lunes, 27 de agosto de 2012

BAILAORAS DE PACO SÁNCHEZ


 ESTE PUEBLO DE DOS HERMANAS ES TAN GRANDE QUE A PACO SÁNCHEZ SOLO LO CONOZCO A TRAVÉS DE LA RED Y LA PRENSA. CON LO CALLEJERO QUE YO SOY ES RARO QUE NUNCA ME HAYA CRUZADO CON ÉL. NO OBSTANTE; UN SALUDO Y MUCHO ÉXITO EN SU NUEVA EXPOSICIÓN. ME LA APUNTO EN MI AGENDA Y OS RECOMIENDO QUE HAGÁIS LO MISMO.

"Paco Sánchez (Dos Hermanas, Sevilla; 1946) parece que nació con la cámara fotográfica colgada al cuello. Primero fueron el rock y el jazz, pero en 1975 el flamenco se convirtió en su obsesión. Desde hace cuatro décadas Sánchez recorre teatros o cualquier otro escenario para captar en sus instantáneas la jondura del flamenco. Pero su amor al género le llevó, el pasado año, a plantearse un proyecto distinto: representar a la figura de la mujer bailora. El resultado, 15.000 disparos después, es la exposiciónBailaoras que se inaugurará el 5 de septiembre en el salón del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla, dentro de las actividades paralelas de la Bienal de Flamenco. Bailaoras, que estará abierta hasta finales de septiembre, reúne 26 fotografías en color de 100 x 150 centímetros y otras cuatro, con el mismo formato, en la que aparecen imágenes de ocho artistas.
Ángeles Gabaldón, Mercedes Ruiz, Rosario Toledo, Alicia Márquez, Carmen Iniesta, Adela Campallo, Manuela Ríos, Saray de los Reyes y Patricia Ibáñez son algunas de las 60 bailaoras que han posado para Paco Sánchez en un estudio cedido por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción. “Tengo miles de fotografías de baile tomadas en teatros que están condicionadas por la escenografía del espectáculo, los fondos, las luces... Yo quería destacar solo la figura de la bailaora y por eso decidí hacer las fotografías en un estudio”, comentó el sábado el periodista Paco Sánchez, quien en 2009 recibió el Premio Ondas a la innovación radiofónica por la creación de FlamencoRadio.com, un canal flamenco por Internet de Canal Sur Radio.
Bailaoras no es más que una pequeña parte de un proyecto mucho más ambicioso truncado, como tantos otros, por la crisis. “Mi proyecto era colocar fotografías, de unos cinco metros, en distintos espacios relacionados con la Bienal y también en la Estación de Santa Justa, en el aeropuerto, a la entrada de los teatros... Al final, la Bienal solo ha puesto la sala, incluso la producción la he tenido que hacer yo con la colaboración de la Universidad de Sevilla”, concluye."


"Paco Sanchez

Fotógrafo sevillano [1946]

Paco Sanchez posando en su estudioNacido en Dos Hermanas, Sevilla (España), en 1946 este fotógrafo especializado en el mundo del flamenco ha realizado gran cantidad de exposiciones y sus fotografías han sido publicadas en prensa y en diversas publicaciones.
Su trabajo ha sido visto en numerosos periódicos nacionales, tales como Diario ABC o El Mundo, así como en prensa extranjera (Alemania, Estados Unidos y Polonia)
Entre la más de una decena de publicaciones en las que ha colaborado, caben destacar la revista Muy Interesante, un porfolio en la revista La Fotografia, Monstruos, Retratos de la Autonomía Andaluza, además de distintas publicaciones sobre el mundo del flamenco (1ª Bienal de Flamenco, El Color del Flamenco o Camarón, entre otras)
También hemos podido verle exponiendo en numerosísimas salas españolas, así como en Grecia, Estocolmo, Ginebra, Canadá o París.
Para saber más sobre este artista sevillano podéis visitar las siguientes webs:




2 comentarios:

Paco Sánchez dijo...

Querido paisano,
Es normal que no te encuentres conmigo por las calles de nuestro pueblo.Hace años que me marché y vuelvo en contadas ocasiones.Menos de las que me gustaría.Creo que ya no me conoce casi nadie.Precisamente ahora, que gustaría que se conociera ahí mi modesto trabajo.
No puedo renunciar de mis orígenes.De comenzar mi carrera profesional en Radio Valme o admirar los retratos del veterano Navas.
Confío en que tengamos ocasión de encontrarnos.
Mi gratitud por la referencia.
Un saludo.
Paco Sánchez

pintamonos dijo...

QUERIDO PACO, SIEMPRE ES UN PLACER DAR MI MODESTA DIFUSIÓN DE TU TRABAJO EN MI CASERO BLOG. UN ABRAZO Y ESPERO VER TU OBRA ALGUNA VEZ EN TU PUEBLO. POR SI NO LO SABES, TE INFORMO QUE TENEMOS UN CENTRO CULTURAL (LA ALMONA) ESTUPENDO, DONDE PIENSO QUE TU OBRA QUEDARÍA PERFECTA. HASTA OTRA