martes, 11 de octubre de 2011

A ESE SEÑOR CATALÁN TAN FINO



ARTÍCULOS DE OPINIÓN APARECIDOS HOY EN EL DIARIO PÚBLICO, DIRIGIDOS A ESE SEÑOR CATALÁN TAN FINO Y XENÓFOBO  QUE SE DEDICA A INSULTAR A LOS ANDALUCES Y QUE SOLO SALE DE SU COMUNIDAD PARA CONSEGUIR DINERO CON SUS JUEGUECITOS Y TRIQUIÑUELAS DE ACUERDOS POLÍTICOS. LE DA LO MISMO QUE GOBIERNE EL PP COMO EL PSOE, COMO PERIQUITO LÓPEZ. SI LE LLENAN EL SACO BUENO ESTÁ.

"Duquesas y jornaleros"

"Muy chistosa la duquesa octogenaria con su boda, con su novio y con su arte bailando por sevillanas. Pero tiene poca gracia que en el siglo XXI la mayor terrateniente del país siga siendo la titular de la casa de Alba: una familia feudal que es la más grande de España desde los tiempos de la reconquista. ¿Qué tipo de sociedad permite que el reparto del botín de las guerras medievales sea, seis siglos después, uno de los factores económicos más determinantes? ¿Cómo es posible que Andalucía y Extremadura aún padezcan una ineficaz estructura agraria latifundista, hija de las victorias castellanas frente a Al Andalus y madre del subdesarrollo histórico que arrastra el sur de España?
La duquesa de Alba no sólo es la principal terrateniente patria, con 32.000 hectáreas. También está entre los que más subvenciones agrícolas cobran de los fondos europeos. Sin embargo, el principal debate político sobre los problemas del campo en esta campaña electoral no están siendo ni los latifundios ni estas indignantes subvenciones a los grandes terratenientes. El problema, al parecer, son los subsidios que cobran los jornaleros, que es la palabra española para definir a esa misma clase social que en Brasil llaman los “sin tierra”. Aquí también los tenemos, son varios cientos de miles, y hay un político catalán, llamado Duran i Lleida, que duerme cada noche en el Hotel Palace pero critica a esos jornaleros que cobran el PER y “se pasan la mañana en el bar”. Duran olvida dos cosas. La primera, que ese subsidio es una mínima ayuda por desempleo, no un sueldazo. La segunda, que el PER es injusto no por el subsidio en sí, que es miserable, sino porque sólo es una aspirina contra el cáncer: un pequeño paliativo para una enfermedad infinitamente más grave."
IGNACIO ESCOLAR


"Un expolio de 210 euros al mes"

"El subsidio agrario lo perciben unos 130.000 andaluces por trabajar al menos 35 peonadas al año. Teniendo en cuenta que la percepción es por un máximo de seis meses por año, durante los cuales cobran unos 420 euros netos, la cantidad que se llevan mensualmente a casa como media cada año viene a ser de 210 euros. He ahí el expolio de los jornaleros. Aun así, mucha gente en España y en Andalucía piensa que ese subsidio es un abuso insoportable. De hecho, en los años noventa la derecha estaba todos los días denunciando lo mismo que ahora acaba de denunciar el líder catalán y varias veces casi ministro español Duran i Lleida.
La derecha andaluza sigue pensando del subsidio exactamente lo mismo que pensaba hace diez o quince años, lo que pasa es que ha dejado de decirlo porque ahora sí está en condiciones objetivas de ganar las elecciones. Para Duran, en cambio, es provechoso electoralmente decir ahora en Catalunya lo que la derecha española decía de Andalucía en el pasado. Duran nos ha acabado saliendo más castizamente español de lo que él mismo habría deseado. Pero no está solo en su casticismo. La izquierda catalana piensa de los andaluces pobres lo mismo que la derecha catalana y que la derecha española. Ni una sola voz convincente de la izquierda catalana, que quizá defiende en sus congresos el derecho a una Renta Básica Universal, ha dado la cara por esa legión de aprovechados que se llevan a casa 210 euros cada mes. Ni unos ni otros parecen entender que el subsidio es, en último término, un fracaso. Y todo fracaso merece indulgencia. Y, si es posible, alguna idea para salir de él."

ANTONIO AVENDAÑO

No hay comentarios: