sábado, 7 de enero de 2012

"RECORDANDO A DALÍ" EN ALCALÁ DE GUADAÍRA




EXPOSICIÓN DEL COLECTIVO ARTÍSTICO VENTANA PLÁSTICA Y LALI BAS DALÍ (sobrina nieta de Dalí).

Al Colectivo Artístico Ventana Plástica, desde su fundación en 1994, una de las actividades que le identifica son las exposiciones temáticas. En ellas cada miembro plasma su visión personal del tema elegido, utilizando los diferentes estilos y técnicas que nos caracterizan.
Hasta la fecha son ocho las exposiciones temáticas que hemos realizado: Desde “Fin de milenio” (1995-1996), “Sentimientos” (1998-1999), “Flamenco” (2000), “Los colores de la República” (2001-2002), “Andalucía” (2003), “Platero y yo” (2008) , “Paisajes de mi ciudad” (2009) hasta “Recordando a Dalí” (inaugurada en 2010).
En esta última  hemos elegido como tema de nuestra  exposición la figura prolífica, polifacética, polémica y compleja de Salvador Dalí. Se titula “Recordando a Dalí”; y con ella pretendemos hacer un humilde homenaje a este famoso y reconocido artista, que como él mismo decía –“Dalí es inmortal y no morirá”- ha conseguido hacerse eterno –“Eterno Dalí”- a través de sus obras.

Salvador Dalí fue un genio; algo que deseó desde su infancia –“Seré un genio y el mundo me admirará”-. Siempre sintió la necesidad de ser admirado y la necesidad de pintar, de hacerlo continuamente. Quería pintar todo el tiempo y dedicar su vida a ello –El hombre que pintaba sueños consiguió sus sueños-.
Desde su nacimiento estuvo marcado por lo surreal. Llevar el nombre de su hermano muerto marcará su existencia y su obra.
Toda su vida fue una búsqueda incesante de él mismo; y cuando encontró el surrealismo como forma de expresión se adueñó de él porque él y el surrealismo eran una misma cosa –“El surrealismo soy yo”-; él necesitaba la libertad que aportaba este movimiento, el poder aflorar sus temores, sus deseos, sus inquietudes más íntimas; sin el menor recato, sin las trabas de la cordura y la moral, sin el control de la razón y el buen gusto. Se necesitaba libre, necesitaba “volar” y ayudarnos a volar con él por el mundo supuestamente irreal de los sueños y las verdades ocultas.
Sus compañeros de viaje fueron esenciales. Lorca y Buñuel dejaron huellas en él, como él dejó en ellos. Sus obras conjuntas o interrelacionadas marcaron hitos culturales en su época y en la historia del arte, la literatura, el cine y la cultura en general.
Otra figura esencial en su vida fue su inseparable musa y compañera: Gala –“Una mujer sublime”-. Su especial forma de conocerla, su particular manera de afrontar la convivencia, su conexión, sus mutuas influencias, su apoyo –siempre necesitó y buscó apoyos-  marcaron a Dalí y su obra hasta su muerte.
Algo que también estuvo siempre presente en su obra es el paisaje del Ampurdán –su tierra natal, sus orígenes-: sus aguas y sus acantilados caprichosos y sugerente, sus recortadas playas, su luz, su viento.
Dalí, su persona, su personaje y su obra son un complejo mundo de símbolos, símbolos recurrentes –relojes blandos, elefantes de patas estilizadas, huevos, hormigas, saltamontes, cráneos,…- que plagan sus creaciones de extrañas simbiosis y crean un universo propio e inconfundible.
La ambigüedad puebla de dudas el sentido último de sus obras. Es difícil calibrar con certeza el pensamiento del pintor y la interpretación correcta de sus imágenes –“El hecho de que yo mismo no comprenda el sentido de mis cuadros… no significa que no lo tengan”-.
Su obra más personal y esencial se contempla en un teatro, su Teatro-Museo de Figueras, el lugar más idóneo para presentar su producción y poder seguir actuando tras la muerte.

Dedicar nuestra nueva exposición temática a la figura de Dalí fue y es un reto difícil y a la vez atractivo, un reto que ha dado frutos muy interesantes a todos los compañeros y compañeras del Colectivo y que esperamos sean del agrado de todo el que se acerque a disfrutarla.

Vaya nuestro agradecimiento especial, ya que sin ellas este proyecto no habría llegado a su culminación, a Lali Bas Dalí, sobrina del artista, por su colaboración, trato exquisito y participación en la exposición con sus obras personales, a Victoria Pedrosa Ramírez, que sirvió de puente y contacto con Lali y a María del Carmen Sánchez Sánchez, socia amiga del Colectivo, amiga de Victoria, conocedora de la relación personal y laboral de esta con Lali y contacto inestimable entre nosotros y ellas.
Gracias también al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra , a su Delegación de Cultura y a todas y a todos los que nos siguen y apoyan.



ESTA EXPOSICIÓN SE INAUGURARÁ EL PRÓXIMO VIERNES, 13 DE ENERO, A LAS 20:00 HORAS, EN LA CASA DE LA CULTURA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
SE PODRÁ VER HASTA EL 29 DE ENERO, EN HORARIO DE 11:00 A 14:00 Y DE 17.00 A 20:00 HORAS.








No hay comentarios: