miércoles, 23 de febrero de 2011

¿DÓNDE ESTABA YO EL 23 F?


HACE 30 AÑOS -¡JODER, CÓMO PASA EL TIEMPO!- ESTABA CUBRIENDO UNA BAJA MATERNAL EN UN COLEGIO DE FUENTES DE ANDALUCÍA. EN AQUELLA ÉPOCA TRABAJÁBAMOS TAMBIÉN POR LAS TARDES. CUANDO LLEGUÉ A LA ESCUELA HOGAR, DONDE ME ALOJABA, LOS COMPAÑEROS ME COMUNICARON QUE HABÍAN DADO UN GOLPE DE ESTADO. ME QUEDÉ SIN PALABRAS. INMEDIATAMENTE ME PUSE CON ELLOS A ESCUCHAR LA RADIO PARA SABER LO QUE ESTABA PASANDO. TAMBIÉN INTENTÉ LLAMAR POR TELÉFONO A MI MADRE. NO HABÍA LINEA TELEFÓNICA. PENSÉ QUE LA COSA IBA MUY EN SERIO. LO DE LA FALTA DE LINEA AL SIGUIENTE DÍA ME ENTERÉ QUE HABÍA SIDO UNA CASUALIDAD, UN CAMIÓN SE HABÍA LLEVADO POR DELANTE UN POSTE DE TELEFONÍA Y HABÍA DEJADO INCOMUNICADO AL PUEBLO.
EN UN MOMENTO DE LA TARDE FUI CON UN COMPAÑERO QUE MILITABA EN UN PARTIDO DE IZQUIERDAS A SU PUEBLO. ÉL ERA RESPONSABLE DE LOS ARCHIVOS Y TENÍA QUE DESTRUIRLOS. CUANDO LLEGAMOS AL PUEBLO YA SUS COMPAÑEROS LOS HABÍAN DESTRUIDO PENSANDO LO PEOR. AQUELLA NOCHE, DE VUELTA YA A FUENTES DE ANDALUCÍA, LA PASAMOS ALREDEDOR DE LA RADIO. ESTABAMOS MUY PREOCUPADOS. YA CUANDO EL REY DIO SU DISCURSO NOS QUEDAMOS MÁS TRÁNQUILOS. RECUERDO QUE ENTONCES COGIMOS UNA BOTELLA DE WHISKY Y NOS EMBORRACHAMOS.
AL DÍA SIGUIENTE, CUANDO LLEGUÉ AL COLEGIO, COGÍ LA RADIO LA PUSE EN EL CENTRO DE LA CLASE Y LE DIJE A MIS ALUMNOS QUE ESE DÍA ESTABAN OCURRIENDO MOMENTOS HISTÓRICOS Y QUE NO HABRÍA CLASES ORDINARIAS, QUE ESCUCHARÍAMOS LA RADIO PARA SABER LO QUE ESTABA PASANDO MINUTO A MINUTO. ASÍ PUDIMOS ENTERARNOS DE COMO EL GOLPE FUE DILUYÉNDOSE POCO A POCO GRACIAS A LA FALTA DE LOS APOYOS QUE ESPERABAN LOS GOLPISTAS.

2 comentarios:

Manolo Lay dijo...

Como cada tarde, cuando salía del instituto me encontraba a compañeros que tuve en la EGB y hacían el bachiller en horario nocturno. Mi amigo Fernando era uno de ellos. Aquella tarde, sin embargo, cuando bajé las escaleras y me topé con él, no sólo no me saludó: ni siquiera me miró a la cara.

Al llegar a casa, mi padre no estaba. Lo habían llamado del cuartel. Hacía unos años que había pasado a la reserva activa (una especie de jubilación parcial en la guardia civil). Fue en aquel momento, a eso de las 8 de la tarde, cuando me enteré que Tejero había entrado en el parlamento.

Después de soltar los bártulos de clase me acerqué a casa de Fran y Cristóbal, mis vecinos de planta. Allí me encontré también con Carlos, hermano del entonces concejal comunista Juan José Román, que llegó con la cara desencajada. Yo tenía 13 años y no entendía muy bien qué significaba lo que estaba pasando, pero empecé a comprenderlo todo cuando Carlos me preguntó, con sorna, si mi padre estaba contento.

Juan Manuel de Prada escribió en ABC que vivimos fechas en las que resurge el riesgo de golpe de Estado. No entro a valorar si es una opinión o un deseo. Carlos, Fernando, Fran y Cristóbal siguen siendo mis amigos. Es lo único que importa.

aniande dijo...

SERÍA INTERESANTE UNIR HISTORIAS DIFERENTES SOBRE ACONTECIMIENTOS COMUNES. DARÍA PARA LIBROS.
APARTE DE ESTO ME ACABO DE DAR CUENTA TE TE LLEVES DIEZ AÑOS, QUE AHORA PARECEN POCOS; PERO QUE EN AQUELLA ÉPOCA TÚ ERAS UN NIÑO Y YO TODO UN HOMBRECITO