martes, 24 de febrero de 2009

ÉXITO EN LA HUELGA DE LA ENSEÑANZA



[24-02-09] Los sindicatos de enseñanza agradecen al profesorado andaluz su masiva participación en el paro del 24 de febrero.
Las organizaciones sindicales, representativas en la Mesa Sectorial de Educación, ANPE, CC.OO, CSI-CSIF, FETE-UGT y SADI, convocantes de huelga parcial en los centros docentes públicos de Andalucía, durante la primera hora lectiva del día 24 de febrero, valoran muy positivamente la masiva participación del profesorado en la protesta, cuyos efectos se han dejado sentir en todos los centros educativos de Andalucía.
La incidencia del paro, a la espera de conocer los datos correspondientes a las enseñanzas de Educación Permanente y Régimen Especial, en las que la huelga se desarrollará en la primera hora lectiva de la jornada de tarde, ha sido del 70,3 % en los centros de Educación Infantil y Primaria, y ligeramente inferior en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional.Una vez más, los docentes andaluces han respondido activamente a la llamada en defensa de su dignidad profesional, dando nuevamente una lección de madurez y responsabilidad en la lucha por sus justas reivindicaciones.Esta hora de huelga es tan sólo la primera de las acciones a desarrollar por las organizaciones sindicales de la Mesa contra la ruptura unilateral, por parte de la Consejería, de las negociaciones sobre el Proyecto de Decreto que regula el calendario y jornada escolar y la imposición de un calendario lectivo que cuenta con el rechazo más rotundo de los docentes, sin que vaya acompañado de otras medidas que realmente repercutan en la mejora del sistema educativo. La siguiente actuación reivindicativa será la concentración del profesorado el martes 3 de marzo, a las 18 horas, en las capitales de las ocho provincias de Andalucía.Las organizaciones convocantes proseguirán las movilizaciones hasta que la Consejería rectifique su actitud y negocie con los representantes del profesorado el calendario y la jornada escolar, junto a otros temas fundamentales para la mejora del sistema educativo tales como:

- La creación de un sistema de gestión de cobertura de sustituciones ágil y eficaz.

- El inicio de una campaña seria de dignificación y apoyo al profesorado por parte de la Consejería de Educación.

- El reconocimiento por la Consejería de Educación de la autoridad del profesorado en el ejercicio de su función docente.

- La desburocratización de la labor de los docentes en los centros de modo que estas tareas no dificulten la actividad educativa y la coordinación pedagógica.

- La creación de mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar acompañados del presupuesto necesario para que se puedan llevar a cabo.

- La apertura de un período de negociación sobre aspectos fundamentales para la Mejora de los centros educativos tales como bajada de ratios, desdobles, refuerzos, mejora de las infraestructuras…

Confiamos en que la Consejería de Educación tome nota y convoque de modo urgente la Mesa Sectorial para alcanzar un modelo de calendario escolar fruto de la negociación y no de la arbitrariedad.






USTEA CONSIDERA UN ÉXITO EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA.


El Sindicato USTEA estima que el profesorado ha secundado en un 70% el paro convocado para el día de hoy en Andalucía.
USTEA considera un éxito el seguimiento del paro realizado por el conjunto del profesorado en la provincia, un 76% en primaría un 65% en enseñanza secundaria y que suponen una clara llamada de atención a la Consejería de Educación al mostrar el desencanto y rechazo de los docentes a las medidas que está tomando de forma unilateral y con falsos argumentos sobre el calendario escolar.
USTEA considera que ahora la Consejería debe retirar el Decreto y abrir un debate serio sobre calendario, jornada y medidas efectivas que mejoren la calidad de la enseñanza y compatibilicen la vida laboral y familiar.
Para USTEA, el mayoritario apoyo realizado de la huelga supone que el profesorado está por medidas reales de calidad que mejoren el sistema educativo y que reiteradamente han sido solicitadas a la Consejería. Estas son: bajada sustancial del número de alumnado por clase hasta un máximo de 20, dedicar los llamados cupos 13 y 14 solo a tareas de apoyo, cubrir las bajas sobrevenidas en un plazo máximo de 24 horas y en el mismo instante de producirse las conocidas con antelación. Desdobles en las asignaturas instrumentales y un máximo de 15 alumnos en las clases de laboratorio y taller. Dotación de especialistas y personal administrativo en los centros así como la mejora de las dotaciones e infraestructuras escolares. Al mismo tiempo, el profesorado manifiesta estar cansado de los incumplimientos y deficiencias de la propia Consejería, que, con estas decisiones, está ocultando su incompetencia y parecen culpar al profesorado de todos los males.
Para USTEA, la Consejería no para de ‘inventar’ e imponer medidas que no avanzan en la calidad, mientras que las que si avanzarían en este sentido se van dejando olvidadas. La Consejería usa de “escudos humanos” a los docentes, ante la dejación y el olvido de la que hace gala ella misma con respecto a la enseñanza pública.
Para USTEA es hora de que la administración deje de realizar acciones que desprestigian la labor del docente y realice campañas que tiendan a dignificar su trabajo y a restablecerse su perdida de autoridad.
USTEA, con estas movilizaciones, reivindica soluciones efectivas a la conciliación familiar y laboral, que desde luego no pasan por aumentar las horas lectivas del profesorado o alumnado, que, como se demuestra, en Andalucía estamos en la media europea y por encima de la española, sino por utilizar más y mejor las infraestructuras de que disponemos pero con personal especializado, con dotación presupuestaria pública y con planes aprobados e incluidos en el Plan de Centro.
USTEA cree que, ante la actitud de la CEJA echando balones fuera y culpabilizando al profesorado, la respuesta ha des ser clara y contundente, por ello anima al profesorado a participar en las concentraciones del día 3 de marzo y en todas las movilizaciones que se convoquen posteriormente.

Por la Secretaría de Comunicación
Mario Padilla Fernández, DNI 24182791Q





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