Y CON MUCHO FUTURO. GRACIAS, ROCÍO, POR TU VOZ Y TU BUEN GUSTO.

"Rocío Márquez (Huelva 1985). Cantaora

Rocío Márquez se inició aprendiendo a cantar fandangos en la Peña Flamenca de Huelva. Tenía nueve años y ya entonces ganó un primer premio por ese estilo, aunque continuó su formación musical en el conservatorio. Dos años después, participa en el programa Menudas Estrellas de Antena 3, imitando a Marifé de Triana, logrando la ‘Estrella de bronce’. Meses más tarde, logra el primer premio de artistas noveles en la modalidad de canción española, organizado por la cadena de radio COPE. Al año siguiente, logra en el mismo certamen el galardón de canción melódica. 

En este tiempo, comienza a recibir clases de canto impartidas por Gloria Muñoz. A partir de aquí, es invitada a diversos programas de distintas cadenas televisivas como ‘Esos locos bajitos’ y ‘De buena mañana’ de Antena 3; ‘A tu lado’ de Tele 5; y ‘Senderos de gloria’, ‘De tarde en tarde’ y ‘Veo Veo’ (Premio Hispamusic) de Canal Sur. También participa en galas benéficas y en el Certamen de Miss Huelva.

A los quince años se traslada a Sevilla, donde compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco al ser becada en 2005 por la fundación Cristina Heeren de Sevilla. Allí recibe clases de artistas como Paco Taranto, Sonia Miranda y José Luis Postigo. A partir de entonces, participa en numerosos festivales y concursos flamencos, así como en programas de televisión. Entre los galardones logrados destacan el primer premio al cantaor más completo del Festival Jóvenes Flamencos de Calasparra 2007, el premio por cantes mineros en el Concurso Ciudad de Jumilla 2008 y, finalmente, la preciada ‘Lámpara minera’ del Festival del Cante de las Minas de La Unión 2008. A principios de 2009, tras actuar en el Festival de Jerez, publica un DVD con un recital en directo titulado ‘Aquí y ahora’."

EL NUEVO DISCO PUBLICADO SE TITULA "CLARIDAD"; CLARIDAD COMO SU VOZ, COMO SU COMPROMISO,, COMO LA CALIDAD DE TODOS LOS CANTES ELEGIDOS Y COMO SU BELLEZA ELEGANTE.




Minera from Bosalay on Vimeo.

PARA TOTY; QUE, AUNQUE NO SEPA QUIÉN ES, DEBE HABER SIDO MUY IMPORTANTE PARA TI.

No hay comentarios: