HOY, 28 DE ENERO, HACE 100 AÑOS QUE NACIÓ ESTE GENIAL CREADOR.
SIEMPRE ME HA GUSTADO ESTE ARTISTA, SU FUERZA, SU ESPONTANEIDAD, SU LIBERTAD,...
"El máximo representante del Expresionismo Abstracto norteamericano es uno de los artistas más buscados por los coleccionistas de Arte. Pocos creadores consiguen como él una respuesta tan unánime de la crítica mientras que sus obras se sitúan en los primeros puestos del ranking mundial de precios.
Jackson Pollock inició su formación en la Manual Arts High School de Los Ángeles y con 17 años ingresó en la Art Students League de Nueva York, donde se convierte en discípulo de Thomas Harts Benton. Con él conoció la obra de los muralistas mexicanos, tan influyente en la etapa figurativa de Pollock, caracterizada por lienzos muy matéricos y llenos de la simbología aborigen norteamericana.
Ya en los años 40, Pollock se siente atraído por un Surrealismo que en aquella década tenía mucha influencia en Estados Unidos gracias a la presencia de intelectuales europeos que habían huido del régimen nazi y de la guerra. De ellos le fascina la creación automática, la ruptura con conceptos morales del sistema establecido y la recuperación de la figura del antihéroe.
Jackson Pollock participó en la muestra que dedicó la galería de Peggy Guggenheim en 1942 al ‘Arte de este siglo’. Peggy era su mecenas y fue ella quien le presentó a Clement Greenberg, un influyente crítico de Arte que le apoyaría durante toda su carrera. En 1946, la afamada coleccionista le propone su primera exposición en solitario a la que seguirían muchas otras. Su estilo se vuelve más libre a partir de entonces, inclinándose por la abstracción de las formas sin abandonar del todo el lenguaje figurativo.
Es a partir de 1947 cuando su estilo se vuelve netamente abstracto en lienzos que son fruto de la experimentación con el recién alumbrado Action Painting. Pollock se sitúa físicamente sobre la obra expandiendo el lienzo en el suelo y goteando la pintura sobre él. También mezcla los pigmentos con arena y vidrio molido para obtener texturas más corpóreas. Los resultados acabarían siendo sorprendentes con composiciones que no tienen un centro concreto ya que el lienzo se recorta con posterioridad para adaptarlo al soporte. Una técnica que marcaría para siempre a la mayoría de los jóvenes creadores de mediados del siglo XX.
Jackson Pollock murió en 1956, víctima de un accidente de tráfico. Tenía sólo 44 años y se había convertido en una auténtica leyenda del Arte contemporáneo, siempre fiel a los sentimientos primarios, que dejaba fluir libremente sin la intervención del pensamiento."
PINTA COMO POLLOCK:
http://www.jacksonpollock.org/
"Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período «de acostumbramiento» ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien"
No hay comentarios:
Publicar un comentario