jueves, 19 de febrero de 2009

COMUNICADO DE LAS CENTRALES SINDICALES, MIEMBROS DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN


Las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSI-CSIF, FETE-UGT Y SADI, miembros de la Mesa Sectorial de Educación, comunican:

1. Lamentamos y censuramos la decisión de la Consejería de Educación de romper unilateralmente las negociaciones en curso sobre el Proyecto de Decreto que regula el calendario y jornada escolar. La forma de actuar de la Consejería al no atender la petición sindical de ampliar el plazo de respuesta hasta el día 9 de febrero informando a la opinión pública que el curso escolar empezará el día 7 de septiembre, es contraria a lo más elementales principios que deben regir todo proceso negociador y de respeto a los legítimos representantes del profesorado.

2. Una vez analizada por las bases de las distintas organizaciones y pulsada la opinión del profesorado rechazamos la propuesta realizada por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial celebrada el pasado día 2 de febrero de 2009.

3. Las Organizaciones Sindicales estamos dispuestas tanto a la negociación del calendario y jornada escolar, como a la de otros temas que consideramos fundamentales para la mejora del Sistema Educativo:

a. La creación de un sistema de gestión de cobertura de sustituciones ágil y eficaz.

b. El inicio de una campaña seria de dignificación y apoyo al profesorado por parte de la Consejería de Educación.

c. El reconocimiento por la Consejería de Educación de la autoridad del profesorado en el ejercicio de su función docente.

d. La desburocratización de la labor de los docentes en los centros de modo que estas tareas no dificulten la actividad educativa y la coordinación pedagógica.

e. La creación de mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar acompañados del presupuesto necesario para que se puedan llevar a cabo.

f. La apertura de un periodo de negociación sobre aspectos fundamentales para la mejora de los centros educativos tales como bajada de ratios, desdobles, refuerzos, mejora de las infraestructuras …

Por todo ello, exigimos la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para tratar estos temas.En caso de que la Consejería de Educación no acceda a las propuestas anteriores, las Organizaciones Sindicales firmantes adoptarán inicialmente las siguientes actuaciones:

- Convocatoria de paros parciales en los centros docentes a primera hora de la jornada lectiva. El primero tendrá lugar el próximo martes 24 de febrero.

- Concentración del profesorado el día 3 de marzo de 2009, a las 18 horas, en las capitales de las ocho provincias.

No hay comentarios: