martes, 31 de enero de 2012

¡AÚPA MIRANDÉS! ¡AÚPA ISIDRO!


HOY LOS "RATONES COLORAOS" MIRANDESES SE ENFRENTAN A LAS GARRAS DE LOS "LEONES". LOS LEONES SON MÁS PODEROSOS;  PERO LOS RATONES "ROJOYNEGROS SANDINISTAS" SON MÁS ÁGILES, INTELIGENTES Y LUCHADORES, Y ESTÁN DISPUESTOS A COMERLE LOS HUEVOS Y LA MORAL A LOS REYES DE LA SELVA.
PARA MI AMIGO ISIDRO Y PARA QUE ALGUNA VEZ GANEN LOS DÉBILES EN ESTE MUNDO HECHO PARA EL TRIUNFO DE LOS PODEROSOS.
¡AÚPA MIRANDÉS! ¡AÚPA ISIDRO! UN ABRAZO Y DISFRUTA.
Y DESPUÉS A POR EL BARÇA.

NACÍ EN 1980


NACÍ EN 1980. TENGO 32 AÑOS Y DESDE MI NACIMIENTO NO HE DEJADO NI UN SEGUNDO A MI INSEPARABLE AMIGO. CREO QUE YA ES HORA DE QUE TOMEMOS CAMINOS DIFERENTES. NOS ESTAMOS HACIENDO DAÑO EL UNO AL OTRO. DESEARÍA NO VERLO MÁS EN EL RESTO DE MI VIDA.

LA BALSA DE ALPECHÍN Y EL ARROYO DE LAS CULEBRAS EN DOS HERMANAS


CUANDO EL ALPECHÍN DE LA BALSA REBOSA,  DESAGUA EN EL CERCANO ARROYO DE LAS CULEBRAS, QUE ARRASTRA ESTE LÍQUIDO HASTA EL RÍO GUADAÍRA, ANTES DE UNIRSE AL GUADALQUIVIR.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alpech%C3%ADn

http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Arroyo_Las_Culebras

lunes, 30 de enero de 2012

SE ME LLENÓ DE BASURA


EL ESTÓMAGO SE ME LLENÓ DE BASURA
EL PECHO SE ME APLASTÓ HASTA  SENTIR LA ASFIXIA
LA GARGANTA SE ME INUNDÓ DE DURAS MANOS INVISIBLES

CAMINABA SIN DEJAR HUELLAS DE MIS PASOS
PORQUE NADA DE LO QUE HACÍA TENÍA LA SUFICIENTE CONSISTENCIA

EL TIEMPO
SOLO EL TIEMPO DEJARÁ TODO EN SU LUGAR

CUANDO LAS NUBES LLEGARON...


CUANDO LAS NUBES LLEGARON SE HICIERON DUEÑAS DE TODO LO QUE NADIE POSEÍA, SE COMIERON LAS MANOS DE LOS NIÑOS Y ESCUPIERON ALAS SANGRIENTAS DE PEQUEÑOS PÁJAROS HERIDOS. LA MEJOR MANERA DE CONSEGUIR LLEGAR  A DONDE NUNCA LLEGASTE ES QUEDARTE A ESPERAR QUE UN ÁGUILA GIGANTESCO TE ARRASTRE POR LOS AIRES Y TE DEPOSITE EN TU SUEÑO, SOLO ENTONCES TENDRÁS QUE AGRADECER TODO EL TIEMPO PERDIDO. LA VIDA TIENE SENTIDO CUANDO CONSIGUES COMÉRTELA Y NO DEJAR NADA, CUANDO AL VOMITAR SOLO ECHAS UN AGUA OSCURA DE CLOACA Y SALIVA ESPESA DE MORIBUNDO. ARREMETER CONTRA TODO NO TIENE SENTIDO. HAY QUE SABER ELEGIR BIEN EL OBJETIVO Y DESTRUIRLO SIN DEJAR NINGÚN RASTRO DE TU CULPABILIDAD. LOS INOCENTES TIENEN LA MALA FORTUNA DE NACER SIN EL PODER NECESARIO DE HUIR DE LA MUERTE ESPERADA.

sábado, 28 de enero de 2012

JACK EL GOTEADOR














HOY, 28 DE ENERO, HACE 100 AÑOS QUE NACIÓ ESTE GENIAL CREADOR.


SIEMPRE ME HA GUSTADO ESTE ARTISTA, SU FUERZA, SU ESPONTANEIDAD, SU LIBERTAD,...


"El máximo representante del Expresionismo Abstracto norteamericano es uno de los artistas más buscados por los coleccionistas de Arte. Pocos creadores consiguen como él una respuesta tan unánime de la crítica mientras que sus obras se sitúan en los primeros puestos del ranking mundial de precios. 

Jackson Pollock inició su formación en la Manual Arts High School de Los Ángeles y con 17 años ingresó en la Art Students League de Nueva York, donde se convierte en discípulo de Thomas Harts Benton. Con él conoció la obra de los muralistas mexicanos, tan influyente en la etapa figurativa de Pollock, caracterizada por lienzos muy matéricos y llenos de la simbología aborigen norteamericana. 

Ya en los años 40, Pollock se siente atraído por un Surrealismo que en aquella década tenía mucha influencia en Estados Unidos gracias a la presencia de intelectuales europeos que habían huido del régimen nazi y de la guerra. De ellos le fascina la creación automática, la ruptura con conceptos morales del sistema establecido y la recuperación de la figura del antihéroe. 

Jackson Pollock participó en la muestra que dedicó la galería de Peggy Guggenheim en 1942 al ‘Arte de este siglo’. Peggy era su mecenas y fue ella quien le presentó a Clement Greenberg, un influyente crítico de Arte que le apoyaría durante toda su carrera. En 1946, la afamada coleccionista le propone su primera exposición en solitario a la que seguirían muchas otras. Su estilo se vuelve más libre a partir de entonces, inclinándose por la abstracción de las formas sin abandonar del todo el lenguaje figurativo. 

Es a partir de 1947 cuando su estilo se vuelve netamente abstracto en lienzos que son fruto de la experimentación con el recién alumbrado Action Painting. Pollock se sitúa físicamente sobre la obra expandiendo el lienzo en el suelo y goteando la pintura sobre él. También mezcla los pigmentos con arena y vidrio molido para obtener texturas más corpóreas. Los resultados acabarían siendo sorprendentes con composiciones que no tienen un centro concreto ya que el lienzo se recorta con posterioridad para adaptarlo al soporte. Una técnica que marcaría para siempre a la mayoría de los jóvenes creadores de mediados del siglo XX. 

Jackson Pollock murió en 1956, víctima de un accidente de tráfico. Tenía sólo 44 años y se había convertido en una auténtica leyenda del Arte contemporáneo, siempre fiel a los sentimientos primarios, que dejaba fluir libremente sin la intervención del pensamiento." 



PINTA COMO POLLOCK:

http://www.jacksonpollock.org/

 "Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período «de acostumbramiento» ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien"

EL GRAN HERMANO DE VERDAD


EL FBI QUIERE RASTREAR A LOS USUARIOS DE LAS REDES SOCIALES.  ¿ES QUE YA NO LO ESTÁ HACIENDO? A VECES PIENSO QUE ESTAMOS DEJANDO DEMASIADA INFORMACIÓN.

SIEMPRE MANTENGO UNA LUCHA ENTRE MI LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MI PRUDENCIA, Y COMO SIEMPRE ME ES DIFÍCIL ENCONTRAR EL TÉRMINO MEDIO.

ME ACUERDO AHORA DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE TEJERO, EL 23 DE FEBRERO DE 1981. ESA TARDE YO REGRESABA DEL COLEGIO A LA ESCUELA HOGAR DONDE ME ALOJABA. UNO DE MIS COMPAÑEROS ERA EL RESPONSABLE DE LOS ARCHIVOS DE SU PARTIDO. SU MAYOR PREOCUPACIÓN ERA QUEMAR LOS FICHEROS DE AFILIADOS.

http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_35377.html

CAMPS "EL RISUEÑO", EN "CÓMO LIBRARSE DE LA JUSTICIA"



HE REUNIDO UNA SERIE DE ARTÍCULOS, CON LOS CUALES ME IDENTIFICO, HABLANDO DEL VERGONZOSO  VEREDICTO DEL JUICIO DE CAMPS "EL RISUEÑO".
¡DIOS! ¿QUÉ PASA EN ESTE PAÍS QUE SE LIBRAN DE LA JUSTICIA LOS DE SIEMPRE?

http://www.escolar.net/MT/archives/2012/01/el-honor-de-camps-y-costa.html

http://blogs.publico.es/escudier/1267/camps-vuelve-a-sonreir/

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2012/01/27/el-cadaver-inmaculado/

http://blogs.publico.es/versionlibre/722/el-pp-y-el-%E2%80%98honor%E2%80%99-de-camps/

ALMONEANDO



RECORRIENDO LAS SALAS DE LA ALMONA, RETENGO CON MI CÁMARA ESTAS IMÁGENES QUE ME LLAMAN LA ATENCIÓN. SON DE DOS ARTISTAS QUE EXPONEN INDIVIDUALMENTE EN DOS DE SUS SALAS.
UNO ES UN CHICO JOVEN DE DOS HERMANAS, RAFA LÓPEZ, LLENO DE IDEAS, PROYECTOS E ILUSIONES, QUE SE DESBORDAN EN SUS OBRAS, LAS CUALES CLASIFICA EN DOS APARTADOS: DRIPPEANDO Y MEDIOAMBIENTANDO.
ME SIENTO MÁS ATRAÍDO POR LA COMPLEJIDAD Y RESULTADOS DE DRIPPEANDO, PERO MEDIOAMBIENTANDO MUESTRA MAYOR FRESCURA Y ESPONTANEIDAD.
PARECE COMO QUE LA TENSIÓN Y ATENCIÓN QUE NECESITA PARA REALIZAR SUS DRIPPING BUSCARAN LA RELAJACIÓN EN SUS MEDIOAMBIENTANDOS.
SON DOS ESTILOS QUE SE COMPLEMENTAN, QUE NECESITA EL AUTOR. UNO ES EL RIGOR Y EL OTRO,  LA LIBERTAD.
POR CIERTO: ¿QUÉ FUE PRIMERO DRIPPEANDO O MEDIOAMBIENTANDO? YO APOSTARÍA POR DRIPPEANDO. YA EN SUS FONDOS APARECE MEDIOAMBIENTANDO, YA EN EL MISMO CUADRO NECESITA SU ESPACIO DE LIBERTAD, DE RELAJACIÓN.

EL OTRO ARTISTA, RICARDO CADENAS, SE SUMERGE Y NOS SUMERGE EN EL MUNDO DEL CÓMIC. JUEGA CON SUS PERSONAJES Y CREADORES, POR LOS QUE SE SIENTE FUERTEMENTE ATRAÍDOS.
SU OBRAS MAYORMENTE SON  COLLAGES Y  DIBUJOS, QUE RECORREN SU MUNDO DE HISTORIETAS. HASTA SU PROPIO MUNDO PERSONAL ES REPRESENTADO EN FORMA DE VIÑETAS. ASÍ ÉL TAMBIÉN SE CONVIERTE EN UN PERSONAJE DE CÓMIC QUE NOS CUENTA SU PROPIA VIDA DE TEBEO.