lunes, 31 de enero de 2011

BASES DE LA XVI MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS AL AIRE LIBRE. CIUDAD DE DOS HERMANAS

 

XVI MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS AL AIRE LIBRE
“CIUDAD DE DOS HERMANAS”

BASES

           

Se celebrará el 10 de abril de 2011 en horario de 09:00 a 14:00 horas.      

Puede participar cualquier persona que lo desee, debiendo inscribirse antes del día 03 de abril de 2011, si desea figurar en el catálogo; poniéndose en contacto con alguno de los miembros del Colectivo Ventana Plástica o llamando al teléfono 955678195 y dejando nombre, dirección, teléfono y nombre artístico si lo desea. También puede hacerlo enviando los datos al correo electrónico ventanaplastica@gmail.com.

            Los participantes que no hayan podido inscribirse  antes de la fecha anterior, podrán hacerlo el mismo día de la Muestra, sin poder figurar en el catálogo, pero con los mismos derechos que los demás. El horario de inscripción será de 09:00 a 12:00 horas.

            La muestra será de pintura y escultura, siendo el tema y la técnica libre.

            Cada participante podrá presentar cuantas obras desee.

            Todos los participantes tendrán que presentarse en la mesa de organización, que estará situada en la misma calle de la exposición (C/ Nuestra Señora de Valme). Allí se les hará entrega de unas etiquetas adhesivas con el número de inscripción y tantas letras como obras presente.

            El jurado hará una selección de obras que serán expuestas en el Centro Cultural “La Almona”, del 05 al 31 de mayo del corriente.

La selección de obras se realizará únicamente entre pinturas y esculturas, quedando excluidas, grabados, arte digital, etc…

No se seleccionarán obras que excedan de 2 metros por ambos lados.

            Se establecerán varios premios de adquisición de obras por las siguientes entidades:

Delegación de  Juventud y Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ateneo Andaluz,

Manuel Mendizábal Martínez, de (Bar Casa del Arte), Pinturas Suredher,  Tiendas Enmarka y José Miguel Losada, de Discoteca  B3  y Siddharta.

            Los premios de adquisición serán expuestos con las obras seleccionadas.

            Si surgieran problemas meteorológicos, la muestra se trasladará a los soportales de la Biblioteca Municipal “Pedro Laín Entralgo” sita en el edificio Huerta Palacios.

            Los soportes de las obras que se presenten corren a cargo de los autores de las mismas.


           

 El presidente del Colectivo Artístico “Ventana Plástica”

APOYO AL PUEBLO EGIPCIO. CONTRA LA TIRANÍA EN LA REGIÓN


COMUNICADO DE AVAAZ, PIDIENDO EL APOYO AL PUEBLO EGIPCIO CONTRA LA TIRANÍA.
EL PUEBLO SE HA LEVANTADO CONTRA LA DICTADURA EN TÚNEZ, AHORA EN EGIPTO. LA LUCHA SE EXTIENDE A YEMEN, A JORDANIA,... LA LLAMA DE LA LIBERTAD SE HA ENCENDIDO Y LOS DICTADORES DE LA REGIÓN NO PUEDEN APAGARLA. EL PUEBLO ESTÁ LUCHANDO CON VALENTÍA, DISPUESTO A TODO POR CONSEGUIR SUS METAS: LA DEMOCRACIA Y ACABAR CON LA MISERÍA Y LOS GOBIERNOS CORRUPTOS Y OPRESORES. ¡SUERTE EN LA LUCHA!

"Queridos amigos y amigas,


Son los audaces manifestantes egipcios los que en las próximas horas determinarán si es la tiranía o la democracia la que prevalecerá en Egipto y en otras zonas de la región. Y en estos instantes, están apelando a la solidaridad internacional. Enviémosles una respuesta masiva, y exijamos que nuestros gobiernos les apoyen también:

En estos momentos, millones de valerosos egipcios se están enfrentando a su propio destino. Miles ya han sido encarcelados, han resultado heridos o han muerto en los últimos días. Pero si persisten en sus protestas pacificas, podrían poner fin a décadas de tiranía.

Los manifestantes están apelando a la solidaridad internacional, pero la dictadura es consciente del poder de la unidad en este tipo de situaciones. Por ello, está tratando desesperadamente de incomunicar al pueblo egipcio del resto del mundo, y entre ellos, cortando todo acceso al internet y a las redes de telefonía móvil.

Aun así, las redes por satélite y radio pueden romper el bloqueo informativo. Inundemos las ondas de radio con un gigantesco grito de solidaridad, mostrándoles a los egipcios que estamos con ellos, y que vamos a exigir que nuestros gobiernos les apoyen también. La situación puede decantarse de cualquier lado; cada hora cuenta. Haz clic a continuación para firmar un mensaje de solidaridad, y reenvíalo a todos tus conocidos:

https://secure.avaaz.org/es/democracy_for_egypt/?vl


El poder ciudadano está barriendo el Oriente Medio. En cuestión de días, pacíficos manifestantes lograron derribar una dictadura de 30 años en Túnez. Ahora, las protestas se están extendiendo a Egipto, Yemen, Jordania y a otros países en la región. Podríamos estar ante el equivalente de la caída del Muro de Berlín para el mundo árabe. Si la tiranía cae en Egipto, una enorme marea democrática podría propagarse por toda la región.

El dictador egipcio Hosni Mubarak está intentado sofocar las manifestaciones. Pero los manifestantes permanecen firmes, demostrando una valentía y una determinación increíbles.

Hay momentos en los que no son los poderosos los que escriben la historia, sino los ciudadanos. Estamos ante uno de esos momentos. Serán las acciones del pueblo egipcio las que en las próximas horas y días tendrán un impacto masivo en el futuro del país, en la región y en el mundo. Unamos nuestras voces a esta explosión de coraje ciudadano, comprometiéndonos a permanecer junto a ellos, en su lucha:


https://secure.avaaz.org/es/democracy_for_egypt/?vl


La famiia de 
Mubarak ha abandonado el país, pero el dictador no ha tardado mucho en ordenar la presencia militar en las calles, y lanzar una inquietante promesa de "tolerancia cero" frente a lo que considera un 'caos'. Sea cual sea el resultado final, la historia se está escribiendo en estos días. Asegurémonos de que los hechos acaban por demostrar a todos los dictadores del planeta que no podrán resistir por mucho tiempo el coraje de un pueblo unido.

Con esperanza y admiración por el pueblo egipcio,

Ricken, Rewan, Maria Paz, Ben, Graziela, Alice, Luis, Kien y el resto del equipo de Avaaz



Más información:


Egipto: manifestantes toman la Plaza Liberación (BBC Mundo):

http://www.blogger.com/goog_202745903


Mubarak hace caer al Gobierno para frenar la revuelta pero se aferra al poder (El País):

http://www.blogger.com/goog_202745900


Egipto bloquea internet y la telefonía móvil el día de la gran protesta nacional (El Periódico):

http://www.blogger.com/goog_202745909


Ola de cambio en el mundo árabe - ¿Efecto dominó? (El País):

http://www.blogger.com/goog_202745921


Mubarak encara crisis, protestas continúan (Reuters):

http://www.blogger.com/goog_202745918


Las autoridades egipcias deben refrenar a las fuerzas de seguridad (Amnistía Internacional):

http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/autoridades-egipcias-refrenar-fuerzas-seguridad-2011-01-28


Información de última hora envíada por activistas egipcios (en inglés):

http://www.elshaheeed.co.uk/


Campaña de ACCESS en favor de la libertad digital en Egipto (en inglés):

https://www.accessnow.org/page/s/help-egypt "



domingo, 30 de enero de 2011

¡VAYA COMPAÑEROS DE VIAJE!


LOS SINDICATOS MAYORITARIOS, CON SU BAJADA DE PANTALONES, HAN PERDIDO TODO SU PODER DE LUCHA. YA NO SIRVEN A LOS TRABAJADORES. ¡NOS HAN SALIDO FACILONES DE CONVENCER! ¡"DAN POCO TRABAJO"! HAN DEJADO TIRADA A LA IZQUIERDA DE VERDAD, A AQUELLA QUE LES APOYO EN LAS MOVILIZACIONES Y EN LA HUELGA CONTRA LOS ATAQUES DEL GOBIERNO A LOS TRABAJADORES. ¡SON UNOS DESAGRADECIDOS, QUE SE VENDEN AL MEJOR POSTOR, AÚN DEJANDO A SUS AMIGOS TIRADOS. EN LUGAR DE DARLE UN BALONAZO EN LA CARA AL GOBIERNO HAN SUMINISTRADO UN BALÓN DE OXÍGENO AL POCO CREÍBLE ZAPATERO, QUE TANTO HA ENGAÑADO A SUS VOTANTES. ¡VAYA FUTURO!

ME APETECE ECHAR UNOS VERSOS, AUNQUE SEAN MALOS... TIEMPOS PARA LA LÍRICA


SE NOS ENDURECE LA PIEL A FUERZA DE PALOS
SE NOS OSCURECE EL CORAZÓN A BASE DE PALOS
SE NOS ENTURBIA LA MENTE A EXPENSAS DE PALOS
SE NOS HUNDE EL ÁNIMO A COSTA DE PALOS

A LA MIERDA LOS PALOS Y LOS QUE LOS DAN
A LA MIERDA EL... Y LOS...

sábado, 29 de enero de 2011

¡VAYA NEGOCIO!



LOS SINDICATOS MAYORITARIOS NOS DEJAN CON EL CULO AL AIRE AL FIRMAR ESTE GALIMATÍAS DE REFORMA DE LAS PENSIONES. ¡QUÉ BIEN SE SABE  ESTE GOBIERNO FRAUDULENTO EL ROLLO DE "DIVIDE Y VENCERÁS"! EL PSOE HA DEFRAUDADO A SU ELECTORADO. CREO QUE NADIE LO VOTÓ PARA ESTO, PARA DEDICARSE A GOBERNAR EN BENEFICIO DEL GRAN CAPITAL Y LA GRAN BANCA, Y EN CONTRA DE LOS MÁS DÉBILES.

miércoles, 26 de enero de 2011

SE LO VAN A PONER MUY DIFÍCIL A NUESTROS HIJOS, NIETOS,...


CON LA REFORMA LABORAL Y DE PENSIONES PLANTEADAS POR EL GOBIERNO NOS VAN A PONER MUY DIFÍCIL VIVIR DIGNAMENTE DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL Y DISFRUTAR DE UN CIERTO BIENESTAR LOS ÚLTIMOS AÑOS DE NUESTRA EXISTENCIA. VAMOS PARA ATRÁS DE UNA MANERA DESPROPORCIONADA. ESTAMOS PERDIENDO DÍA A DÍA LO QUE COSTÓ TANTO CONSEGUIR A LA CLASE TRABAJADORA EN AÑOS DE LUCHA. MUCHAS SON LAS VÍCTIMAS SACRIFICADAS PARA LLEGAR  A NADA. CREO QUE AHORA NO ES SOLO EL MOMENTO DE PENSAR EN NOSOTROS, SINO EN LO QUE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS, NIETOS,... ¿QUÉ MIERDA DE MUNDO Y QUÉ MIERDA DE VIDA VAN A HEREDAR? PIENSO QUE NO PODEMOS QUEDARNOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS DEJÁNDONOS HACER DE TODO COMO PUTAS RESIGNADAS, Y PERDÓN A LAS PUTAS.

SIN COMENTARIOS


 MARTIN PERSCHEID: GENIAL DIBUJANTE ALEMÁN.

martes, 25 de enero de 2011

UN LEVE RAYITO DE LUZ


HOY UN LEVE RAYITO DE LUZ
HA LLEGADO A ROZAR MI VENTANA
ERA TÍMIDO
Y NO SE ATREVIÓ A ENTRAR
SE QUEDÓ ESPERANDO A QUE ME DIERA CUENTA DE SU EXISTENCIA
A VECES
MUY SUAVEMENTE
ROZABA EL CRISTAL EMITIENDO UN SUAVE RASGUÑO
COMO EL DE LAS UÑITAS DE UN PEQUEÑO GATITO PERDIDO
APALEADO POR TODOS LOS NIÑOS DEL BARRIO
CUANDO NOTÉ SU PRESENCIA
ABRÍ TODO DE PAR EN PAR
LO RECIBÍ CON MI MEJOR SONRISA
CON MI MÁS TIERNO ABRAZO
CON MIS PALABRAS MÁS DULCES
LAS QUE RESERVO PARA OCASIONES COMO ESTA
LAS QUE AÚN PERMANECEN EN MÍ AUNQUE SUELAN ESTAR OCULTAS

HOY ES UN GRAN DÍA
HOY NI LA LLUVIA NI EL FRÍO HAN CONSEGUIDO DESANIMARME
HOY HABÍA QUE VIVIRLO
COMO SE VIVEN LOS MEJORES MOMENTOS

HOY UN LEVE RAYITO DE LUZ ME HA VISITADO

lunes, 24 de enero de 2011

MI CIELO


MI CIELO SE HA CUBIERTO POR UN MANTO OSCURO
MI CIELO NO PERMITE VER LAS ESTRELLAS
NI EL RASTRO DE NINGÚN COMETA QUE ME SIRVA DE GUÍA
MI CIELO NO TIENE LUNAS
MI CIELO ESTÁ BAJO MIS PIES
BAJO LOS PIES DE MUCHA GENTE
DE DEMASIADA GENTE
QUE LO PISA SIN ESCRÚPULOS
QUE LO HACE AÚN MÁS INHABITABLE
MÁS DIFÍCIL
MÁS PENOSO
MI CIELO SE HA CAÍDO DE GOLPE
O IGUAL SE FUE CAYENDO POCO A POCO SIN DARME CUENTA
MI CIELO DEJÓ DE EXISTIR COMO TAL
PERDIÓ SU ESENCIA
SU RAZÓN DE SER
SU ALIENTO
MI CIELO DESAPARECIÓ PARA SIEMPRE
Y NO TENGO ESPERANZAS DE ENCONTRARLO

domingo, 23 de enero de 2011

DE GRANDES BANQUEROS A POLÍTICOS INFLUYENTES


HABLAR DE ECONOMÍA A NIVELES ELEVADOS ME SUPONE UNA GRAN DIFICULTAD, YA QUE ES UN MUNDO DIFÍCIL HASTA PARA LOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA. LO ÚNICO QUE ESTÁ CLARO ES QUE ESTAMOS EN MANOS DE LOS DE SIEMPRE Y QUE AHORA ESTÁN SIENDO AÚN MÁS DESCARADOS. YA NO NECESITAN GUARDAR LAS APARIENCIAS, YA SE MUESTRAN EN PÚBLICO CON TODA LA DESFACHATEZ DEL MUNDO. YA NO SOLO GOBIERNAN EN LAS SOMBRAS, AHORA FORMAN PARTE DE LOS GOBIERNOS MÁS INFLUYENTES DE OCCIDENTE ¡QUÉ PLEBE DE SINVERGÜENZAS!
SI ALGUIEN QUIERE SABER ALGO MÁS DEL TEMA PUEDE LEER EL SIGUIENTE ENLACE DE UNA NOTICIA DEL DIARIO "PÚBLICO", EL ÚNICO QUE PUEDE LEERSE PARA COMPRENDER ALGO DE ESTOS TIEMPOS QUE CORREN:

http://www.publico.es/dinero/357634/la-gran-banca-se-cuela-en-los-gobiernos-de-occidente

sábado, 22 de enero de 2011

MUY CERCA


MUY CERCA DE LAS MONTAÑAS
JUNTO A LOS LAGOS PROFUNDOS
AL LADO DE LOS PEQUEÑOS BUITRES LEONADOS
QUEMADO POR EL SOL
HUNDIDO EN EL BARRO DE LA LLUVIA

MUY CERCA DE LAS ACERAS
SURCADO DE RUIDOS
NEGRO DE ASFALTO
ATORMENTADO POR TU AUSENCIA
BUSCANDO SALIDAS IMPOSIBLES

MUY CERCA DEL MAR
ESCUCHANDO LA VOZ DE LAS GAVIOTAS
PRESINTIENDO SU ATAQUE DE UN MOMENTO A OTRO
BUSCANDO REFUGIO EN EL FONDO DE LAS AGUAS TURBIAS

MUY CERCA DE TI
DE TUS RECUERDOS
DE TUS PALABRAS
DE TU ETERNA SONRISA
DE TU INCREÍBLE AMOR CONFIADO
DE TUS OJOS NEGROS
DE TU DULCE BOCA ROJA
DE TUS BESOS 

DE TRILEROS Y VENDEDORES AGRESIVOS



UN ESTUPENDO ARTÍCULO ESCRITO POR ISAAC ROSA EN EL DIARIO "PÚBLICO"

"YA NO ME ACUERDO DE QUÉ ESTÁBAMOS NEGOCIANDO"

"Para venderte una mercancía averiada, nada como confusión, ruido y cansancio. Para ello hay dos técnicas infalibles: meter mucha gente y meter muchos papeles. La primera es habitual de trileros; la segunda, de vendedores agresivos. Y la negociación actual sobre pensiones recuerda un poco a ambas.

Lo del trilero es muy viejo, pero aún funciona con los incautos. “Dónde está la bolita, aquí, aquí, dónde está”, mientras mueve con velocidad los cubiletes. El pardillo que apuesta dinero no quita ojo a la bolita, pero entonces se ve rodeado por unos cuantos curiosos que le aconsejan, comentan, doblan apuestas y hasta estornudan, todo para distraerle una décima de segundo, lo justo para que el trilero cambie la bolita y se la pegue.

La negociación de pensiones recuerda un poco a ello: mientras los sindicatos no quitan ojo a la bolita de los 67 años, no para de entrar gente en la habitación, ahora Gómez, luego Rubalcaba, éste sale y entra Salgado, ahora pasa por allí Sebastián, y todos comentan, todos apuestan, llega el de la CEOE y estornuda, viene Caldera y te dice que tienes una mancha en la camisa, hasta que te distraes un instante y te cuelan los 67.

La otra técnica, la de meter muchos papeles, es habitual de los vendedores de multipropiedad: esas “sesiones informativas” a las que te invitan con algún reclamo (un viaje, un regalo) y ya no te sueltan hasta que firmas, sometido a un vendedor agresivo y con una mesa llena de papeles que no te da tiempo a leer, para que al final, cuando por aburrimiento aceptes comprar un edredón, firmes sin leer y acabes comprando un apartamento playero en multipropiedad del que tendrás noticia al llegar la primera letra.

Pues también hay algo de eso en la negociación, con la mesa llena de papeles: políticas activas, energía, nucleares, industria, innovación y lo que se les ocurra, a ver si entre el mareo del vendedor pesado, el cansancio de tantas horas y las ganas de irte a casa, acaban firmando sin darse cuenta las 67 horas.

Por si acaso, no perdamos de vista la bolita. Y si acaban comprando un edredón, leeremos con lupa la letra pequeña."

ISAAC ROSA



EL IMPERIO MAFIOSO DE TÚNEZ

ARTÍCULO  PUBLICADO AYER EN EL PERIÓDICO ¨PÚBLICO":

"LA CLEPTOCRACIA COMO MODELO ECONÓMICO"

"El clan Ben Alí-Trabelsi rigió Túnez como un imperio mafioso, repartiéndose en familia (numerosa) el gran negocio del turismo, la lucrativa pesca del atún, las entidades financieras y el propio Banco Central del país. Se embolsaban comisiones astronómicas por las importaciones de vehículos, la gestión de puertos y aeropuertos, los establecimientos hoteleros y hasta el mercado negro de alcohol. Controlaban los proveedores de telefonía fija y móvil, internet, radio y televisión…


El producto de ese pillaje gigantesco se empleó para adquirir pisos de 37 millones en París, villas en la Riviera francesa, aviones privados en Suiza, latifundios en Canadá y Argentina… mientras los tunecinos vivían en la pobreza y el desempleo masivo, sometidos a una tiranía política y social, sin derechos, libertades ni futuro.

Los gobiernos europeos conocían al dedillo los entresijos de esa cleptocracia (como queda patente en las filtraciones de Wikileaks), pero no sólo toleraron conscientemente el expolio de todo un país, sino que alabaron una y otra vez ese régimen dictatorial como modélico aliado fiel y socio preferente de la UE. El reverenciado director general del FMI, Dominique Strauss-Khan, acudió a Túnez para proclamar que “la política económica del presidente Ben Alí es sana y un buen ejemplo a seguir”. Más aún, “el juicio del FMI sobre la política tunecina es muy positivo”, aseveró, sólo cinco meses después de los disturbios del hambre que sacudieron el país en 2008. A cambio, fue condecorado con la medalla de Gran Oficial de la Orden de la República de Túnez.

Una de dos. O nuestros gobernantes políticos y económicos prevaricaban (pues tomaban decisiones injustas a sabiendas); o resulta que de verdad su modelo de sociedad es el que permite que una élite oligárquica esquilme a la mayoría en un régimen de explotación y saqueo.

¿O son las dos cosas a la vez?"

CARLOS ENRIQUE BAYO



LAS CUENTAS DE LAS PENSIONES...ESTÁN MUY CLARITAS


ARTÍCULO PUBLICADO HOY EN "PÚBLICO", MUY CLARITO, QUE NO ME RESISTO A COMPARTIR:

"Las cuentas de las pensiones"

MIREN ETXEZARRETA


"El argumento principal para justificar la reforma de las pensiones que está en curso es que “no hay dinero” para sostener el sistema público porque el número de ancianos aumenta y el número de cotizantes no lo hace en la misma proporción, y que la reforma tiene por objetivo hacer viables las pensiones futuras. Al mismo tiempo se invita a la ciudadanía a que suscriba planes de pensiones privados para compensar las pensiones públicas que, se acepta, tendrán que disminuir. La carencia de recursos para las pensiones públicas es un dato que se toma como premisa.

¿Es así? No, porque en la mayoría de las rotundas afirmaciones sobre la inviabilidad futura de las pensiones se ignora la evolución de la riqueza de los países y que menos personas pueden producir más riqueza. En las sociedades modernas, a pesar de las crisis sucesivas, la capacidad de producir riqueza aumenta mucho en el tiempo. Y esta riqueza adicional puede cubrir las necesidades de mayor gasto que requeriría el mayor número de ancianos que se prevén, suponiendo que estas predicciones sean correctas. En España, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa que el PIB a precios constantes de 1986 pasó de 21,5 miles de millones de pesetas en 1971 a 44,2 miles de millones en 1997; es decir, que la producción de riqueza se dobló en 26 años. Asimismo, desde 1971 a 2006 la renta per cápita –renta producida por persona– se multiplicó por algo más de dos. Si bien la crisis rebajó algo dicho aumento en el periodo 2006-2009, todavía se puede afirmar que, en el periodo 1971-2009, la renta per cápita en términos constantes por lo menos se duplicó. En definitiva, el país es el doble de rico por persona que hace 40 años.

Asimismo, hay que recordar que, a medida que el sistema económico evoluciona, con menos personas se produce más riqueza. De modo que, frente a lo que erróneamente sostienen reputados economistas, el número de trabajadores activos es irrelevante respecto a la viabilidad de mantener las pensiones en el futuro. Lo que importa no es cuántos trabajadores hay, sino la riqueza que producen.

Si, como es de esperar, a pesar de los avatares del capitalismo actual la capacidad de producir riqueza sigue aumentando, no hay ninguna razón por la que estas sociedades no puedan mantener una población mayor de ancianos. La riqueza, los recursos materiales y el dinero necesario existen en la sociedad. Por tanto, si se afirma que no hay dinero para las pensiones, la pregunta pertinente es: ¿dónde está entonces la riqueza producida? ¿Quién se ha hecho dueño de la misma?

De la riqueza producida anualmente en el país, las remuneraciones al trabajo se llevan algo menos de la mitad, mientras que algo más del restante 50% de la riqueza es absorbido por el capital. Por su parte, el Estado se nutre –desigualmente– de ambas fuentes. En España las pensiones públicas se pagan con las contribuciones de los salarios, pero no hay ninguna razón económica por la que haya de ser así. La crisis de las pensiones públicas, si llegase a producirse, sólo sería debido al mantenimiento del sistema dentro del más estricto statu quo. Pero no hay absolutamente ningún motivo por el que el sistema no pueda modificarse en dirección distinta de la que se está proponiendo ahora. Si cada vez se insiste más en la importancia de los aspectos inmateriales en la producción de riqueza –conocimiento, investigación, educación, salud, gobernanza…–,

es una falacia no considerar que la sociedad es una unidad cuyo esfuerzo conjunto produce una riqueza que se ha de distribuir entre todos. ¿Por qué sólo los trabajadores en activo han de costear las pensiones? La crisis de las pensiones no es porque faltan recursos; es debida a una distribución perversa de la renta. Lo que pasa es que la riqueza producida está muy mal repartida.

Se recomiendan las pensiones privadas, pero ¿no sería más seguro y eficiente aumentar la dotación a las pensiones públicas que potenciar que se invierta el dinero en pensiones privadas, enormemente inseguras, vulnerables ante la inflación y de alto coste de gestión? ¿Acaso es esta la solución? Es destacable que en el debate sobre las pensiones no se haga referencia al bienestar de los pensionistas, quienes implícitamente parecen ser considerados como afluentes. ¿Y cómo es que se conceden generosas exenciones fiscales a las pensiones privadas mientras se plantea que no habrá dinero para las públicas?

Hay soluciones distintas a la disminución de las pensiones públicas si eventualmente se presentan problemas para las mismas. Y además, en cualquier caso, ¿por qué tanta prisa en plantear ahora, en plena crisis, un problema que, se materializaría dentro de 20 años?

Es evidente que la reforma de las pensiones, tal como se presenta desde 1994 por el Banco Mundial y se refuerza e intensifica ahora por las instituciones internacionales, la Unión Europea y los gobiernos respectivos, no tiene sus raíces en los problemas económicos de las pensiones públicas futuras, sino en el gran interés de las instituciones financieras en absorber todavía más un suculento negocio (los fondos de pensiones gestionan actualmente el 35% de todas las acciones existentes en el mundo).


La reforma de las pensiones públicas a la baja, como la actual, no tiene como objetivo resolver el problema de las pensiones públicas sino potenciar las pensiones privadas, que constituyen un estupendo negocio para los capitales financieros que dominan nuestras sociedades. Para ello, el capitalismo no duda y consigue convertir en problema el alargamiento de la esperanza de vida, uno de los pocos avances reales que el sistema socioeconómico permite."

Miren Etxezarreta es Catedrática emérita de Economía Aplicada de la UAB



viernes, 21 de enero de 2011

DIEZ MUJERES=DIEZ COLORES


"DIEZ COLORES" SE TITULA LA EXPOSICIÓN QUE SE INAUGURARÁ EL PRÓXIMO JUEVES, 27 DE ENERO, A LAS 21 HORAS, EN EL CENTRO CULTURAL LA ALMONA (SALA EMIGDIO MARIANI) EN DOS HERMANAS.


ES UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA, EN LA QUE PARTICIPAN UN TOTAL DE 10 PINTORAS RESIDENTES EN LA LOCALIDAD.

PROMETE SER INTERESANTE. EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE CONTAR CON LA ASISTENCIA DE TODAS LAS ARTISTAS PARTICIPANTES Y ARTISTAS INVITADOS, CON LO CUAL ES UNA GRAN OCASIÓN DE CONOCER COMO SE MUEVE EL MUNDILLO PLÁSTICO EN DOS HERMANAS. ¡ESTÁN TOD@S INVITAD@S!

jueves, 20 de enero de 2011

LAS MENTIRAS DE LAS PENSIONES


"El futuro de las pensiones públicas: no se puede servir a dos amos


20 Enero 2011
Categorías: Pensiones


Miguel A. Luque Mateo – ATTAC Andalucía

La reforma del sistema público de pensiones está servida. Y ello sobre la base de las recomendaciones presentadas por el Pacto de Toledo para, supuestamente, garantizar su viabilidad. Además de las ya conocidas, como el aumento del número de años (de 15 a 20) para el cálculo de la base de la prestación, y la estimulación de la prolongación de la vida laboral, hay dos propuestas que me llaman la atención.

La primera es la recomendación de que los ciudadanos y las empresas suscriban planes de pensiones privados, individuales y colectivos, para complementar las futuras pensiones públicas. Me produce perplejidad por varios motivos:

1º) Porque el Pacto de Toledo ha estado trabajando sobre un documento de propuestas elaborado, precisamente, por la Asociación de Fondos de Inversión Colectiva y de Pensiones Privados, que son los grandes beneficiados de tal proposición. Estas instituciones, que no son “hermanitas de la caridad”, utilizan el dinero de los clientes para especular en los mercados, quedándose con la mayoría de la ganancia y participando en los ataques financieros a nuestro propio Estado. A ello, hay que añadir que nadie le garantiza al ciudadano que ese Fondo privado no vaya a quebrar o que no pueda tener una rentabilidad negativa en todos los años que debe mantener su dinero en manos ajenas, sin posibilidad de rescate.

2º) Porque se supone que las reformas propuestas garantizarán la perfecta viabilidad del sistema público de pensiones. En tal caso, ¿para qué necesitaremos un plan privado? A no ser que todo sea un engaño, las pensiones públicas no estén en peligro (véase el libro de NAVARRO, TORRES y GARZÓN: ¿Están en peligro las pensiones públicas?, Attac, 2010) y se trate de una estrategia con el objetivo de conseguir un sistema mixto de pensiones, en el que el Estado se hará cargo de una cuantía mínima de subsistencia y el ciudadano tendrá que buscarse sus “habichuelas” con un plan privado.

La segunda recomendación sugiere aumentar los incentivos fiscales a este sector, haciendo que paguen menos impuestos las empresas y los ciudadanos que más inviertan en los planes de pensiones privados. Ello implicaría una pérdida aún mayor de ingresos para el Tesoro Público, que sólo en el año 2010 dejó de recaudar 2.058,36 millones de euros por los privilegiados beneficios fiscales que ya existen para los planes de pensiones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sociedades. ¿Se quiere dejar de ingresar, entonces, 3.000 millones anuales mientras se han congelado las pensiones para ahorrar tan sólo 1.500 millones?

Por otro lado, el régimen fiscal actual no puede calificarse de especialmente justo. No sólo porque se mantiene la deducción del 10% de las aportaciones colectivas para las empresas –que tenía previsto desaparecer en el año 2011-, sino porque beneficia a las rentas más altas en el Impuesto sobre la Renta, las cuales, además de poder aportar más dinero a estos planes privados, se aplican una reducción muy superior a la de las rentas bajas. Por poner un ejemplo, por cada 1.000€ invertidos en estos planes, una persona que gane 100.000€ deja de pagar a Hacienda unos 440€, mientras que otra que cobre 7.000€, quizás no se ahorre nada.

Conviene aclarar, también, que todo el sistema de ventajas fiscales se centra en el momento de la aportación (que es el que le importa a los bancos para captar los clientes) pero no en el del cobro de la prestación, en forma de renta única o periódica. En ese instante, el ciudadano deberá tributar al tipo general en el Impuesto sobre la Renta, sin ningún beneficio. Si no fuera por sus enormes beneficios fiscales iniciales, estos productos carecerían de atractivo alguno para la ciudadanía.

Llegados a este punto, parece claro que la solución al problema de las pensiones públicas (si es que realmente existe alguno), no debe venir por el aumento de los beneficios fiscales a los planes de pensiones privados, sino todo lo contrario, por su desaparición y la transferencia de la mayor recaudación al sistema público. Ningún precepto constitucional impide esta opción que permitiría disponer de más de 50.000 millones de euros adicionales hasta el 2027, con lo que no habría que retrasar la edad de jubilación a partir de esa fecha, como propone el Gobierno, ni recortar las futuras prestaciones. Además, si se quiere ofrecer algún complemento al sistema público actual, ¿por qué no se incentiva la adquisición de deuda pública a largo plazo (obligaciones del Estado), canalizando esa inversión privada a manos públicas, con la posibilidad de su rescate anticipado en cualquier momento y la garantía constitucional de su cobro.

La solución es factible, pero no se puede servir a dos amos. El Gobierno y el Parlamento deben escoger: o beneficiar a la ciudadanía o favorecer a los bancos y los ricos. Desgraciadamente, parece que sus señorías ya han elegido, aunque siguiendo la tradición farisaica, es decir, “cargando pesados fardos sobre la espalda a la gente, mientras ellos se niegan a moverlos con un dedo”, manteniendo blindadas sus pensiones doradas. Piénsese que mientras pretenden subir la edad de jubilación a los 67 años, ellos lo pueden hacer a los 60 y que cuando proponen 37 años de cotización para el cobro del cien por cien de la base, ellos lo consiguen con tan sólo 11 años y un día."



MUSHO BETIS

EL BETIS HA HECHO UN PARTIDAZO. LE HA JUGADO AL BARCELONA DE TÚ A TÚ, SIN MIEDO, CON VALENTÍA Y ESPÍRITU GANADOR. ¡ESTE ES MI BETIS! MUY POCOS EQUIPOS DE PRIMERA HAN CONSEGUIDO GANARLE AL BARCELONA, Y MENOS POR 3 A 1. ¡MUSHO BETIS, EH, MUSHO BETIS, EH!

martes, 18 de enero de 2011

RODEADO DE SERPIENTES


RODEADO DE SERPIENTES
AMEZADO POR SUS TEMIBLES DIENTES VENENOSOS
ATRAPADO POR LA FUERZA DE SU CUERPO
HASTA ASFIXIARME
EN ESPERA DE UN FINAL RÁPIDO Y SEGURO
DE UN ETERNO ADIÓS AL DOLOR
DE UN DESCANSO MERECIDO
DE UNA MUERTE IRRENUNCIABLE
DE UN VOLVER A VERTE EN UN LUGAR DESCONOCIDO
DE UNA CONFIANZA CIEGA EN NO PERDERTE PARA SIEMPRE

TANTO MONTA, MONTA TANTO, ZAPATERO COMO RUBALCABA, RUBALCABA COMO ZAPATERO

SEÑORES, QUE NO NOS ENGAÑEN. AHORA VIENEN CON ENCUESTITAS EN LAS QUE SE PLANTEA QUE EL RESULTADO DEL PSOE SERÍA MEJOR SI SE PRESENTARA COMO CANDIDATO RUBALCABA EN LUGAR DE ZAPATERO. ESTÁ CLARÍSIMO QUE ZAPATERO ESTÁ MÁS QUE QUEMADO. ES UN MUERTO VIVIENTE, UN ZOMBI DE LA POLÍTICA; PERO NO ES MENOS CIERTO QUE RUBALCABA ES SU VICEPRESIDENTE PRIMERO, PORTAVOZ Y MINISTRO DE INTERIOR. QUE DIGO YO ¿QUÉ ALGUNA RESPONSABILIDAD TENDRÁ EN EL MAL GOBIERNO, EN LA POLÍTICA DE ATAQUE AL PUEBLO Y SU ESTADO DEL BIENESTAR, ADOPTADA POR EL GOBIERNO ACTUAL? QUE NO VA A CAMBIAR NADA PORQUE GOBIERNE RUBALCABA; QUE YO CREO QUE REALMENTE YA ESTÁ GOBERNANDO, Y LO ESTÁ HACIENDO COMO TODOS VEMOS: MAL, MUY MAL; PERJUDICANDO A LOS MÁS DÉBILES EN BENEFICIO DE LOS DE SIEMPRE.
¡NI ZAPATERO, NI RUBALCABA, NI RAJOY! ¡QUE NINGUNO NOS VA A SACAR DE LA CRISIS SIN COSTARNOS LOS DOS RIÑONES Y HASTA EL HÍGADO! EL GRAN FAVOR QUE NOS HARÍAN A TODOS ES QUE SE FUERAN LOS TRES A CASITA Y QUE SE LLEVARAN DE PASO AL AZNAR, A LA SALGADO, A LA PAJÍN, A LA ESPERANZA, A... LA LISTA INTERMINABLE DE POLÍTICOS QUE QUIEREN VIVIR A NUESTRA COSTA EN LUGAR DE SERVIRNOS.

domingo, 16 de enero de 2011

AGARRADO A LA VIDA


AGARRADO A LA VIDA
A UNA VIDA DESGAJADA
A UNA RAMA ROTA
TIRADA EN EL SUELO
LEJOS DE SU ÁRBOL
DE SU RAÍZ
DE SU FUENTE DE VIDA

AGARRADO A LA VIDA
SIN QUERER RECONOCER UN FALSO FUTURO
UN EMBUSTERO SUSPIRO
UN MENTIROSO ALIENTO
UNA IRREAL VERDAD

sábado, 15 de enero de 2011

MÓVIL LIBERADO

HE LIBERADO MI MÓVIL. HE CONSEGUIDO QUE SU CARGA SEA MENOR, MÁS LIVIANA, MÁS SOPORTABLE. LE HE QUITADO UN PESO DE ENCIMA. HE BORRADO TODOS AQUELLOS NÚMEROS DE PERSONAS A LAS QUE NUNCA VOY A VOLVER A LLAMAR NI NUNCA ME LLAMARÁN.
AL FINAL DEL PROCESO YO TAMBIÉN ME HE SENTIDO LIBERADO.

LOS SINDICATOS MAYORITARIOS

LOS SINDICATOS MAYORITARIOS LE HACEN EL JUEGO AL GOBIERNO. NO NOS MERECEMOS ESTOS SINDICATOS ¿O SÍ? DESGRACIADAMENTE SIEMPRE HABRÁ UN SOLO PERJUDICADO: EL PUEBLO.

DOS CONTRA UNO, MIERDA PARA CADA UNO

ES UNA PASADA QUE LOS EXPRESIDENTES DEL GOBIERNO SIGAN CHUPANDO DEL ESTADO CUANDO TAMBIÉN COBRAN DE EMPRESAS PRIVADAS. ESTO DEBERÍA SER INCOMPATIBLE, COMO OCURRE COMO CUALQUIER FUNCIONARIO O JUBILADO. YA VALE DE BENEFICIAR SIEMPRE A LOS MISMOS Y DE JODER TAMBIÉN SIEMPRE A LOS MISMOS. ¡LEY DE INCOMPATIBILIDAD, YA!

OSCURO AZNAR

Y YO ME PREGUNTO:
-¿QUÉ OSCUROS INTERESES MUEVEN A AZNAR?
-¿QUÉ BUSCA SEMBRANDO AÚN MÁS INCERTIDUMBRE SOBRE ESPAÑA?
-¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÁ?

INFINITA NEGRURA


INFINITA NEGRURA
IRRESISTIBLE SOLEDAD
INSOPORTABLE EXISTENCIA

INFINITA NEGRURA
MUERTA LA ESPERANZA
QUEDA LA DESESPERACIÓN Y EL OLVIDO OBLIGADO

INFINITA NEGRURA
DESAMPARO
DESOLACIÓN
MUERTE VIVA

INFINITA NEGRURA
ODIO ILIMITADO
DESTRUCCIÓN
VACÍO

INFINITA NEGRURA
...

LAS PENSIONES PÚBLICAS NO ESTÁN EN CRISIS

NOS ESTÁN ENGAÑANDO PARA QUE CONTRATEMOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS INSEGUROS, QUE BENEFICIAN AL SISTEMA FINANCIERO PROVOCADOR DE LA CRISIS. ¡ES UNA VERGÜENZA Y UNA CANALLADA!
  Doctora en Economía: «Las pensiones públicas no están en crisis y no debemos creernos eso»
Miren Etxezarreta es doctora en Economía y catedrática emérita de Economía Aplicada. La reforma tiene como objetivo «disminuir las pensiones y empobrecer a la sociedad».
www.kaosenlared.net/noticia/doctora-economia-pensiones-publicas-no-estan-crisis-no-debemos-creerno

«Las pensiones públicas no están en crisis y no debemos creernos eso»
Miren Etxezarreta rechaza que haya que acometer un nuevo recorte de las pensiones. «Se hace para beneficiar al sistema privado de pensiones, que tienen un enorme poder». A su juicio, es «una estrategia diseñada por el poder económico» en la que el Gobierno español «ha obedecido». Cree que CCOO y UGT tendrían que «haber abandonado ya la mesa de negociación».



Miren Etxezarreta es doctora en Economía por la London School of Economics y catedrática emérita de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Experta en pensiones, sostiene que la reforma planteada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como objetivo «disminuir las pensiones y empobrecer a la sociedad». Critica a CCOO y UGT porque ante la «agresión social» que supone la reforma «se tendrían que haber levantado de la mesa» pero, a su juicio, «están intentando salvar la cara al PSOE». ¿Qué análisis hace de lo que se está conociendo hasta ahora de la reforma de las pensiones?
En enero del año pasado hicieron una propuesta y están jugando con los distintos elementos de la misma. El objetivo fundamental es clarísimo: disminuir las pensiones. Si no lo hacen por un lado, será por otro. Lo de subir de 65 a 67 años es el «engañabobos», pero es más grave tener que cotizar 41 años, o que aumenten de 15 a 25 años el cómputo para calcular la pensión; o que suban de 15 a 18 años cotizados para tener derecho a una pensión. Ahora, si tienes 14,5 años cotizados no tienes derecho a pensión, si pasan de 15 a 18 años se complicará para mucha gente. Tienen una serie de fichas-objetivo y las van sacando y jugando como más les conviene a nivel político. Sacan unas y esconden otras, pero al final las emplearán todas. Por otra parte, los sindicatos lo que están intentando a toda costa es conseguir algo para no tener que hacer la huelga general, porque ya era hora que se hubieran levantado y se hubieran ido de la mesa.

¿Se refiere a CCOO y UGT?
Sí. CCOO y UGT están buscando motivos para salvar la cara. Si no fuera tan patético y tan dramático, sería chistoso. Siguen horas y horas hablando, pero  saben que no se puede mover. Están salvando la cara al Gobierno del PSOE. Desgraciadamente es así, lo vistan como lo vistan.

¿Esta reforma beneficia a las pensiones privadas?
El objetivo de toda la operación no es otro. Tiene un calado que supera al europeo, es mundial. Todo esto se inicia con el informe del Banco Mundial del año 1994, desde entonces están dando pasos en esa dirección. El Pacto de Toledo en 1995 fue hacia esos objetivos y ahora han visto una oportunidad fantástica de hacerlo dentro de los programas de ajuste. Si aceptáramos que todo esto es necesario, me pregunto por qué se quiere hacer en 2011 cuando en el peor de los casos los problemas del sistema público empezarían en el año 2023.

¿Por qué debemos confiar en quienes han fallado siempre con las predicciones?

Cierto. Fallaron con la proyección de la población. Nos dijeron que el sistema público quebraría con el cambio de siglo, etc. Son fallos garrafales. En el fondo de todo esto hay una operación de largo alcance del sistema financiero. Piensa que los grandes fondos de pensiones son el primer inversor del mundo. De todo los flujos de capitales que hay rondando por todo el mundo, representan el 22%. Mucho mayor que cualquier otro. Se juegan mucho.

¿Es complicado darle la vuelta a esta situación?  

No es complicado, es un problema de poder. Bastaría con que se hiciese una fuerte reforma fiscal para que los impuestos pagasen una parte importante de las pensiones. ¿Por qué demonios los pensionistas tienen  que estar financiados con las cotizaciones de los trabajadores y de las empresas? ¿Quién financia el Ejército, la Casa Real, la Educación, etc? Muy fácil, los impuestos. ¿Por qué las pensiones se tienen que pagar con las contribuciones de los activos? Los argumentos existen, pero es un problema de poder.

¿El Gobierno del PSOE no tiene poder?
No, en absoluto. Ni poder, ni voluntad.

¿Y el europeo?
Tampoco. Piensa una cosa, y es que el año 1988, antes del informe del Banco Mundial, el Estado español aprobó la ley que permitía las pensiones privadas con fuertes desgravaciones fiscales. Esto viene de lejos.

¿Está planificado?

Creo que sí. Aprovechan ahora porque es buen momento. El argumento de Zapatero de que somos tan machos que nos sacrificamos por algo que hay que  hacer..., no es verdad que haya que hacerlo de esa manera.

¿A su juicio, qué es lo que habría que hacer?

No es sencillo. Primero, que nadie firme pensiones privadas. La publicidad es más fuerte que nunca en este momento. No creernos que las pensiones públicas están en crisis, porque no es real y es dudoso que lo vayan a estar en las fechas que nos dicen. Si fuera así imaginémosnos, hay otros remedios: como pagar con impuestos, pero para eso hace falta una reforma fiscal con fundamento.

¿Cómo se podría aplicar?
Hay como tres etapas. ¿Qué se puede hacer inmediatamente? Subir las contribuciones. Porque los viejos somos familia de los jóvenes, si no hay pensiones, quién va a mantener a los viejos. Segundo, depurar los gastos que paga la Seguridad Social que no tendría que pagar. Por ejemplo, las bonificaciones a los empresarios por contratación. Revisar qué gastos tiene que pagar. Y, en tercer lugar, subir los intervalos de salarios; cada pensión entra en un intervalo de salario, el máximos salario es de 3.186 euros. Que se suba para que paguen más. Pero lo más importante es la mejora del mercado de trabajo. Hay pocos cotizantes, hay cuatro millones de parados que están a la espera de contribuir, pero que no tienen trabajo. Habría que mejorar eso y llevar adelante una reforma fiscal profunda.

Ya, pero con la última reforma laboral hemos ido al otro lado, a la precarización del mercado.

Cierto. Nos dicen que es un problema serio, sí; pero no hay voluntad de enfrentarlo con seriedad, se están enfrentando den- tro de parámetros que hacen imposible alcanzar una mínima solución. A plazo más largo, creo que es importante ofrecer perspectivas reales. Creo que debemos ir a un sistema de pensiones que no tenga relación con la vida laboral de la gente. Si resulta que la riqueza de un país es fruto del esfuerzo de ese país, ¿por qué tienen que pagar las cotizaciones los activos? ¿Por qué no tiene que pagar el capital? Si de la riqueza la mitad se va al capital, sería lógico que el capital pague una parte del mantenimiento de los ancianos. Ahora, no pagan nada.

¿La tercera etapa?

La tercera sería buscar otros sistemas a plazo largo, pero a corto y medio plazo no hay ninguna inminencia que haya crisis de la pensiones. Desde 1971 la riqueza del Estado español se ha doblado. Si somos más ricos que nunca, ¿dónde está el dinero? Hay que cambiar el planteamiento  de los gobiernos, porque no he encontrado una referencia al bienestar de los pensionistas.

El bienestar de los mayores les preocupa poco, porque aquí en Hego Euskal Herria el 71% de los pensionistas están por debajo del umbral de la pobreza.
En el Estado español llega al 84%. Hay que hacer un  esfuerzo por desmitificar su planteamiento. Nos dicen que hay más viejos y menos trabajadores, lo que nos lleva a la consecuencia de que falta dinero. Hay que contestarles qué hacemos con los viejos, quién les mantendrá. Ésa es la clave, porque una vez que abandonas el trabajo ya no cuentan contigo.

¿Qué le parece que, a pesar de estos recortes y agresiones a los pensionistas y a los trabajadores, UGT y CCOO hayan apoyado las medidas derivadas del Pacto de Toledo desde 1995?
Tristemente son cómplices en el proceso de privatización de las pensiones. No son tontos. Lo justifican como complemento de las pensiones. Han asumido que las pensiones públicas están en peligro. Si fuera verdad, el complemento de las pensiones podría ser público también. En Catalunya una parte del aumento de salarios de los funcionarios va a fondos privados [como en la CAV] y no puedes renunciar. BBVA, con CCOO y UGT, tiene montada una empresa para gestionar las pensiones privadas. Lo justifican diciendo que si están es mejor, porque controlan ese tema. Pero eso les da un montón de dinero. Si ellos creen lo que dicen, es que están mal asesorados, y si no lo creen, es mucho más grave todavía. Qué capacidad van a tener frente a BBVA, si ni el BBVA la tiene.
 
El 27 en Hego Euskal Herria y en Galicia habrá huelga.  

El Gobierno español tiene descontado eso, pero está bien. Hay que volver a recuperar la presencia y el poder desde abajo.
«Una tercera parte de lo que aportas al sistema privado de pensiones se va en comisiones»
  ¿Si no hay dinero en el sistema público para garantizar las pensiones, tampoco lo habrá en el privado?  
Ése es otro de los problemas. Si de verdad no tenemos recursos, imagínate en una situación de guerra, hay racionamiento para todos. Pero nos dicen que no hay para sostener el sistema público, pero sí puedes hacer un plan de pensión privado. Hay dinero.

¿El sistema privado pierde?
Está perdiendo dinero por todas partes. ¿Cuánto tienes que tener para que te den una pensión privada similar a la pública? La patronal del sector Inverco indica que, para obtener una pensión de 898 euros al mes después de 35 años de cotización, tendrías que tener 225.000 euros acumulados y para tener una pensión de 2.400 euros, que es la máxima de la Seguridad Social, tendrías que tener acumulados 751.265 euros. Y, por supuesto, no está asegurado. Las cotizaciones sociales te aseguran la pensión, pero estos fondos privados no, porque los privados pierden. Está claro, nos quieren llevar a la ruina, a adelgazar el Estado de Bienestar para que se quede en un mero Estado Asistencial.

¿Pierde siempre el que menos tiene?

El que más tiene siempre es la banca y el sistema financiero. Según Ignacio Zubiri, un economista ortodoxo que ha estudiado este tema, el coste de las comisiones es el 37% de la pensión en 35 años, porque te cobran más de un 1% en comisiones. Una tercera parte de lo que aportas al sistema se va en comisiones para los bancos y las entidades. Es un coste altísimo.        J. BASTERRA


Más información:

viernes, 14 de enero de 2011

LLEGAR DONDE NADIE LLEGA


LLEGAR DONDE NADIE LLEGA
SUBIR MONTAÑAS QUE NADIE SUBE
BAJAR PRECIPICIOS DONDE NADIE BAJA
ENCONTRAR LO QUE NADIE ENCUENTRA
BUSCAR LO QUE NADIE BUSCA
HALLAR LO QUE NADIE HALLA
VIVIR COMO NADIE VIVE
SOPORTAR LO QUE NADIE SOPORTA
SOBREVIVIR COMO MUCHOS SOBREVIVEN

jueves, 13 de enero de 2011

MI HIJO MAYOR SE INICIA EN EL MUNDILLO BLOGUERO


SER PADRE NO ES UNA TAREA FÁCIL. SON MUCHAS LAS VECES QUE SUFRES CUANDO VES A TUS HIJOS CON ALGÚN PROBLEMA O DIFICULTAD; PERO TAMBIÉN, AFORTUNADAMENTE, TE DAN MUCHAS SATISFACCIONES CUANDO SON FELICES Y DISFRUTAN CON LO QUE  HACEN.
HOY MI HIJO MAYOR SE HA INICIADO EN ESTE MUNDILLO, QUE YO LLEVO YA ALGÚN TIEMPO Y EN EL QUE ME SIENTO MUY A GUSTO. ¡BIENVENIDO, CARIÑO! ¡QUÉ SIGAS SIENDO MUY FELIZ Y APRENDIENDO CONTINUAMENTE DE LA VIDA, TU VIDA!

ESTA ES LA DIRECCIÓN DE SU BLOG: http://ccafd-pablolavide.blogspot.com/

REPUGNANTEMENTE ESCANDALOSO, ESCANDALOSAMENTE REPUGNANTE


 AZNAR COBRA MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS ANUALES ¿ESTA CANTIDAD EXISTE?
Aznar es contratado como asesor por Endesa, que fue privatizada durante su mandato



"Endesa ha confirmado que ha contratado a José María Aznar como asesor externo de su cúpula directiva. A cambio, el ex presidente del Gobierno percibirá más de 200.000 euros al año, aunque podrían llegar a los 300.000 euros dependiendo de los objetivos alcanzados.


Endesa, que nació en 1944 como empresa estatal, fue privatizada en un largo proceso que comenzó en 1988, bajo el mandato de Felipe González, y concluyó en 1998, durante la primera legislatura de Aznar como presidente de Gobierno español. La compañía ahora es propiedad de Enel, la compañía eléctrica pública italiana.

No es la primera vez que Aznar se dedica al asesoramiento en el sector energético puesto que desde 2009 es consejero de la sociedad estadounidense Doheny Global Group, que tiene intereses en Europa del Este, aunque en este caso no se conoce el salario que percibe por llevar a cabo esta labor.

Aznar no para

Desde que dejara la Presidencia del Gobierno, Aznar no ha dejado de trabajar. Desde junio de 2006 es consejero del grupo de medios del magnate Rupert Murdoch, News Corporation. Por esta labor percibió el año pasado 171.300 euros.

Además de sus cargos en Dohenly y News Corporation, el ex presidente también ocupa los siguientes puestos: presidente ejecutivo de las FAES, labor por la que no recibe sueldo alguno; presidente del consejo asesor del Global Adaptation Institute, una organización internacional de lucha contra el cambio climático medioambiental inyternacional; miembro del Comité Asesor Internacional del Consejo Atlántico de EE UU, un think tank de Washington que promueve el "liderazgo constructivo de EE UU"; miembro del consejo internacional del grupo de compañías inmobiliarias J.E. Roberts y presidente del consejo asesor de esa empresa para América Latina.

Aznar sigue cobrando su pensión vitalicia por haber sido presidente de Gobierno. También hubiera tenido derecho a cobrar 74.000 euros anuales como miembro del Consejo de Estado, al que tenía derecho a pertenecer como ex presidente, pero dejó este organismo en 2006.

Desde 2006 Aznar es consejero de News Corporation Además, recientemente ha publicado tres libros con la editorial Planeta, por lo que ha cobrado aproximadamente 600.000 euros. Por otro lado, imparte conferencias por todo el mundo, por las que percibe unos 40.000 euros por dos horas de discurso.


Los ex presidentes de Gobierno, fichajes estrella como asesores

Si este martes se ha hecho pública la contratación de Aznar por parte de Endesa, el pasado 17 de diciembre se conocía que Felipe González había sido fichado por Gas Natural Fenosa también en la función de consejero independiente de la sociedad y sustituyendo a José Arcas.

En este caso, el ex líder socialista recibirá un salario anual que se situará en torno a los 126.500 euros. Además, Felipe González es accionista de la sociedad, aunque se desconoce su participación exacta.

Felipe González percibirá 126.500 euros y compaginará su cargo con Narcís Serra Gas Natural explicó la decisión de incorporar a González destacando el "amplio reconocimiento y prestigio nacional e internacional" del ex presidente, especialmente "como estadista y experto conocedor de Latinoamérica, y también de los países de la Unión Europea y del arco Mediterráneo".

Felipe González compaginará su cargo en el consejo con el que fuera ministro y vicepresidente en sus Gobiernos, Narcís Serra.

TODO ESTO OCURRE MIENTRAS UNA GRAN MAYORÍA DE CIUDADANOS SE ENCUENTRA EN EL PARO O TRABAJA COBRANDO UNA MISERIA Y PERDIENDO CADA VEZ MÁS PODER ADQUISITIVO Y MÁS BIENESTAR.
LA SUBIDA DEL 10% DE LA LUZ SERÁ PARA PAGAR EL SUELDAZO DE AZNAR.
ES VERDADERAMENTE REPUGNANTE, ASQUEROSO, VERGONZOSO, INMORAL,...

martes, 11 de enero de 2011

DEBERÍA INTENTARLO


DEBERÍA INTENTAR SER FELIZ; PERO NO ESTÁ EN MIS MANOS NI LO BUSCO, PORQUE SÉ QUE ES UN IMPOSIBLE, UN ENGAÑO QUE NOS TIENE A TODOS EN PLENA BÚSQUEDA ABSURDA DE ALGO IRREAL. LA FELICIDAD NO EXISTE, Y SI ALGUIEN LA DISFRUTA PUES VENTURADO ÉL O ELLA Y QUE LE DURE, PORQUE ESO, SI SE TIENE, ES SOLO POR UN RATO, POR UN INSTANTE; PERO NUNCA ES ETERNA COMO NADA ES ETERNO; TIENE SU FECHA DE CADUCIDAD MUY REDUCIDA Y SI SE TOMA CADUCADA DE SEGURO QUE NOS HACE DAÑO Y SE NOS SUELTA EL VIENTRE COMO A UN POLLITO. ASÍ QUE PREFIERO MI ESTREÑIMIENTO A UNA DIARREA PERPETUA.

SI FUERA VERDE...


"SI FUERA VERDE SERÍA UNA LECHUGA
SI FUERA ROJO SERÍA UN TOMATE
PERO COMO SOY GRIS
SOY UNA PERSONA SIN GRANDES ASPIRACIONES
QUE SOLO SABE SOBREVIVIR EN EL INTENTO"

ESTO SE LO ESCUCHÉ UN DESAPACIBLE Y FATIGOSO DÍA A UN AMIGO MUY, MUY ÍNTIMO, QUE ESTABA HASTA LOS MISMÍSIMOS DE AGUANTAR, SOPORTAR Y TENER POCAS SATISFACCIONES.

DESALMADOR DE NUBES


SOY ESPECIALISTA EN DESALMAR NUBES
LLEGAN FURIOSAS A MIS BRAZOS
REPLETAS DE ENERGÍA PODEROSA
BRAVAS COMO UNA FIERA SALVAJE

COMIENZO MIRÁNDOLAS A LOS OJOS
SUSURRÁNDOLES AL OÍDO
ACARICIANDO SU CABELLERA
Y CUANDO ESTÁN MÁS CONFIADAS
ZAS
LES CORTO EL CORDÓN DEL ALMA
LAS DEJO MANSAS Y SILENCIOSAS
DÉBILES Y FRÁGILES
LISTAS PARA SER ARRASTRADAS HACIA EL OLVIDO

domingo, 9 de enero de 2011

NO SE LA PUEDEN PERDER

LA EXPOSICIÓN "RECORDANDO A DALÍ" DEL COLECTIVO ARTÍSTICO VENTANA PLÁSTICA, QUE PUEDEN VISITAR EN EL CENTRO CULTURAL LA ALMONA, EN DOS HERMANAS (SEVILLA) ES UNA MAGNÍFICA MUESTRA, HOMENAJE DE ESTE COLECTIVO A LA FIGURA DEL GRAN PINTOR SALVADOR DALÍ. LOS MIEMBROS QUE COMPONEN EL COLECTIVO SE HAN ESMERADO EN DAR LO MEJOR DE ELLOS Y LO HAN CONSEGUIDO. ES UNA GRAN EXPOSICIÓN, QUE NO SE DEBEN PERDER, AUNQUE YA QUEDE MUY POCO TIEMPO PARA VERLA. ESTARÁ EXPUESTA HASTA EL PRÓXIMO MARTES, 11 DE ENERO. SAQUEN TIEMPO DE DONDE LO TENGAN. LES ASEGURO QUE NO SE ARREPENTIRÁN.

ridícula trola

una noche, durante mi ronda con el perro, oí voces que salían de una ventana que era la primera vez que veía abierta. no entendía muy bien lo que decía; pero sonaban a lamentos, a quejas, a reproches. solo se escuchaba una voz, no era una conversación, quien fuera estaba sola o solo, no llegaba a distinguir bien su sexo, creo que no lo tenía. aunque parezca extraño era una voz carente de sexualidad, indescifrable, indescriptible, inapropiada, adversa, irreconocible.
cuando a la mañana siguiente volví al lugar atraído por los recuerdos de la noche, no conseguí encontrar la ventana ni la casa. comencé a pensar que todo había sido un sueño, un estúpido y absurdo sueño; pero algo en mí me aseguraba que había sido verdad, más real que yo mismo, que tú, que él y que ella, que toda esta ridícula trola que estoy escribiendo por mi dependiente necesidad de hacerlo todos los días, aunque no diga nada.

sábado, 8 de enero de 2011

LOS TRES GRACIAS DE LA ORDEN DE TOLEDO



CUANDO TE ENCONTRÉ


CUANDO TE ENCONTRÉ ESTABAS DEMASIADO ATAREADA PARA FIJARTE EN MÍ
 TE RODEABA DEMASIADA GENTE
TE TAPABAN LOS OJOS CON SUS MANOS
TUS OÍDOS CON SUS VOCES
TU BOCA CON SUS ABSURDOS DISCURSOS
TU VIDA CON DEMASIADAS ILUSIONES ILUSAS
TU FUTURO CON DEMASIADAS TRAMPAS
TU VERDAD CON DEMASIADAS MENTIRAS

CUANDO TE ENCONTRÉ ESTABAS DEMASIADO OCUPADA PARA VERME
POR ESO ME FUI
Y YA NUNCA PODRÁS CONOCERME
YA NUNCA SABRÁS NADA DE MÍ
YA NUNCA PODREMOS ENCONTRARNOS

viernes, 7 de enero de 2011

CIERRA LA VENTANA


CIERRA LA VENTANA
HOY HACE DEMASIADO FRÍO FUERA
HOY EL DÍA ESTÁ TERRIBLEMENTE DURO
HOY NO QUIERO INTEMPERIE
HOY BUSCO EL CALOR DEL HOGAR
HOY NO QUIERO GRITOS NI PROTESTAS
HOY ME VOY A QUEDAR SOLO CONTIGO
HOY NO ME VA A IMPORTAR OTRA COSA
HOY ERES TÚ LO ÚNICO QUE QUIERO
HOY...NO PUEDE SEGUIR EXISTIENDO
HOY LAS VOCES DE LA CALLE SUENAN DEMASIADO FUERTE
PARA IGNORARLAS
HOY EN VERDAD NO ME PUEDO QUEDAR A TU LADO
COMO QUERÍA
HOY NO SON DÍAS DE CARICIAS NI DE BESOS
HOY SON DÍAS DE LUCHA

ESTA NOCHE NO

ESTA NOCHE NO TENGO NADA QUE DECIR. ASÍ QUE ME VOY Y OS DEJO SOLITOS, DESAMPARADOS. YA SÉ QUE NECESITÁIS QUE OS LEA VUESTRO CUENTO PARA PODEROS QUEDAR DORMIDOS; PERO ES QUE HOY NO HE ENCONTRADO NINGUNA HISTORIA, ESTA NOCHE TRAIGO LOS BOLSILLOS ROTOS Y LA CABEZA VACÍA, ESTA NOCHE SOLO OS PUEDO DAR EL BESITO DE BUENAS NOCHES Y SE ACABÓ,
ESTA NOCHE SIENTO QUE TODO SE ALEJA
Y NADA VUELVE
QUE TODO SE PIERDE ENTRE EL RAMAJE SECO DE MIS NEURONAS
QUE TODO SE SUMERGE EN UN PROFUNDO SUEÑO
QUE TODO SE VUELVE DEL REVÉS COMO UN CALCETÍN USADO
QUE TODO ME INVITA AL VACÍO Y A LA NADA
QUE HABLAR NO TIENE SENTIDO
QUE ESCRIBIR ES POR VICIO
QUE SEGUIR AQUÍ ES PURA NECESIDAD

jueves, 6 de enero de 2011

EL BALÓN DE GOMA

MI PADRE FALLECIÓ UN MES DE NOVIEMBRE EN QUE YO RECIÉN HABÍA CUMPLIDO TRECE AÑOS. HASTA ENTONCES EN MI CASA SE HABÍA VIVIDO SENCILLAMENTE; PERO CON DESAHOGO. A PARTIR DE AQUELLA DESGRACIA VIVIMOS AÑOS DUROS ECONÓMICAMENTE HABLANDO. LAS PRIMERAS NAVIDADES SIN MI PADRE FUERON CRUELES; PERO MI MADRE ERA UNA MUJER FUERTE Y NOS QUERÍA MUCHO. SIEMPRE HABÍAMOS TENIDO UNOS REYES GENEROSOS. AQUEL AÑO NO ESPERÁBAMOS NADA. TODOS EN CASA ÉRAMOS CONSCIENTES DE LAS DIFICULTADES. MI MADRE NO PODÍA DEJARNOS SIN NADA, Y AQUEL AÑO LOS REYES NOS TRAJERON UN BALÓN DE GOMA A IMITACIÓN DE LOS DE REGLAMENTO. ERA PARA MI HERMANO Y PARA MÍ. LOS DOS SABÍAMOS EL ESFUERZO QUE HABÍA SUPUESTO PARA ELLA. LO AGRADECIMOS COMO EL MEJOR REGALO DEL MUNDO. CUANDO PUDIMOS SALIR A LA CALLE LO SACAMOS PARA JUGAR AL FÚTBOL. EN UNA DE LAS PATADAS QUE LE DIMOS TUVIMOS LA MALA FORTUNA DE QUE EL BALÓN SE QUEDÓ CLAVADO EN UNA RAMA ROTA DE UN ÁRBOL. NOS QUEDAMOS SIN BALÓN; PERO ESE JUGUETE ES DE LOS QUE MÁS RECUERDO POR EL AMOR CON EL QUE MI MADRE NOS LO COMPRÓ.

miércoles, 5 de enero de 2011

MERECE LA PENA LEERLO


ATTAC apuesta por la movilización ciudadana para hacer posible una salida social a la crisis


5 Enero 2011
Categorías: Noticias ATTAC


Entrevista a Lourdes Lucia, Presidenta de ATTAC Madrid – Noticias Positivas

Lourdes Lucía, presidenta de ATTAC Madrid, es la protagonista de la primera entrevista de 2011 en Noticias Positivas. En ella, analiza la marcha de la crisis económica durante el último año, que ha estado marcado por el giro neoliberal del Gobierno socialista en España y por las intervenciones en Grecia e Irlanda a nivel europeo. Lucía considera un error la apuesta de los Gobiernos e instituciones internacionales por estas políticas neoliberales, que afirma que suponen un mazazo contra los derechos de la mayoría de la población, y aboga por medidas que aumenten los ingresos de los Estados a partir de políticas fiscales progresivas que hagan pagar más a quienes más tienen, y que al mismo tiempo pongan freno a la especulación financiera mundial. Para ponerlas en marcha, es imprescindible que la ciudadanía tome el protagonismo, señala la responsable de esta organización.

Noticias Positivas: ¿Qué balance hace ATTAC de la evolución de la crisis económica mundial en 2010?

Lourdes Lucía: 2010 ha sido un año muy duro para la inmensa mayoría de los ciudadanos porque se han aplicado, en general en todos los países desarrollados pero especialmente en Europa, las medidas impuestas por los organismos que desde la sombra dirigen el mundo: FMI, Banco Mundial, instituciones europeas, etc. Estas medidas han supuesto un auténtico mazazo a los derechos sociales, económicos y políticos de la mayoría de la población: recortes salariales, congelación de pensiones, supresión de ayudas sociales, privatización de empresas públicas, subidas de precios de servicios básicos… Se ha hecho todo para reducir el déficit del Estado y el gasto social pero no se ha adoptado ni una sola medida para aumentar los ingresos aplicando políticas fiscales progresivas para que paguen más los que más tienen: bancos, grandes fortunas, grandes empresas, etc; no se ha hecho nada por regular los movimientos incontrolados de capitales ni por eliminar los paraísos fiscales.

Con la coartada de “lo dictan los mercados”, los Gobiernos están haciendo que la crisis la paguen los que menos tienen y han dejado que sigan actuando con total libertad e impunidad los que la han causado (es decir, bancos, empresas e instituciones que se ocultan tras el eufemismo de “mercados”).

El balance de la crisis en el mundo es muy negativo, perjudica a los más débiles. Bancos y multinacionales han declarado beneficios, pero no se les ha exigido nada. Se está creando un nuevo modelo social basado en el individualismo feroz, la regresión de los derechos sociales y el triunfo de los más ricos.

N+: En España, este pasado año ha estado marcado por el cambio de postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que a partir de mayo decidió apostar por medidas neoliberales de ajuste clásicas, como la reforma laboral, el recorte del gasto público o la próxima reforma de las pensiones. ¿Cómo valora ATTAC este giro?

LL: Zapatero está demostrando que gobierna para los bancos y multinacionales e instituciones supranacionales. No confía en los que le votaron y por eso abandona el programa electoral con el que fue elegido.

Si el programa de recortes sociales fuera bueno iría con él a las elecciones, pero no lo harán (ni el PSOE ni el PP, ni ninguno de los partidos que siguen las directrices de los “mercados”) porque saben que nadie les votaría si se presentan con un plan de medidas de privatizaciones, recortes salariales y derechos sociales, etc. Esto demuestra que la nuestra es una democracia cosida con alfileres. A los ciudadanos sólo se acude para pedirles el voto, una vez conseguido se esgrime la excusa de “los mercados”, Europa o cualquier otra para hacer todo lo contrario de lo prometido. Esto es peligroso porque debilita la democracia, ya bastante frágil, que tenemos.

N+: A nivel europeo, lo más destacado han sido las intervenciones de Grecia e Irlanda debido a la bancarrota de ambos países. ¿Son estas intervenciones del FMI y de la UE la solución al problema de la deuda soberana? Y si no lo son, ¿qué habría que hacer?

LL: Una precisión: la bancarrota afecta al conjunto del sistema económico (grandes corporaciones, bancos, Estado y muchas familias de los países desarrollados) ya que el irresponsable nivel de endeudamiento generado en los años de aparente bonanza económica es enorme y supera cualquier ratio de solvencia. Desde que estalló la crisis se ha producido un desplazamiento programado de la deuda privada hacia deuda pública a través de las políticas de rescate, siendo los Estados los garantes en última instancia del endeudamiento privado. Y los acreedores son, fundamentalmente, los bancos, los fondos de inversión y los capitales especulativos.

ATTAC lleva tiempo proponiendo medidas para superar la crisis de la forma más beneficiosa para la mayoría de la población, y también para tratar de evitar que se vuelvan a producir crisis de este calibre: la implantación de un Impuesto a las Transacciones financieras (que serviría para regular el movimiento de capitales), la implantación de políticas fiscales progresivas, la lucha efectiva contra el fraude y la evasión fiscal, la supresión de los paraísos fiscales… Son propuestas conocidas y que han asumido en España los sindicatos (incluidos CC OO y UGT) y numerosas organizaciones y movimientos sociales.

La Red Europea ATTAC ha estudiado también el problema de la deuda y, además de las medidas mencionadas, propone varias medidas: clasificar la deuda, porque debe ser cuestionada la legitimidad de la deuda pública, provocada por la bajada de impuestos para las grandes fortunas y empresas, el rescate de los bancos y la recesión causada por las finanzas; permitir que el BCE haga préstamos a bajos tipos de interés cuando se presenten riesgos de crisis sistémica; la emisión de eurobonos comunes para reducir los costes de financiación de los estados de la zona euro; controlar la actividad de los grandes bancos, contemplando la posibilidad de socialización de la banca… medidas que, en definitiva, suponen que los organismos políticos controlen y dirijan a los económicos.

N+: ¿Puede suceder en España lo mismo que ha sucedido en Grecia o Irlanda?

LL: En la medida en que los acontecimientos dependan de la fuerza de los ataques especulativos y de la debilidad del Gobierno español para hacerles frente, es posible.

Por parte de los especuladores se trata, en última instancia, de encarecer la deuda para su beneficio y de aprovechar la angustia colectiva para destruir el incipiente Estado de Bienestar que, con dificultad, se ha construido en los últimos treinta años.

El Estado español, al igual que los demás Estados europeos de la zona euro, pagará las deudas, propias y ajenas, a menos que la ciudadanía tome conciencia del problema y asuma el liderazgo político para modificar la relación entre deudores y acreedores y orientar los recursos a financiar la creación de empleo y el bienestar social.

N+: ¿Cómo valora ATTAC el papel jugado por los Estados y las instituciones internacionales en esta crisis de la deuda?

LL: Los organismos, como la ONU, que son representantes de los Gobiernos y parlamentos (elegidos democráticamente) están desaparecidos. Los países reunidos en el G-20 (que dejan fuera a una gran parte de la población mundial) tampoco se han atrevido a tomar medidas contrarias a las políticas neoliberales. Los que llevan la batuta son los organismos supranacionales como el FMI, el Banco Mundial, etc., que nadie ha elegido. Estos son los que imponen los planes de reajuste y las medidas antisociales.

Lo que ha ocurrido ahora no es nuevo en el mundo. Hace unos años la crisis azotó con fuerza a los países latinoamericanos, recordemos el caso de Argentina. Pero los gobiernos de estos países, cada cual con sus ideologías y diferentes políticas, se pusieron de acuerdo en una cosa: no someterse a estos organismos y a las medidas que proponían. Se negaron a pagar la deuda y emprendieron políticas económicas distintas a las que les dictaban. Con independencia de los tintes ideológicos de cada gobierno, una cosa es clara: están creciendo económicamente y se ha reducido una gran parte de la pobreza extrema que sufrían.

N+: ¿Y el papel jugado por los mercados?

LL: Los mercados no son otra cosa que los grandes bancos y entidades de gestión financiera, las multinacionales… Son los grandes ganadores: ellos han provocado la crisis. Cuando les ha hecho falta han acudido a los Estados para pedir dinero (el de todos los contribuyentes). Los Gobiernos han acudido a su rescate sin pedirles nada a cambio y ahora se permiten seguir dictando órdenes.

Hoy el bien más codiciado son las pensiones, la gran cantidad de dinero que en cada país se destina a este fin. Su objetivo está claro: hay que atacar las pensiones públicas y ganarlas para que este dinero forme parte de los fondos privados, de los activos financieros objeto de especulación, del casino financiero mundial.

N+: ¿Qué medidas habría que tomar a partir de este nuevo año y en adelante, según ATTAC, para poner fin a la crisis financiera?

LL: Las que hemos mencionado: que paguen impuestos los bancos, las grandes empresas y las grandes fortunas, que se regulen los movimientos de capitales con impuestos a las transacciones financieras, que se eliminen los paraísos fiscales, que se luche contra el fraude fiscal. Que dejen de cargar todo sobre los hombros de las PYME, los trabajadores y el conjunto de la población.

N+: ¿Cómo podría presionarse a los Estados e instituciones internacionales para que lleven a cabo estas medidas?

LL: La única forma es la presión social, la movilización de los ciudadanos y ciudadanas. Están tranquilos porque saben que estamos desorganizados, separados. Se ha inculcado el individualismo y la envidia en lugar de la solidaridad.

Los ciudadanos y ciudadanas deberíamos ser conscientes de que la soberanía tiene que estar en nuestras manos. No hay que desesperar. Mucha gente se está despertando en Europa. Hay que tener confianza y unirnos. Los Gobiernos no caen del cielo, los “mercados” tampoco. Se puede cambiar el mundo. Es posible.

N+: Por último, pida un deseo para este nuevo año.

LL: Que 2011 sea un año mejor, un año de unión y solidaridad entre los hombres y mujeres, entre los trabajadores y ciudadanos de cada país, de Europa y del mundo.

Entrevista realizada por Daniel Jiménez, para Noticias Positivas.