domingo, 27 de diciembre de 2009

SI DALÍ HUBIERA MUERTO JOVEN


SI DALÍ HUBIERA MUERTO JOVEN HABRÍA SIDO CONSIDERADO PARA SIEMPRE UN HOMBRE DE IDEAS PROGRESISTAS, NACIONALISTA CATALÁN, ACTIVISTA POLÍTICO RADICAL, DE IZQUIERDAS, QUE SE INTERESÓ POR EL COMUNISMO, QUE LEÍA EL DIARIO HUMANITÉ, ORGANO OFICIAL DEL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS DE LA ÉPOCA; PERO COMETIÓ EL ERROR DE VIVIR MUCHOS AÑOS, DE CAMBIAR DE IDEAS CONTINUAMENTE, DE SER AMBIGUO MUCHAS VECES, DE SIMPATIZAR CON TODO LO QUE EN SU JUVENTUD HABÍA CONSIDERADO PUTREFACTO.

¿QUIÉN DICE QUE ETAPA DE TU VIDA ES LA MÁS SABIA? ¿QUIÉN SE ATRIBUYE EL PODER DE JUZGAR TUS REPLANTEAMIENTOS VITALES? ¿QUIÉN PUEDE DECIR DE ESTE AGUA NO BEBERÉ? ¡QUIÉN ESTÉ LIBRE DE PECADOS QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA! ¿POR QUÉ SE TIENDE A JUZGAR A UNA PERSONA POR LO QUE PENSABA AL FINAL DE SU EXISTENCIA Y NO POR LO QUE PENSÓ EN ALGÚN MOMENTO BRILLANTE DE ELLA?

1 comentario:

DCIL dijo...

Pienso que la experiencia o recorrido vital de las personas se ha de valorar en su conjunto y en base a unos presupuestos mínimos dentro de una escala de valores éticos,morales y sociales y desde perspectivas individuales y colectivas.Pero... ¿Cuales serían estos valores? Creo que fundamentalmente los que provienen de la "racionalidad" que se le supone al ser humano (aunque en ocasiones me asalten dudas al respecto), y de los que provienen del "consenso social" LIBREMENTE asumidos por la mayoría de sus miembros...¡En definitiva los valores que conforman y definen los derechos fundamentales e inalienables del ser humano!
Pienso que el hombre al ser "socializado" adquiere una autonomía moral o conciencia que le permite discernir en un sentido u otro sobre lo que le rodea. En esta autonomía moral podemos incluir la coherencia de nuestras actitudes personales con la incoherencia de nuestras actitudes sociales.
En cuanto a Dalí, está claro que si hubiera muerto joven,también se le habría considerado en su existencia vital global (más corta evidentememente). Lógicamente no se hubiera dado la incoherencia entre su etapa juvenil y su etapa posterior.
Por tanto, considero inseparables (desde una perspectiva social), la individualidad y la sociabilidad.Y consecuentemente, considero un derecho y también una obligación el poder opinar libremente sobre cuestiones que afectan en mayor o menor grado la vida en colectividad.Otra cosa es lo que pensemos a niveles estrictamente internos e individuales, que es lo que creo haber entendido de tu exposición y con lo que estoy de acuerdo.
Saludos Antonio.Te pido disculpas por la extensión y espero seguir "discirniendo" en tu magnífico blog.