ME HA ENCANTADO VERME EN UNA DE LAS FOTOS QUE ILUSTRAN ESTE FANTÁSTICO REPORTAJE SOBRE LA CNA DE NICARAGUA, EN LA CUAL PARTICIPÉ EN EL AÑO 1980, CON SOLO 22 AÑITOS. LA PÁGINA LA HA ENCONTRADO MI AMIGO Y COMPAÑERO DE CRUZADA, ISIDRO, QUE ES UN VERDADERO SABUESO Y BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LA ÉPOCA PARA CONTAR NUESTRA HISTORIA EN SU MAGNÍFICO BLOG.
ESTO ES LA FELICIDAD: LOS PEQUEÑOS INSTANTES: "LOS MOMENTOS QUE BRILLAN"
22
AUG
2011
La CNA o la Gran Batalla contra la ignorancia |
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Ni siquiera se habían disipado en el éter el humo de los fusiles insurreccionales, de los cañones revolucionarios, cuando se comenzó a gestar, con el padre Fernando Cardenal a la cabeza, un ambicioso plan de guerra contra la más odiosa lacra que carcome el alma de los pueblos de toda la tierra: LA IGNORANCIA.
Quince días después del triunfo de la Revolución, la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Gobierno de Reconstrucción Nacional, por medio del nuevo Ministro de Educación, Carlos Tünnermann, nombraron a Fernando Cardenal S.J., como coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Desde antes del triunfo revolucionario, un equipo de trabajo del FSLN había elaborado un ante-proyecto de alfabetización que sirvió de punto de partida para la planificación de la CNA.
El primer paso de la Coordinación Nacional fue estudiar las experiencias de alfabetización de Cuba, Mozambique, Guinea-Bissau y Cabo Verde, entre otros. Consultaron a los expertos en la materia, tales como el Profesor Paulo Freire, y asesores de la UNESCO y la O.E.A. La Cruzada tuvo varias fases: la planificación inicial y selección del método de enseñanza, el desarrollo de talleres de capacitación junto con pruebas de campo para perfeccionar los métodos seleccionados.
El padre Cardenal, un sacerdote Jesuita, muy sabio y noble, asumió el reto de gestión de financiamiento, planificación, capacitación, uniformar, armar y organizar el más hermoso, maravilloso y luminoso ejército integrado por miles de adolescentes de ambos sexos, a los que se sumaron, indispensablemente, los inclaudicables y heroicos maestros y maestras de educación primaria y secundaria, fundamentalmente.
COSTOS FINANCIEROS DE LA CNA
Financiar la Alfabetización tuvo un costo de 20 millones de dólares (200 millones de córdobas de la época, el mismo costo de la alfabetización en Cuba, en 1960. El dinero se recaudó con apoyo de países amigos de la Revolución Popular Sandinista, partidos políticos, sindicatos, organismos e instituciones solidarias.
EL EPA
El Ejercito Popular de Alfabetización (EPA) tenía su propia estructura de mando, al estilo de las guerrillas, pero con la preparación y los pertrechos de un ejército convencional. Los maestros fueron una pieza clave en la asesoría técnica y en alguna medida en los clavos de la disciplina y la moral de la tropa. Aunque la idea sustancial era la autodisciplina lograda por la organización y creación de mandos estrictamente juveniles, desde el principal jefe departamental hasta los jefes de cada escuadra conformada de diez elementos.
Esto permitió a muchos jóvenes adolescentes formar su propio carácter de hombre o mujer en circunstancias donde la comodidad era la gran ausente y se debía lidiar con mosquitos, pantanos, serpientes y fieras salvajes en los lugares montañosos, selvas cerradas, como es el caso de Río San Juan, donde me toco dirigir una tropa alfabetizadora de 2 mil muchachos y muchachas.
Los maestros, dieron seguimiento a los soldados del saber, a los combatientes, cuyas armas eran, fundamentalmente: la voluntad férrea de ir a la batalla contra el nefasto flagelo del analfabetismo, el ánimo, la moral combativa que cada minuto, cada día y mes demostró nuestra juventud y el conocimiento, el entrenamiento que dieron los maestros que se encargaron de darle seguimiento en el campo de batalla.
La gran mayoría de los maestros y maestras eran gente joven, muy animada, voluntariosa y sacrificada y bien se merecen un reconocimiento especial de todos los que formamos la gran estructura del EPA, desde el Coordinador Nacional, el padre Cardenal, hasta los jefes de escuadra, de columna y de brigada.
LA CAPACITACION
Para garantizar la capacitación de cerca de 80.000 alfabetizadores se utilizó una mecánica multiplicadora. En la primera etapa se preparó un equipo de 80 capacitadores (futuros entrenadores de los alfabetizadores), en un taller de 15 días.
Este primer grupo desarrolló una experiencia práctica de campo para comprobar la eficacia del método de preparación. En la segunda etapa, los primeros 80 capacitadores entrenaron a 560 nuevos capacitadores, y estos a su vez a 7,000 capacitadores. Fue este grupo de cerca de 8,000 capacitadores el que preparó el universo total de alfabetizadores (80.000) en los diferentes niveles departamentales y municipales, en talleres de diez días de duración. Esta etapa final tuvo lugar en los primeros días del mes de Marzo de 1980.
A LIBERAR NICARAGUA DE LA IGNORANCIA Y SE LOGRO ASESTAR GOLPE MORTAL AL ENEMIGO
El acto central de despedida del EPA fue el 24 de marzo de 1980. En el camino, el EPA sufrió 59 bajas, de 95 mil 582 soldados del saber, incluyendo educadores, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa, que se incluyeron en la sagrada tarea de la enseñanza.
Estos soldados de la luz enseñaron a leer a 406 mil 56 nicaragüenses, reduciendo el analfabetismo de un 50.35% de la población mayor de 10 años (según censo) a un 12.96%. En algunas regiones del campo las tasas de analfabetismo iban del 74 al 8%.
La CNA concluyó el 23 de agosto de 1980. El 30 de septiembre de 1980 comenzó la alfabetización de 16 mil 500 nicaragüenses de la Costa Caribe en Inglés, Miskito y Sumo. La CNA tuvo su propio órgano oficial de difusión denominado “La Cruzada en Marcha”.
El método de enseñanza que se uso en la Cruzada Nacional de Alfabetización fue inspirada en parte en métodos tales como el de Paulo Freire, los usados en la experiencia metodológica de la República de Cuba y otras campañas similares y completado con particularidades y temas nicaragüenses.
El método final se cristalizó en el Cuaderno de Lecto-Escritura “El Amanecer del Pueblo” conteniendo 23 temas ligados con la realidad nicaragüense y el proceso revolucionario. Este método se definió como global, analítico y sintético.
Las instrucciones para la aplicación de este cuaderno se describieron en el Cuaderno de Orientaciones para el Alfabetizador (COA). Además de estas dos herramientas de la alfabetización se prepararon documentos de evaluación y un cuaderno de operaciones matemáticas practicas.
OBJETIVOS DE LA CNA
Fundamentalmente, los objetivos de la Cruzada Nacional de Alfabetización se orientaban en base a la orden dada por el Jefe de la Revolución en las montañas del norte del país, donde se debía combatir a la dictadura nefasta que hundió más en la oscuridad de la ignorancia a todo un pueblo. Carlos Fonseca Amador dijo a los guerrilleros en la montaña: “… y enséñenles a leer y escribir”.
La orden, el sueño de Carlos, se cumplió al triunfar la Revolución Popular Sandinista, que el jefe físicamente no pudo ver, pero su espíritu estaba en cada corazón, en cada alma de los alfabetizadores.
La alfabetización fue también un vehículo educativo muy progresista, porque procuró llevar a las mentes de las familias campesinas, sobre todo, un proceso de concientización, de adquisición de conocimientos de nuestra historia, dignidad, su país, su Revolución, sus líderes, el roll de obreros y campesinos en el cambio revolucionario hasta entonces alcanzado.
Ese proceso de concientización también toco a los alfabetizadores, los que tuvieron la oportunidad histórica de entrar en el ambiente, en los caminos, en las humildes chozas de los campesinos. Comieron lo que ellos, vivieron como ellos y durmieron como ellos. Ahora, es difícil encontrar a uno de esos alfabetizadores, que no haya experimentado cambios profundos en su mentalidad, en la visión que se tenía de nuestros hermanos del campo.
Los jóvenes aprendieron a entender su entorno, a vivir en circunstancias iguales a la de los campesinos, a pensar en un cambio sustancial en sus formas y estilos de vida, en procura de elevar su nivel de vida.
Con esto no queremos decir que, en su gran mayoría, los jóvenes eran gente cómoda. No, en el EPA iban muchachos y muchachas de diferentes sectores sociales, predominando los hijos e hijas de humildes trabajadores.
Pero, aún así, al vivir en la ciudad gozaban de muchas ventajas de orden social y económica que no estaban al alcance de los campesinos, como los es la escuela, los colegios, institutos y universidades, por un lado. Por otro lado tenían cerca el sistema de salud pública, carreteras, centros laborales (fábricas, empresas, etc.) e instituciones del Estado. Todo eso estaba, en caso de miles de familias campesinas, a días de camino en montes, valles y cañadas. La CNA fue la gran oportunidad de la juventud de recibir una formación con la calidad de un hombre nuevo.
Por eso me atrevo a concluir que muchos de estos jóvenes se convirtieron en excelentes profesionales, padres de familia, jefes militares, médicos, arquitectos, agrónomos, mecánicos, electricistas, comerciantes y todas las disciplinas y oficios que se conocen en Nicaragua.
Si hay un logro importante de que hablar y comentar, de la Revolución Popular Sandinista, es la CNA. El testimonio lo dan esos 95 mil 582 estudiantes que participaron, crecieron en edad y en su formación como hombres y mujeres de bien.
APOYO LOGISTICO CNA
La Cruzada Nacional de Alfabetización implicó una gran movilización de masas, y por eso las exigencias de Apoyo Logístico sólo fueron comparables con los requerimientos de de la Guerra de Liberación Nacional y la lucha contra la Agresión Imperialista.
Por ejemplo, hubo que garantizar y organizar la producción y el transporte de todo el material pedagógico y técnico (cartillas, manuales, tizas, borradores, uniformes, etc.); el transporte del personal, la preparación de los locales para los momentos de alfabetización; el alojamiento de los brigadistas en el campo y en la montaña.
La creación de un sistema de salud preventiva y curativa; la creación de un sistema de comunicación e información para mantener contacto directo y continuo con todas las brigadas distribuidas a lo largo y ancho del país, el abastecimiento de kerosene y de baterías para las lámparas y los radios a transistores, etc.
Para responder a esas exigencias logísticas, la Coordinación Nacional de la Cruzada de Alfabetización creó un Departamento de Apoyo Logístico, el cual con el respaldo del Gobierno de Reconstrucción Nacional tomo todas las medidas necesarias para responder a esas necesidades y facilitó el éxito de la CNA. Naturalmente, hubieron problemas, principalmente en el área de transporte de materiales a los brigadistas ubicados en zonas aisladas, pero estos obstáculos no detuvieron el avance de la Cruzada y la victoria final.
TOTALES DE MATERIALES ENTREGADOS Y USADOS EN LA CNA
ALIMENTACION
El Ministerio de la Construcción permitió el uso de flota de camiones para la distribución de los alimentos a los alfabetizadores. Por cada brigadista, este esfuerzo correspondió a que recibieran mensualmente, en libras: 15 de arroz, 15 de frijoles, 20 de maíz, 7-1/2 de azúcar, 1-1/2 de sal, 2 litros de aceite de cocinar y 2 barras de jabón de lavar.
EL HIMNO DE LA CNA
Los brigadistas fueron dotados de sus materiales de trabajo, de los alimentos para reforzar la economía en sus hogares temporales, donde se les consideraba parte de la familia.
Además, para reforzar su espíritu, su moral combativa y ánimo permanente, se les doto de un hermoso Himno, cuya composición estuvo a cargo del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy.
HIMNO DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION
MUSICA y LETRA: Carlos Mejía Godoy
Avancemos, brigadistas,
guerrilleros de la Alfabetización, tu machete es la cartilla para liquidar de un tajo la ignorancia y el error...
Avancemos, brigadistas,
muchos siglos de incultura caerán, levantemos barricadas de cuadernos y pizarras, vamos a la insurrección cultural...
PUÑO EN ALTO!! LIBRO ABIERTO!!
Todo el pueblo a la Cruzada Nacional. Ganaremos el destino de ser hijos de Sandino convirtiendo la oscurana en claridad.
Avancemos, brigadistas,
guerrilleros de la alfabetización, tu machete es la cartilla para aniquilar de un tajo la ignorancia y el error
Avancemos, brigadistas,
muchos siglos de incultura caerán, levantemos barricadas de cuadernos y pizarras vamos a la insurrección cultural.
GEORGINO ANDRADE
(Canción por Luis Enrique Mejía Godoy)
Georgino, Compañero
Tu luz será mas viva, el candil que un Domingo quisieron apagar!
No saben los traidores
que tu voz sandinista por pueblos y montañas mas se agigantara
Escuelas y caminos
pronunciaran tu nombre cuando los campesinos escriban Libertad!
Georgino, Compañero
Igual que en el pasado todo el pueblo ha Jurado por tu muerte vencer La Patria mas unida recordara por siempre tu camisa luyida y tu pantalón de drill de guerrillero heroico con tu mochila llena de luz y de esperanza dispuesto a construir el camino Indicado por Fonseca y Pomares camino irreversible que en un Julio comenzó.
Georgino, Compañero
Igual que en el pasado todo el pueblo ha Jurado por tu muerte vencer
Cuando salga de la oscuridad
mi pueblo sabrá cosechar ese amor que hubo en tu sembrar y la sangre dulce que enseño a escribir!! Fuente: Compendio de "La Cruzada en Marcha", órgano Oficial de la Cruzada Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación, 1980.
EL PENSAMIENTO DE LAS AUTORIDADADES RELIGIOSAS CATOLICAS DE NICARAGUA
Nicaragua, donde actualmente (2011), existen decenas de denominaciones religiosas cristianas, pero la católica sigue siendo la mayoría del pueblo nicaragüense. La iglesia católica, por medio de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, se pronunció respecto de la Cruzada Nacional.
Iglesia Invita a participar en la CNA
Nada está más cerca de nuestra misión evangelizadora que la elevación cultural de nuestro pueblo. Como recuerda el documento de Puebla, "La educación humaniza y personaliza al hombre cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolos fructificar en hábitos de comprensión y de comunión con la total del orden real por los cuales el mismo hombre humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia" (n. 1025).
En nuestra Carta Pastoral del 17 de Noviembre pasada hemos valorado la determinación "de lanzarse, desde los primeros días del proceso, a planificar y organizar una Cruzada Nacional de Alfabetización que dignifique el espíritu de nuestro pueblo, lo haga apto para ser mejor autor de su propio destino y participar con mayor responsabilidad y clarividencia en e1 proceso revolucionario".
Recordamos que para el cristiano enseñar es continuar la obra de Cristo Maestro y un gesto de caridad hacia el prójimo, por lo tanto:
- Invitamos a los padres de familia a estimular a sus hijos, que tengan un grado de madurez adecuada, para que presten este servicio a nuestros campesinos y obreros. - Convencidos que la liberación económica, política y cultural es parte importante, pero no agota la liberación integral del hombre, invitamos a los alfabetizadores a enriquecer a nuestros campesinos y obreros con el testimonio de su vida cristiana. "La educación resultará más humanizadora en la medida en que más se abra a la trascendencia, es decir, a la verdad y al Sumo Bien" (Puebla, n. 1024). - Invitamos a los alfabetizadores, mientras enseñan, a hacerse alumnos de los campesinos y obreros, aprendiendo de ellos el sentido de la vida impregnada por la presencia estimuladora de Dios, su espíritu de sacrificio, la fortaleza frente a las dificultades, el amor al trabajo, la hospitalidad y el espíritu comunitario.
Enviamos un saludo muy cordial a los alfabetizadores y a nuestros campesinos y obreros invitándolos a ser "luz del mundo y sal de la tierra".
Managua, ocho de Enero de mil novecientos ochenta.
Mons. Miguel Obando Bravo
Arzobispo de Managua Presidente de la Conferencia Episcopal
Mons. Rubén López A.
Obispo de Esteli Secretario Conferencia Episcopal
LOS MANDOS DEL EPA
Los muchachos y muchachas tenían un solo jefe, que era, en la mayoría de los casos, un militante destacado de la Juventud Sandinista. Los alfabetizadores, aprendieron a seguir voces de mando, a marchar luciendo su impecable uniforme de cotona gris, al estilo Ernesto Cardenal, con la escarapela de la Cruzada Nacional de Alfabetización y pantalón blue jeans (azulón), con botas fuertes para incursionar en las montañas más inhóspitas. Las botas las puso el brigadista, pero en muchos casos el EPA proveyó de botas de hule para los sitios pantanosos.
EL EJERCITO POPULAR DE ALFABETIZACION (EPA):
La estructura de los brigadistas en la CNA
"El Ejército Popular de Alfabetización (EPA) rememora las tradiciones de lucha de Sandino y del FSLN; se constituye en ejército popular para darle carácter y disciplina, dada la condición popular y heterogénea de los 52,180 jóvenes que lo integraron..."
II Congreso de la CNA.
Desde el punto de vista histórico, esta fue una Guerra contra la Ignorancia y por lo tanto los alfabetizadores se organizaron en lo que se denomino el Ejército Popular de Alfabetización (EPA). Este tipo de organización facilitó las tareas de apoyo logístico y garantizó un flujo continuo de información acerca de los avances en las tareas de alfabetización a la vez que creó un ambiente de fraternidad y competencia entre las diferentes unidades y áreas geográficas.
FRENTES:
El Frente lo constituyeron todos los alfabetizadores ubicados en las zonas donde operó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la lucha contra la tiranía somocista. Estos fueron:
El Frente Occidental "Rigoberto López Pérez”
Abarcó los Departamentos de Chinandega y León.
El Frente Central "Camilo Ortega Saavedra"
Que abarcó los Departamentos de Masaya, Carazo, Managua y Granada.
El Frente Sur "Benjamín Zeledón"
Abarcó los Departamentos de Rivas y Río San Juan.
El Frente Oriental "Roberto Huembes"
Abarcó los Departamentos de Chontales, Boaco, y la zona del Rama.
El Frente Nororiental "Pablo Ubeda",
Abarcó los Departamentos de Matagalpa, Jinotega y Zelaya (zonas de Siuna, Bonanza, Rosita).
El Frente Norte "Carlos Fonseca Amador"
Abarcó los Departamentos de Jinotega, Estelí, Matagalpa, Nueva Segovia y Madriz.
BRIGADAS:
Este fue el nombre dado al grupo de todos los alfabetizadores que fueron ubicados en un municipio, independiente del número de brigadistas. Cada brigada tuvo un Estado Mayor formado por el Responsable de la Brigada, el Segundo al Mando y los Responsables de Columnas.
COLUMNAS:
Fueron formadas por grupos de cerca de 120 brigadistas. Las columnas a su vez estaban formadas por cuatro escuadras radicadas en una determinada zona. El Responsable y el Segundo Mando fueron seleccionados de los mejores Jefes de Escuadras y estuvieron apoyados por los Responsables Técnicos de Zona (maestros con nivel de licenciatura en educación).
En lo posible cada columna fue distribuida en los confines geográficos de las comarcas. Generalmente, alumnos de un mismo instituto o colegio formaron las escuadras de alfabetizadores.
COMPOSICION DE LA ESCUADRA
Se trató de que las escuadras estuvieran formadas con brigadistas de un mismo sexo y de un mismo grupo de edades. Las escuadras tuvieron 10 miembros, con uno de ellos como responsable de la escuadra y otro como segundo al mando.
Las escuadras de la CNA tuvieron las siguientes características: a) Los Responsables de escuadras no tuvieron otras responsabilidades en Brigadas o Columnas; b) Cada Escuadra tuvo de 1 a 3 Auxiliares Técnicos (maestros) para asesorar pedagógicamente a los brigadistas, estos no fueron parte de los 10 miembros de la escuadra; c) El Estado Mayor de la Escuadra lo formaron el Responsable, el Segundo al Mando y los Auxiliares Técnicos. d) Cada Escuadra llevó el nombre de un mártir por la liberación nacional, de batallas históricas importantes, de países, figuras internacionalistas, etc. con su correspondiente lema o consigna; y finalmente e) cada escuadra estuvo preparada para reorganizarse de acuerdo a las exigencias de la zona, cumpliendo las directrices del Mando Superior.
El uniforme del EPA
Parte del proyecto de la Cruzada Nacional de Alfabetización fue el de equipar a los brigadistas del campo y de la montaña con un uniforme. Este estuvo formado por una cotona (o camisa campesina) de color gris; un pantalón de azulón, una boina o sombrero y una escarapela distintiva cosida a la cotona.
Este uniforme fue un símbolo importante dentro del proyecto de alfabetización ya que identificaba al brigadista ante los compañeros campesinos y ante las autoridades políticas, militares y administrativas del país.
Para los brigadistas el uniforme fue un recuerdo continuo del comportamiento patriótico, y a veces heroico, requerido para llevar a cabo la tarea de la enseñanza y con el cual se comprometieron ante el pueblo nicaragüense al tomar la juramentación como miembro del EPA. Este uniforme sencillo y austero tuvo gran valor emblemático y político para la CNA.
LOS FRENTES URBANOS DE LA CNA:
Otros campos de batalla contra el analfabetismo
Además del Ejecito Popular de Alfabetización (EPA) se formaron las Guerrillas Urbanas Alfabetizadoras (GUA), la Milicias Obreras Alfabetizadoras (MOA) y las Milicias Alfabetizadoras Campesinas (MAC). En conjunto estos fueron los Alfabetizadores Populares.
Los Alfabetizadores Populares, formados por 25,846 personas, eran todos aquellos alfabetizadores voluntarios, que en sus horas no productivas, alfabetizaron en las zonas urbanas.
Sus miembros fueron amas de casa, trabajadores, empleados y, en general todos aquellos que deseando alfabetizar no podían desplazarse al campo o a la montaña a tiempo completo por cinco meses. Así como la zona rural fue atendida por el EPA, la zona urbana fue atendida por los Alfabetizadores Populares.
La organización de la alfabetización urbana, tanto lo referente a alfabetizandos como a alfabetizadores, fue asumida principalmente por organizaciones gremiales y populares.
Guerrillas Urbanas Alfabetizadoras (GUA)
Los alfabetizadores populares constituyeron un factor determinante en la reducción del analfabetismo en las zonas urbanas y suburbanas. Los Comités de Defensa Sandinistas (CDS), la Asociación de Mujeres 'Luisa Amanda Espinoza' (AMNLAE) y la Central Sandinista de Trabajadores (CST) fueron las principales organizaciones dirigentes de la alfabetización urbana.
Las unidades de enseñanza fueron denominadas 'Centros de Educación Popular' (CEP) y organizadas en los barrios por los CDS y por las diferentes organizaciones sindicales en los centros de trabajo y mercados populares. Estos organismos contribuyeron con maestros y aulas para los CEPs.
Milicias Obreras de Alfabetización (MOA)
El Movimiento Obrero estructuró las Milicias Obreras de Alfabetización (MOA) que en alianza con los campesinos participaron en la alfabetización en fábricas, centros de producción rurales, poblados y lugares de difícil acceso junto a los brigadistas del EPA. Miembros de las MOAs fueron los primeros en tener miembros asesinados por los enemigos del pueblo.
Milicias Alfabetizadoras Campesinas (MAC)
Este fue un movimiento de campesinos que dio vida al principio de 'el que sabe mas enseña al que sabe menos', enseñando a sus propios hermanos en lugares alejados.
La alfabetización en los centros carcelarios
Como parte del censo 1980, el Sistema Penitenciario Nacional, reporto una tasa de analfabetismo del 60% entre la población penal. La mayoría de la población penal de entonces estaba formada de ex-miembros de genocida guardia de Somoza, quienes sirvieron de instrumentos de destrucción y represión hacia su propio pueblo, y que participaron en la ejecución de crímenes horrendos contra civiles. La Revolución Sandinista, alfabetizó a estos miles de nicaragüenses sancionados por la sociedad, como inicio del objetivo más importante de reeducarlos de forma integral, para que se integrasen a la sociedad como hombres útiles. Y aun las familias de estos sancionados recibieron un beneficio más de la revolución, pues el sancionado que ingresó analfabeto salio alfabetizado y capacitado para aprender nuevos oficios. Una de las consignas que se uso en estos centros fue: "De las celdas que hay en el país...arrancaremos la ignorancia de raíz" TABLA DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA CNA FUERZA ALFABETIZADORA Y TECNICA
Nota al pie del cuadro: Estos datos se dan según información servida en el documento denominado Reseña Histórica de la CNA “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”, de 1980. En el caso de Río San Juan, con una extensión de, nos tocaron 2 mil brigadistas, según los datos que nos dieron nuestros mandos superiores y según los partes de las escuadras, columnas y brigadas que se tendieron en sus respectivas trincheras de combate a la ignorancia en ese Departamento, uno de los más extensos de Nicaragua.
TABLA DE DURACION y FECHAS
DE LAS ACTIVIDADES DE ALFABETIZACION
Partes de Guerra de la Cruzada de Alfabetización (Informes oficiales de la CNA)
PARTE DE GUERRA No. 1
A nuestros heroicos combatientes que en estos días hacen esfuerzos por intensificar sus luchas en contra del analfabetismo a pesar de la violencia desatada en estos últimos días por los enemigos de nuestro pueblo y que ha dejado como resultado el asesinato de nuestras compañeras: MARTHA LORENA VARGAS y JUANA MARIA CRUZ OBANDO les hacemos un llamado a:
1) Mantenerse inclaudicables en la lucha contra el analfabetismo y los que quieren amedrentar al Ejército Popular de Alfabetización, 2) Evitar movimientos innecesarios en la zona, sobre todo en horas de la noche. 3) Elevar la disciplina, respetando las orientaciones del Estado Mayor y de los propios campesinos. 4) Estar alerta a los comunicados que el Estado Mayor de la Ofensiva Final emite diariamente por el Programa Puño en Alto.
Managua, 24 de julio de 1980.
PROTEJAMOS A NUESTROS BRIGADISTAS COMO A LA NlÑA DE NUESTROS OJOS. SANDINO AYER...SANDlNO HOY...SANDINO SIEMPRE! PATRIA LIBRE O MORIR ESTADO MAYOR NACIONAL OFENSIVA FINAL DE LA CRUZADA PARTE DE GUERRA No. 2
Reunidos el día 25 de Julio en algún lugar de Managua, representantes del Estado Mayor Nacional y de los Estados Mayores de los Departamentos y Municipios de todo el país, queremos hacer saber a nuestros combatientes en los campos y ciudades que nuestra victoria sobre el analfabetismo es solo cuestión de días, el empuje demostrado por nuestras fuerzas en esta ofensiva final ha hecho que cada día las zonas en donde ondea nuestra bandera libertaria de triunfo sobre el analfabetismo sean mas numerosos.
La moral de nuestros combatientes es alta y el grito de Vencimos en la Insurrección, Venceremos en la Alfabatización comienza, a convertirse, en muchos sectores de la patria de Sandino, de Fonseca y de Pomares, en una nueva consigna: Vencimos en la Insurrección, Vencimos en la Alfabatización.
La euforia que vivimos no nos lleva sin embargo a olvidar que los que asesinaron a Georgino Andrade están empeñados en frenar nuestra marcha triunfal, pero nuestro ejercito, nuestra Seguridad del Estado, nuestras Milicias, nuestra Policía, nuestras Organizaciones y nuestra Justicia Revolucionaria pondrán fin a sus crímenes.
PROTEJAMOS A NUESTROS BRIGADISTAS COMO A LA NlÑA DE NUESTROS OJOS.
SANDINO AYER...SANDINO HOY... SANDINO SIEMPRE! PATRIA LIBRE O MORIR ESTADO MAYOR NACIONAL OFENSIVA FINAL DE LA CRUZADA
PARTE DE GUERRA No. 3
Al cumplirse la primera semana del inicio de nuestra Ofensiva Final, podemos decirle a nuestro país, al mundo, y a cada uno de nuestros combatientes, que en 246 comarcas de nuestra patria ondea la bandera Victoriosa de nuestro triunfo sobre el analfabetismo, que 168,940 compañeros ya saben leer y escribir como fruto de nuestra Cruzada Nacional de Alfabetización y que nos preparamos para emprender una nueva jornada que nos llevará a tener para el 4 de Agosto 244,521 Alfabetizados.
Ante la posibilidad de que en breve algunos municipios resulten Territorios Victoriosos sobre el analfabetismo, el Estado Mayor Nacional acuerda:
1. Para declararse Territorio Victorioso un Municipio, (se) tiene que hacer llegar su petición al Estado Mayor Departamental. Dicha solicitud debe ir acompañada con los datos Estadísticos siguientes:
- Censo actualizado en general -Total (de estudiantes) aptos -Total de (estudiantes) no aptos. Desglosarlos. -Total estudiando, (dar la) cifra mayor. -Total de (estudiantes) Alfabetizados acumulado
-Porcentaje que (estos) representan en relación con los que están estudiando.
2. La solicitud debe ir acompañada de un breve informe que fundamente todas las cifras estadísticas, y de los expedientes, con las pruebas finales, debidamente firmadas por el Auxiliar Técnico.
3. La solicitud debe ir firmada por las organizaciones políticas de Masas y Técnicas-Administrativas del Municipio. 4. La instancia superior a la que establece (hace) la solicitud comprobará la veracidad de los datos y de resultar aceptada procederá a firmar el acta que oficialice la Declaración de Territorio Victorioso sobre el Analfabetismo y autorizará a celebrar actos masivos políticos-culturales, donde, en forma solemne, se entregue la Bandera acreditativa de Territorio Victorioso Sobre el Analfabetismo.
"!AÑO DE LA ALFABETIZACION!"
Managua, 29 de julio de 1980. SANDINO AYER...SANDINO HOY...SANDlNO SIEMPRE! PATRIA LIBRE O MORIR ESTADO MAYOR NACIONAL OFENSIVA FINAL DE LA CRUZADA
Héroes y Mártires de la Cruzada Nacional de Alfabetización
Adaptado de: Documentos 2do. Congreso Nacional de la Alfabetización Héroes y Mártires por la Alfabetización, 5-6 Sept. 1980, MED, Enero 1981: Año de la Defensa y La Producción
La Cruzada Nacional de Alfabetización, en justo reconocimiento a los miles de muertos por la liberación, llevó el nombre de "Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua". A esta larga lista de héroes y mártires se unieron los nombres de cincuenta y nueve jóvenes brigadistas, maestros, brigadistas de salud, campesinos y organizadores de la Cruzada, que dejaron sus vidas en el transcurso de esta contienda. Las diferentes causas de sus muertes fueron:
9 Brigadistas asesinados por el enemigo somocista.
19 Brigadistas ahogados. 9 Brigadistas muertos por accidentes con armas de fuego. 10 Brigadistas muertos de enfermedades comunes. 10 Brigadistas muertos en accidentes de transporte. 1 Brigadista muerto por envenenamiento. 1 Brigadista muerto por descarga eléctrica natural. Total: 59 (35.6% fueron mujeres, 64.4% fueron hombres)
En la segunda guerra de liberación que fue la Cruzada de Alfabetización, la sangre generosa de sus mejores hijos fue derramada de nuevo. Los enemigos de siempre del pueblo, asesinaron nueve compañeros mientras estos se dedicaban a la mas hermosas de las batallas. La sangre de estos héroes es la muestra mas destacada de amor a la patria, de nuestro pueblo y su juventud. He aquí pues, los nombres (en orden alfabético por primer apellido) de los héroes y mártires de la Cruzada de Alfabetización:
Georgino Andrade: Primer Mártir de la Cruzada Nacional de Alfabetización
Georgino Andrade, de 28 años, era originario del Municipio de San Francisco, Departamento de Chinandega. Trabajaba en el campo cultivando sus propias parcelas. Estuvo casado con Olga Medina, con quien tuvo cinco hijos. Fue responsable de los (Comités de Defensa Sandinista) CDS de la zona y de las Milicias Populares. Desde el comienzo de la CNA, se desempeñaba también como de responsable de Comarca de la Alfabetización. Fue asesinado por ex-guardias somocistas el Domingo 18 de mayo de 1980. El día anterior (17 de mayo) en acto político celebrado en el lugar, Georgino Andrade había manifestado que estaba dispuesto a dar su vida por la seguridad de los brigadistas. Georgino Andrade, otro Héroe y Mártir mas por la Liberación de Nicaragua: PRESENTE!
ULTIMO PARTE DE GUERRA DE LA CRUZADA DE ALFABETIZACION
EN EL ACTO DE CLAUSURA DE LA CNA[ 1 ] PARTE DE GUERRA"AÑO DE LA ALFABETIZACION"
DE: EL ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA C.N.A.
A: LA DIRECCION NACIONAL DEL F.S.L.N., LA JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCION NACIONAL, NUESTRO HEROICO PUEBLO Y AL MUNDO.
El Estado Mayor Nacional de la Cruzada Nacional de Alfabetización "Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua", informa:
1. Que cumpliendo instrucciones el día 23 de Marzo de 1980, se dió la orden de abrir los fuegos en contra de los siglos de ignorancia y humillación, herencia nefasta de la dictadura somocista.
2. Que las tropas en esta nueva guerra de liberación estaban integradas por nuestro glorioso Ejército Popular de Alfabetización (EPA) los abnegados Guerrilleros Urbanos de la Alfabetización (GUA) las Milicias Obreras de Alfabetización (MOA) las Milicias de Alfabetización Campesina (MAC), y las Brigadas Rojo y Negro de ANDEN, además de las Brigadas de Salud, de Cultura y Rescate Histórico, que suman un total de 95,582 combatientes.
3. Que en todo momento contamos con un respaldo activo y abnegado del pueblo nicaragüense, a través de sus organizaciones de masas, ATC, CST, CDS, AMNLAE, y muy especial ANDEN y la Juventud Sandinista "19 de Julio". Sin todas ellas, no hubiera sido posible la victoria.
4. Que como toda causa justa y revolucionaria, despertó el entusiasmo y la solidaridad internacional, desde la UNESCO hasta estudiantes y maestros de varias decenas de países de América, Europa y Asia, que vinieron a dar su invaluable aporte a la Revolución Nicaragüense.
5. Que la organización y sostenimiento de la logística de un ejército en el campo de 59,123 personas en la difícil geografía de nuestra patria, no tiene precedentes en la región; y a menos de un año de la victoria es un ejemplo del potencial de nuestro heroico pueblo. El costo de este esfuerzo es de 120 Millones de Córdobas y muchos millones más que no se pueden contabilizar y que se han concretado en el aporte directo y material de innumerables organismos sociales y religiosos, empresas, instituciones del estado, padres de familia, etc.
6. Que mientras las cifras oficiales que daba el somocismo eran de un 42.0 % de analfabetismo, en el censo realizado en octubre, pudimos comprobar que el analfabetismo en nuestro país era del 50.35 %.
7. Que en estos cinco meses de Guerra Popular contra el Analfabetismo, nuestras heroicas tropas alfabetizadoras sufrieron 59 bajas; 40 por accidente, 10 muerte natural y 9 asesinados por feroces enemigos del pueblo nicaragüense. Estas vidas valiosas entregadas en la más hermosa de las batallas, es la muestra más destacada del heroísmo de que son capaces nuestro pueblo y su juventud. Sea este acto el más grande homenaje que podemos rendir a los Héroes y Mártires de la Cruzada Nacional de Alfabetización.
8. Que a la par que se combatía sin descanso para aniquilar la ignorancia, se desarrollaban otras tareas en beneficio de la comunidad, tales como: construcción de parques, escuelas, pozos, letrinas, caminos, puentes, etc. Además de participación en trabajos agropecuarios, especialmente en la siembra y cosecha de granos básicos.
9. Que después, de cinco meses de ardua lucha en campos, montañas y ciudades, hemos logrado enseñar a leer y escribir a406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%, de la población mayor de 10 años. Además, están próximos a terminar su proceso de alfabetización, 42,639 compañeros.
10. Que el día 30 de Septiembre comienza la alfabetización en Lenguas, de 16,500 nicaragüenses en la Costa Atlántica.
11. Que hoy 23 de Agosto de 1980 podemos afirmar con seguridad y orgullo, que la tarea que nos fue asignada desde los primeros días de la victoria, ha sido culminada y en nombre de todos los combatientes de la Alfabetización, decimos a la Dirección Nacional, a la Junta de Gobierno, al Pueblo de Nicaragua y al Mundo,
Presentan este informe y piden permiso para izar la Bandera Victoriosa,
CARLOS CARRION CRUZDelegado de la Dirección Nacional del FSLN ante la CNA
FERNANDO CARDENAL, S.J.Coordinador Nacional de la CNA
CARLOS TUNNERMAN BERNHEIM Ministro de Educación.
MANAGUA, NICARAGUA LIBRE, 23 DE AGOSTO DE 1980.
"AÑO DE LA ALFABETIZACION"
RESULTADOS DE LA CRUZADA NACIONALDE ALFABETIZACION
"Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua"
Fuente de Información y Textos adaptados de:
1. DOCUMENTOS: 2o CONGRESO NACIONAL DE LA ALFABETIZACION "Héroes y Mártires por la Alfabetización", 5 y 6 de Septiembre 1980, Teatro Popular Rubén Darío, Managua, Nicaragua. MED, Enero 1981, 207p.
2. Revista 'Encuentro', No. 16, Numero especial dedicado a la Cruzada Nacional de Alfabetización. Publicación de la Universidad Centroamericana (UCA) 3. Compendio de "La Cruzada en Marcha", Organo Oficial de la Cruzada Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación, 1980.
4. Vencimos. Nicaragua: Cruzada Nacional de Alfabetización. Tomo I. Por Lola Cendales, John McFadden, German Mariño, Mario Peresson, Maria Soares y Carlos Tames. por el Ministerio de Educación (MED), la Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana (CELADEC) y Dimensión Educativa Colombia (DIMED). 1988, 442p., Edición de 1000 ejemplares.
Nota: Seguiremos escribiendo sobre el tema de la Alfabetización: Nuestras experiencia personal (memorias), anécdotas y todo lo que más nos impacto durante la CNA.
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