viernes, 27 de abril de 2012

"CON LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD NO SE JUEGA"






CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES EN SEVILLA:


-29 DE ABRIL, A LAS 12:30, EN LA PUERTA JEREZ


-1 DE MAYO, A LAS 12.00, DE PUERTA JEREZ A PLAZA NUEVA


"1º de Mayo de 2012
Contra la Reforma Laboral, los Recortes y el Pacto
Social… solo hay un camino: Unidad y Lucha
Reforma Laboral, Presupuestos Generales, Recortes del gasto y de derechos y
libertades… ¿Hasta cuándo vamos a aguantar?
El capitalismo del siglo XXI ha llegado al máximo de desarrollo y globalización y está incrementando
sus niveles de explotación de la clase trabajadora a nivel mundial, intentando que volvamos a las
condiciones de semiesclavitud de siglos atrás, robándonos los derechos que tanto esfuerzo y vidas
nos han costado.
En el estado español, la pérdida de derechos es cada vez más importante y la Reforma Laboral, los
Recortes Sociales junto al Pacto Social representan la puntilla definitiva. El derecho al trabajo no
existe. El salario, las vacaciones, la seguridad, la movilidad, las funciones, nuestro descanso, la
salud… todo lo decide el jefe. Hemos perdido el derecho a la pensión digna, a la estabilidad en el
empleo, nos bajan el sueldo, nos despiden, nos cortan la luz, nos quitan la vivienda, nos quedamos sin
ayudas para seguir sobreviviendo. Se privatizan los servicios públicos mientras recortan los gastos
sociales para que la educación, la sanidad o los cuidados, por ejemplo, sólo estén garantizados a
quienes pueden pagarlo. En Andalucía el panorama es peor, dado nuestro histórico atraso social y
económico, nuestro injusto sistema de propiedad de la tierra y nuestra galopante tasa de desempleo.
Para cambiar todo esto ya hemos iniciado la lucha, estamos en la calle de manera permanente
aglutinados por el movimiento sindical combativo y junto a los movimientos sociales, hoy más vivos
y coordinados que nunca. Pero no hemos hecho más que empezar.
Este 1.º de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, es importante que alcancemos la
máxima unidad de acción posible del sindicalismo combativo y del total de la clase trabajadora.
Este no es un día festivo más, es el día del orgullo de pertenecer a la clase trabajadora, y más que
nunca tenemos que inundar las calles con un grito unido, recordando a los poderosos, a los
grandes empresarios, a los gobernantes corruptos, a los terratenientes… que la clase trabajadora
andaluza no se vende por migajas, que no pacta la gestión de la miseria, que no va a pagar la crisis
que han provocado otros y que juntos vamos a iniciar el camino para tomar el poder que nos
corresponde por ser quienes producimos la riqueza, los alimentos, los servicios y los cuidados.
¡Unidad, Movilización y Lucha!
¡Viva el 1º de mayo!
¡Viva la lucha de la clase obrera!

Comité Confederal de CGT Andalucía
Comité Regional de CNT Andalucía
Comité Nacional del SAT
USTEA"



[27-04-12] La constituida Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública apoya las movilizaciones del 29 de abril y Primero de Mayo, además de otras para próximo día 10

Los sindicatos CCOO, CGT, FETE-UGT, USTEA y Sindicato de Estudiantes junto a CODAPA, han constituido una Plataforma con un compromiso claro contra los recortes emprendidos por el Gobierno central que son un ataque a la escuela pública, a la igualdad y a la equidad y que van a suponer un deterioro para la educación en Andalucía.
La decisión adoptada por el Gobierno de España de recortar el gasto educativo a través del empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la pérdida de empleo público, están destruyendo día a día el Estado del Bienestar. Tras cuatro años de profunda crisis económica, se sigue argumentando que, para salir de ella se requiere una disminución del gasto social, en definitiva, una menor inversión en los servicios públicos. 

La situación anteriormente descrita, se informa desde CCOO,  es la que ha originado la necesidad de una actuación conjunta por parte de CCOO, CGT, FETE-UGT, USTEA y Sindicato de Estudiantes que, junto la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Escuela Pública (CODAPA), que han constituido la ´Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública`. Dicha Plataforma, que se ha constituido hoy, “defiende la enseñanza pública como la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos”. Esta declaración de intenciones, está recogida en uno de los puntos del “manifiesto” firmado, también en el día de hoy, en el acto de constitución de la Plataforma.

Bajo la premisa de que el Estado del Bienestar se basa en la existencia de unos servicios públicos de calidad, universales, redistributivos y accesibles sobre la base del principio de igualdad, la Plataforma defiende que “la enseñanza pública acoge a todo el alumnado, sin ningún tipo de discriminación ni de selección previa, impulsando el avance de Andalucía en esta última etapa histórica. Es la enseñanza pública la que asegura la escolarización de toda la población allá donde esté. Actualmente la enseñanza pública es la única que llega a todos los rincones de Andalucía, a muchos lugares donde nunca será lucrativo para la iniciativa empresarial privada.”

Para CCOO, el resultado de la disminución del gasto social es evidente: menos Estado y más Mercado. El Gobierno del Partido Popular sistemáticamente está adoptando medidas que están suponiendo una fuerte reducción del gasto en políticas compensadoras de desigualdades destruyendo con ello el modelo social y democrático de derecho que nos ha costado tantos años construir, devolviéndonos así al pasado. “Ese no es el camino”, afirma el sindicato.

Los recortes en la educación pública andaluza están por llegar, denuncia CCOO, aumentaran el número de alumnos por clase y la supresión de los programas, perjudicará nuestro alumnado y fundamentalmente a los más débiles de entre ellos, aquellos que necesitan una atención más individualizada y de refuerzos educativos, sobre todo porque estos recorte inciden en los niveles de calidad y conocimientos. Perjuicios evidentes también para las familias, que se verán obligadas a trabajar una escuela paralela con refuerzos extraescolares, las que se lo puedan permitir, en definitiva es un grave perjuicio a toda la Comunidad Educativa. Todo ello se verá agravado con la posibilidad de la no oferta de dos de los tres bachilleratos actuales por los centros y el daño a la oferta de Formación Profesional. Ante esta situación, “CCOO no descarta una amplia agenda de movilizaciones ni iniciativas judiciales para luchar contra estos recortes abusivos.”

Todas estas medidas afectarán a Andalucía pues, desde el gobierno del Partido Popular, se reducirán los recursos que transfiere el Estado a nuestra Comunidad Autónoma. La educación pública es el pilar básico para avanzar en igualdad y equidad en Andalucía. Recortar sus recursos es fomentar una mayor brecha social que no debemos permitir. El mantenimiento de las políticas sociales y de igualdad es un principio y un derecho irrenunciable. Por ello, CCOO, CGT, FETE-UGT, USTEA, Sindicato de Estudiantes  y CODAPA, han decido en esta jornada el apoyo a las movilizaciones de este domingo 29 de abril y del Primero de Mayo, para mostrar su rechazo a los recortes que está llevando a cabo el Gobierno central. Además, el miércoles próximo se volverá a reunir la Plataforma para concretar las actuaciones de protesta a realizar el 10 de mayo.
Manifiesto


No hay comentarios: