miércoles, 18 de enero de 2012

JOSÉ GALÁN



JOSÉ GALÁN Y LUIS DE CÓRDOBA FUERON LOS DOS CANTAORES QUE MÁS ESCUCHABA CUANDO DESCUBRÍ EL PLACER DEL  FLAMENCO EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA, GRACIAS A UN PROGRAMA DE RADIO DEDICADO AL CANTE JONDO. EL PRESENTADOR SE LLAMABA MIGUEL ACAL, DEL QUE ME ENCANTABA SU PASIÓN POR EL FLAMENCO, SU SABIDURÍA Y SU SALUDO: "SALUD Y LIBERTAD".


"JOSÉ GALÁN,  cantaor de flamenco payo, conocido artísticamente por su propio nombre de JOSÉ GALÁN, nació en Ecija  (Sevilla), en el año de 1950,  de formidable y brillante voz, que nos recuerda a los cantaores de otros tiempos, es gran conocedor de variados estilos, sobresaliendo en fandangos y colombianas, aunque no desdeña los fundamentales: la caña, la soleá y la seguiriya entre otras." 


"José Galán se inició en el cante flamenco a través de los concursos, llegando a conquistar muchos de ellos. Luego se trasladó a Sevilla, concretamente al barrio de los Carteros, donde entró en contacto con grandes aficionados del lugar con los que amplió su formación. Es un cantaor de grandes dotes y enorme fuerza y siempre ha destacado por colombianas, aunque domina todo el repertorio básico del cante. Ha grabado muchos discos, entre los que destaca “Pajarillo marismeño”."


"Comenzó a cantar oficialmente en público en 1982, presentándose a los concursos de Cante flamenco. Entre sus premios más importantes, están: Volaera de Plata, de Loja (Granada), Calahorra Cordobesa, de Córdoba, Antonio Mairena, de Mairena del Alcor (Sevilla), Juan Talega, de Dos Hermanas, Sevilla, El Gallo de Morón, de Morón de la Frontera (Sevilla) y La Fragua, de Bellavista (Sevilla).  En enero de 1984, grabó su primer disco de larga duración que tuvo una formidable acogida, con algunos temas que llegaron muy bien al público, como su famosa colombiana “Pajarillo marismeño”, o sus fandangos el “Pichichi”.  En 1985, sacó al mercado su segundo LP titulado Desde Andalucía con el Flamenco de José Galán, consiguiendo el Premio Nacional del Ministerio de Cultura..."


2 comentarios:

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

pintamonos dijo...

MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO Y FELICIDAD TAMBIÉN PARA TI