viernes, 27 de febrero de 2009

"VALS CON BASHIR"


AÚN NO LA HE VISTO; PERO LA CRÍTICA QUE HE LEÍDO LA CALIFICA DE EXCELENTE.


2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro / Animación. Documental. Drama. Biográfico. Bélico / SINOPSIS: Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas... (FILMAFFINITY)

http://www.waltzwithbashir.com/






http://www.waltzwithbashir.com/wwbteaser.html


http://www.youtube.com/watch?v=IhfxuSSW2tQ&feature=related





"Vals con Bashir", una coproducción entre Israel, Francia y Alemania, cuenta la vida de un adolescente tras la guerra del Líbano en 1982.La película, dirigida por Ari Folman, había sido seleccionada en 2007 para participar en la Berlinale, pero los productores prefirieron esperar a la cita francesa para su exhibición.Folman, el director de la película, fue soldado en las Fuerzas de Defensa de Israel cuando sucedió la invasión del país vecino, y la película es un intento por narrar sus experiencias y las de sus compañeros de aquel momento, a través de un formato animado.“No quiero que los espectadores salgan del cine y digan ‘sí, este es un buen film de animación’”, aseguró el director en declaraciones a la prensa. “Estas cosas pasaron, miles de personas fueron asesinadas, niños fueron muertos, mujeres, ancianos”.Quizás lo más interesante de esta película es que se autodefine como un documental de animación, un término con el que se lleva especulando desde hace tiempo. Al tratarse de los recuerdos personales del autor y no haber imágenes documentales del mismo, el autor se decidió por el formato de animación para realizar la película. Solamente al final del largometraje vemos imágenes de archivo, fotogramas reales. El resto es animación. Cuando le preguntan al director el porqué de una película de animación, éste contesta: "Si pienso en los temas de la película, diría que trata sobre la memoria, sobre la memoria perdida, sobre la represión, sobre adónde van nuestros recuerdos cuando los reprimimos, ¿siguen viviendo con nosotros? Trata sobre los sueños, sobre las alucinaciones y lo subconsciente, sobre todas esas cosas que sólo podemos dibujarlas... Por eso para mí era como acercarse a un mundo de una completa libertad cinematográfica, y espero quedarme aquí""[Las técnicas y el aspecto visual de la película] La elección de estilo era la que era desde el principio. Estaba determinada principalmente por la naturaleza de la historia, el hecho de que la historia era real hacía que tratáramos de obtener un estilo que no fuese muy dominante, no demasiado estilizado. Por supuesto, cualquier dibujo es parcial, nada es objetivo, pero el sentimiento, la intenció era que la historia hablar por sí misma y el resultado fue una forma natural de dibujar para mí y para el resto del equipo de la película".(Yoni Goodman, sobre el estilo de la película):"Creo que las técnicas determinan el aspecto visual de la historia, pero las ilustraciones también determinan a las técnicas. Debatimos mucho sobre cómo dibujarlo: si hacerlo muy estilizado, muy surreal o irnos a pie de tierra y ser realistas. Ari [el director] pidió que fuésemos realistas, no al cien por cien, pero lo más cercanios que pudiéramos para conseguir una interpretación de los personajes".

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