lunes, 21 de septiembre de 2009

EN RESPUESTA A COMENTARIOS QUE HA SUSCITADO MI POST SOBRE MI POSTURA FRENTE AL RECONICIMIENTO DE LA FIGURA DE AUTORIDAD PÚBLICA AL PROFESORADO


"Claro,claro,claro... ¿Y le daremos a un cura la potestad de ser "Autoridad pública"? ¿O es que se le dará esa autoridad a unos sí y a otros no? ¿Y lo próximo que será, la vuelta al castigo físico? ¿Y quien dice que el profesor tenga siempre la razón? ¿Quien decide que pueda tener esa legitimidad? ¿Qué han hecho para serlo? Estoy totalmente en contra de las faltas de respetos a los profesores, así como la falta de moral y el maltrato injustificado que muchas veces reciben, pero llegar a algo así, me parece desmedido e injustificado. No se trata de dar más libertad al profesor, sino de que se cumpla la ley y sobre todo de que se haga un trabajo de respeto y de moral de fondo, que vaya mucho más allá de lo que propone la fascista esta...Un saludo."


"Supongo que será diferente currarle teniendo 13 años a una autoridad pública. He visto muchas salvajadas en mis años de estudiante y desde luego con esto no se soluciona el problema, pero suma a la hora de entender que los profesores son un 50% de la educación de los chavales y las pasan canutas. He tenido a profesores llorando a tres metros de mi sin poder dar clase, he visto a profesores de gimnasia siendo curtidos y amenazados de muerte y he visto a alumnos con una navaja corriendo detrás de un profesor por todo el instituto."


"me gustaria saber en que consiste esta autoridad por ley?"


"eso, y con pistola electrica y porras... creo que es necesario un debate serio y muy profundo y no solo de educacion, sino en general de sistema. Mientras no vayamos a la raiz de los problemas, las unicas soluciones en estos momentos criticos son medidas autoritarias en todos los sectores de la sociedad... y lo malo es que nos la van metiendo tan despacito que casi no duele y no te das cuenta hasta que la tienes entera."


YO NO SOY CURA, POR TANTO NO SÉ DE LAS NECESIDADES DE LOS CURAS. CREO QUE SERÍA MEJOR QUE SE LO PREGUNTARAS A ALGUNO DE ELLOS.

EN NINGÚN MOMENTO, NI YO NI NADIE QUE DEFIENDA EL RECONOCIMIENTO DE AUTORIDAD PÚBLICA PARA LOS PROFESORES, HA PEDIDO LA VUELTA DE LOS CASTIGOS FÍSICOS. CENTRÉMONOS EN LA REALIDAD ACTUAL Y NO DIVAGUEMOS. TODOS CONOCEMOS LA TEORÍA HISTÓRICA DE LA LEY DEL PÉNDULO. TODOS SABEMOS QUE NOSOTROS LA HEMOS Y LA ESTAMOS SUFRIENDO EN NUESTRAS CARNES DESDE LA DICTADURA FRANQUISTA. TODOS SOMOS CONSCIENTES DE QUE EN AQUELLA ÉPOCA LA FIGURA DEL MAESTRO APARTE DE REPRESENTAR AUTORIDAD, REPRESENTABA MIEDO, HUMILLACIÓN, DESPROPÓSITOS,... CON LA LLEGADA DE LA DEMOCRACÍA CAMBIARON MUCHAS COSAS, ALGUNAS LLEGARON A CAMBIAR TANTO QUE SE COLOCARON EN EL EXTREMO OPUESTO DE LO QUE REPRESENTARON DURANTE LA DICTADURA; LA FIGURA DEL MAESTRO PASÓ DE SER TOTALMENTE RESPETADA Y TEMIDA POR PADRES Y ALUMNOS A SER UN MOJÓN PINCHADO EN UN PALO, QUE SIRVE DE SACO DE BOXEO AL QUE PODER GOLPEAR Y VEJAR PADRES, ALUMNOS Y ADMINISTRACIÓN, SIN LA MENOR CONSIDERACIÓN NI RESPETO. ESTAMOS EN EL OTRO EXTREMO DEL PÉNDULO Y TENEMOS QUE BUSCAR EL EQUILIBRIO. EN ESAS ESTAMOS. NI NOS TIENEN QUE TEMER NI NOS TIENEN QUE INSULTAR NI AGREDIR A PLACER SIN NINGÚN MEDIO PARA EVITARLO. AHÍ VIENE ESTE PROYECTO DE LEY DE RECONOCIMIENTO DE AUTORIDAD PÚBLICA AL MAESTRO. ESTO SÓLO SUPONDRÁ APORTAR AL PROFESOR LA CONSIDERACIÓN QUE NECESITA PARA PODER EJERCER SU PROFESIÓN SIN RIESGOS ABUSIVOS, CONSIDERAR AL PROFESOR EL RESPETO MÍNIMO QUE TODO EL MUNDO NECESITA, Y MÁS UNA PERSONA QUE ESTÁ LIDIANDO TODOS LOS DÍAS CON PADRES, MADRES Y ALUMNOS DE TODOS "LOS COLORES".

ESTE PROYECTO DE LEY NO DA LA RAZÓN ABSOLUTA A NADIE, NI A PROFESORES NI A ALUMNOS NI A PADRES. LAS RAZONES, SI HAY QUE DARLAS, EN CASO DE LITIGIO, LAS DARÁN LOS JUECES, QUE PARA ESO ESTÁN.

ESTA LEY NO DARÁ LIBERTAD DE NADA A LOS PROFESORES, SÓLO RECONICIMIENTO PARA PODER EJERCER SU PROFESIÓN CON DIGNIDAD, SIN SUFRIR LOS CONTINUOS ATAQUES QUE SUFRE DÍA TRAS DÍA, Y SI LEES LOS PERIÓDICOS PUEDES VER EN ELLOS.

LA SEÑORA AGUIRRE NO ES UNA POLÍTICA DE MI ADMIRACIÓN, SÓLO ME HE LIMITADO A EXPRESAR MI ACUERDO CON UNA LEY QUE CONSIDERO ACERTADA, NO CON SU FIGURA QUE CADA UNO PUEDE TACHAR DE LO QUE CONSIDERE CONVENIENTE CON MAYOR O MENOR RAZÓN O CRITERIO.

RECONOCER, MEDIANTE LEY, LA CONDICIÓN DE AUTORIDAD PÚBLICA A LOS PROFESORES ES IGUALARLOS A LA HORA DEL RESPETO A JUECES, POLICÍAS,... Y OTROS CUERPOS DEL ESTADO A LOS QUE SI SE LES AGREDE LA LEY SANCIONA CON MAYOR DUREZA AL AGRESOR. ESTO SERVIRÁ PARA QUE NO SIGAMOS SIENDO ESE MOJÓN QUE SOMOS Y QUE LAS DIFERENCIAS QUE LOS PADRES Y ALUMNOS TENGAN CON NOSOTROS SE TRATEN CIVILIZADAMENTE Y NO A HOSTIAS NI INSULTOS, CON RESPETO. ESTA ES LA PALABRA BASE Y MÁS IMPORTANTE DE TODO ESTE PROYECTO: EL RESPETO. ¿HAY ALGO MALO EN DESEAR QUE SE TE RESPETE? ¿QUIÉN NO QUIERE SER RESPETADO EN SUS OPINIONES Y ACTUACIONES?

NINGÚN PROFESOR QUIERE PISTOLAS ELÉCTRICAS NI PORRAS. NO SOMOS POLICÍAS NI QUEREMOS SERLO, SÓLO PERSONAS QUE MERECEMOS, COMO CUALQUIERA, UN MÍNIMO DE RESPETO QUE NOS PERMITA REALIZAR NUESTRO TRABAJO SIN MIEDOS A SER AGREDIDOS POR PADRES NI ALUMNOS.

ESTOY DE ACUERDO QUE ESTO Y TODO REQUIERE UN DEBATE SERIO. POR ALGO HAY QUE EMPEZAR Y AFORTUNADAMENTE LO ESTAMOS HACIENDO POR ESTE TEMA TAN IMPORTANTE COMO ES LA EDUCACIÓN Y EL DERECHO A RECIBIRLA SIN QUE NINGÚN ENERGÚMENO O ENERGÚMENA LO IMPIDA.

OBSERVO QUE LAS PALABRAS AUTORIDAD, DISCIPLINA,... TODAVÍA A MUCHAS PERSONAS LES TRAE RECUERDOS DE NUESTRO PASADO DICTATORIAL; PERO TENEMOS QUE SER CAPACES DE QUITARLES ESOS SAMBENITOS A ESTAS PALABRAS, QUE DESDE LA RAZÓN SON TAN ESENCIALES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD Y LAS PERSONAS. SI NO SOMOS DISCIPLINADOS EN NUESTRO TRABAJO Y EN NUESTROS ESTUDIOS NO PODEMOS TENER ÉXITOS EN ELLOS, NECESITAMOS SER CONSTANTES Y RECONOCER AUTORIDAD A ALGO Y A ALGUIEN QUE NOS SIRVA DE GUÍA EN NUESTRO VIVIR COTIDIANO. QUIEN QUIERA VIVIR SIN RUMBO, PERDIDO, DEJADO LLEVAR POR LOS VIENTOS, QUE LO HAGA. NO SOY NADIE PARA IMPONER NADA; PERO QUIEN QUIERA EDUCARSE EN LOS VALORES DE UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA DEBE RESPETAR UNAS NORMAS QUE LE FACILITARÁN SU APRENDIZAJE. LOS GRANDES DEPORTISTAS CONSIGUEN SUS TRIUNFOS A BASE DE SER TREMENDAMENTE DISCIPLINADOS, SIN DISCIPLINA NO FUNCIONAN NI INDIVIDUALMENTE NI COLECTIVAMENTE.

¡ASÍ ES LA VIDA, NO LA HE INVENTADO YO!, COMO DECÍA LA CANCIÓN.

UN SALUDO A TODOS LOS QUE SE HAN MOLESTADO EN EXPRESAR SU OPINIÓN. ¡GRACIAS!
P.D.: LA IMAGEN QUE ILUSTRA MI POST HA SIDO SACADA DE LA PÁGINA SIGUIENTE:

No hay comentarios: