lunes, 30 de mayo de 2011

MANUEL VALLEJO




"Manuel Jiménez Martínez de Pinillos (Sevilla15 de octubre de 1891-7 de agosto de 1960) fue un cantaor flamenco español, conocido artísticamente como Manuel Vallejo.
Vallejo supo interpretar todos los palos con dignidad y altura, mostrando en todo momento su conocimiento en la técnica flamenca, fue muy popular en la etapa de la ópera flamenca. Obtuvo la copa Pavón en el teatro madrileño del mismo nombre, así como la Llave del Cante Flamenco. Fue cantaor general que lo cantó todo bien, aunque por imperativos de la época se emplease más en estilos como los fandangos. Fue también un excelente siguiriyero y excepcional por bulerías, aún no siendo gitano, estilo que también bailaba de manera extraordinaria. Su cante fue preciosista, efectista con frecuencia, pero de noble factura.
Cantaor sevillano que tan famoso fue en la etapa del flamenco denominada "Ópera flamenca", llegó a grabar en el curso de su carrera artística 123 discos. Fue un cantaor largo, enciclopédico, que conocía y realizaba magníficamente todas las formas y variantes del cante.
La afición de su tiempo reconoció la valía de Vallejo otorgándole la Llave de Oro del Cante, en el año 1926, que le fue entregada personalmente por Manuel Torre. Un año antes se le otorgó, por un jurado presidido por Don Antonio Chacón la Copa Pavón, instituida por la dirección del popular teatro madrileño situado en la cabecera del Rastro.
Durante treinta años el artista sevillano supo mantener la categoría de su cante, tan solo superado por el genio de Chacón. Se retiró al inicio de los años cincuenta del siglo pasado, falleciendo en Sevilla en 1960.
Está acompañado su cante por tocaores de la categoría de Ramón Montoya, Miguel Borrul, Manolo de Huelva, Niño Ricardo... entre otros. Magnífica grabación de una parte de la historia del cante flamenco de interés para todo buen aficionado.
Se retiró del flamenco, solo y empobrecido, falleciendo el 7 de agosto de 1960."

No hay comentarios: