jueves, 10 de noviembre de 2011

CARMEN SUERO. BUSCANDO LA BELLEZA





            Nuestra compañera, Carmen Suero, muestra interés por las artes plásticas desde niña. Su gran capacidad de observar la predispuso a ser artista.
Esta capacidad de observación, que mantuvo toda su vida, la llevó a interesarse por todo lo que le rodeaba. Era una gran amante de la vida; algo que demostraba en sus cuadros, en los que buscaba captar la realidad.

Los motores de su existencia siempre fueron su familia, los amigos, la naturaleza y la pintura.
Siempre se sintió arropada por los suyos en todos sus proyectos. Ellos eran su gran bastión donde tomar las fuerzas necesarias para seguir luchando.

En sus cuadros afloraban sus sentimientos, “sin intermediarios, sin prejuicios, sin explicaciones y sin preguntas”.
Un artista se expresa a través de su obra. En ella deja lo más íntimo de él; se descubre, se abre, se presenta al mundo sin palabras, tal como es.

Su pintura es fruto del amor, es un acto de amor, del amor que siempre sintió por todo lo que le rodeaba.

Carmen tiene, aparte de la pintura, otra faceta artística íntimamente relacionada con esta: la poesía. Sus cuadros son poesía y sus poesías son hermosas expresiones de sus manifestaciones plásticas.

Las manos de Carmen Suero, “desnudas y en silencio, sin ataduras ni prejuicios, no necesitan hablar, ver ni escuchar. Acarician, sienten y expresan, transmitiendo todo” su “ser: Nunca mienten: Tiemblan cuando están asustadas, bailan cuando están alegras, se esconden cuando están tristes. Se cierran a la rabia, rencor y desamor. Se abren al sentimiento de la pasión y del deseo. Con sus finos y delicados dedos mojados en la humedad de unos labios deseando besar, culminan el arte de saber amar”, el arte de saber hacer, de saber plasmar en el lienzo su verdad,…, de saber vivir.

Carmen era una persona “enamorada de su trabajo, luchadora y tenaz” y gracias a esta fuerza consiguió sus sueños: pintar; transmitirse a través de sus cuadros, mostrarse tal como era: “alegre, natural, emprendedora, vitalista”. Y montar su galería de arte -Artesuero-, donde poder exponer su obra y dar difusión a la obra de otros artistas.

Los motivos preferentes de su pintura eran especialmente los retratos, los bodegones y los paisajes, y entre estos, las marinas. Sentía predilección por ellas. El mar, su gran confidente, ejercía sobre ella una gran fuerza de atracción. Le encantaba estar a solas con el mar.

Su inquietud le llevó a investigar diferentes técnicas pictóricas.
Sus composiciones son serenas y equilibradas, como ella fue y quiso ser.

Siempre buscó la belleza en su vida y en su obra, la belleza de verdad, la del corazón que ponía en todo lo que hacía. Y la encontró, porque la belleza estaba en ella misma, en su interior, en su modo de vivir y enfrentarse a los retos de la vida.

En su obra predominan la armonía y la luz. Luz, belleza y armonía. Estas eran las líneas que marcaban su búsqueda, su vida y su arte.

Necesitaba de su pintura como del aire.

Su primer contacto con el Colectivo Artístico Ventana Plástica fue participando como miembro del jurado, en calidad de galerista, en la X Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre “Ciudad de Dos Hermanas”, en el año 2005. Desde ese momento comenzó a interesarse por nosotros hasta que en 2008 entró a formar parte del Colectivo. Buscaba compartir su afición, conectar con personas que tuvieran sus mismos intereses. Participó en todos los eventos y exposiciones que realizamos durante su estancia en el Colectivo.

El arte no es un trabajo mecánico ni rutinario. Los artistas necesitan de la inspiración, de las musas, y en el caso de Carmen sus musas eran sus hijos. Los retrataba con el amor de artista y de madre, disfrutaba viéndolos llenos de vitalidad, esa vitalidad que captaba en su pintura.

Carmen se ha ido; pero permanece en su familia y en sus amigos; y permanecerá siempre en su obra; esta obra que hoy podemos disfrutar en este marco incomparable del Centro Cultural La Almona.
El Colectivo Artístico Ventana Plástica tuvo el placer de tenerla como miembro y tiene el placer de homenajearle con esta exposición que se ha hecho realidad.

Disfruten de ella como ya la disfrutamos todos los que la conocimos.



No hay comentarios: