martes, 30 de noviembre de 2010

CANSADOS


CANSADOS DE OÍR MENTIRAS
CANSADOS DE TANTA NEGATIVIDAD
CANSADOS DE TANTA PRESIÓN SIN RECOMPENSA
CANSADOS DE ESCUCHAR A LOS DE SIEMPRE
CANSADOS DE NO PODER TENER NI ESPERANZAS
CANSADOS DE SEGUIR SUBIENDO TANTAS CUESTAS
CANSADOS DE SENTIRNOS ATORNILLADOS
CANSADOS DE SER EL BLANCO DE TODOS LOS DISPAROS
CANSADOS DE NO TENER NADA QUE PUEDA ILUSIONARNOS
CANSADOS DE LLEVARNOS TODOS LOS PALOS
CANSADOS DE SOPORTAR SOLOS LAS CARGAS
CANSADOS DE QUE EL AMOR SE HAYA REDUCIDO AL TERRENO PERSONAL
CANSADOS DE ESTAR CALLADOS POR LA FUERZA
CANSADOS DE TANTA MISERIA
CANSADOS DE NO TENER SALIDAS
CANSADOS DE SER LOS ÚLTIMOS MOJONES
CANSADOS DE AGUANTAR TANTO CANSANCIO


lunes, 29 de noviembre de 2010

SOBRE SOLEDAD, TODO


SÉ POCO DE TI
DESCONOZCO TUS VERDADERAS INTENCIONES
DUDO Y DUDAR ES DE SABIOS DE TU INOCENCIA
BUSCO INFORMACIÓN
Y NADIE SABE NADA
NADIE DICE NADA
SÉ POCO SOBRE TODO
DESCONFÍO DE TODO LO QUE LEO
DE TODO LO QUE OIGO
DE TODO LO QUE TOCO
DESCONFÍO DE TUS VERDADES Y DE SUS VERDADES
AÚN NO ME SÉ NI LAS MÍAS
ACTÚO PORQUE NO PUEDO ESTAR PARADO
ESCRIBO PORQUE NECESITO COMPARTIRLO CON ALGUIEN
HABLO PARA QUE MI BOCA NO SE QUEDE CERRADA PARA SIEMPRE
SOBRE VIVIR SÉ MUY POCO
SOBRE SOLEDAD TODO

domingo, 28 de noviembre de 2010

CON ESTOS PASTORES SOBRAN LOS LOBOS

AYER ESCRIBÍ UN POST -"REUNIÓN DE PASTORES, OVEJAS MUERTAS"- SOBRE EL ENCUENTRO DEL PRESIDENTE ZAPATERO Y LOS MINISTROS RUBALCABA Y SALGADO CON LA "CRÈME DE LA CRÈME" DE LOS BANQUEROS Y EMPRESARIOS ESPAÑOLES. ME EQUIVOQUÉ CON EL REFRÁN. NO ERAN PASTORES LOS CONVOCADOS, ERAN VERDADEROS LOBOS HAMBRIENTOS QUE SE COMEN A SUS PROPIAS OVEJAS SIN EL MENOR REMORDIMIENTO.  ¿QUÉ PODÍAMOS ESPERAR DE ESTE PERSONAL QUE SÓLO PIENSA EN SUS BENEFICIOS, SEA A COSTA DE QUIENES SEA? ¡ES ASQUEROSO QUE LOS QUE MÁS TIENEN, EXIJAN A LOS QUE MENOS TIENEN TODOS LOS SACRIFICIOS Y ELLOS SIGAN CON SU PODER Y SU NIVEL DE VIDA A COSTA DE TODOS!
¡JODER, CON LA QUE ESTÁ CAYENDO DAN GANAS DE MANDAR A LA MIERDA A MUCHO HIJOPUTA Y...!

HUBO UNA VEZ


HUBO UNA VEZ QUE ME COMÍ EL MUNDO
HUBO UNA VEZ QUE EL MIEDO ESTUVO BIEN LEJOS DE MÍ
HUBO UNA VEZ QUE VIVÍ POR ENCIMA DE LA RUTINA
HUBO UNA VEZ QUE ME SENTÍ PLENO
HUBO UNA VEZ QUE AÚN COMIDO POR PULGAS Y GARRAPATAS FUI EL HOMBRE MÁS FELIZ 
HUBO UNA VEZ QUE ESTUVE ABIERTO A TODO
HUBO UNA VEZ QUE VIVÍ MI MEJOR VIDA
HUBO UNA VEZ QUE ME ENAMORÉ DE UN PEQUEÑO PAÍS Y DE UNA BELLA MUJER
HUBO UNA VEZ QUE ME PERDÍ FRENTE A LA INMENSIDAD DEL PACÍFICO
HUBO UNA VEZ QUE TUVE VEINTIDÓS AÑOS
HUBO UNA VEZ QUE NUNCA OLVIDARÉ 
HUBO UNA VEZ QUE QUEDARÁ MARCADA PARA SIEMPRE EN MI MEMORIA
HUBO UNA VEZ QUE NI EL ALZHEIMER MÁS PROFUNDO QUE ME ESPERA CONSEGUIRÁ DERROTAR

sábado, 27 de noviembre de 2010

CARTELES ANUNCIADORES DE LA EXPOSICIÓN Y DE LA CONFERENCIA SOBRE DALÍ



REUNIÓN DE PASTORES, OVEJAS MUERTAS


HOY,EL PRESIDENTE ZAPATERO Y LOS MINISTROS RUBALCABA Y SALGADO SE REUNEN CON LAS GRANDES EMPRESAS DEL PAÍS. ¿QUÉ TRAMARÁN? DE SEGURO QUE LOS TRABAJADORES NO SALDREMOS BENEFICIADOS DE LA MISMA, DE SEGURO QUE NOS VOLVERÁN A APRETAR HASTA LO IMPOSIBLE, DE SEGURO QUE BUSCARÁN EL MAYOR BENEFICIO EXPRIMIÉNDONOS HASTA DEJARNOS BIEN SECOS. ¡LA COSA ESTÁ JODIDA!

viernes, 26 de noviembre de 2010

NO DEJARÉ DE HACERLO


NO DEJARÉ DE HACERLO
AUNQUE TÚ NO CUENTES CONMIGO
NO DEJARÉ DE HACERLO
AUNQUE NADIE CUENTE CONMIGO
NO DEJARÉ DE HACERLO
AUNQUE TODO EL MUNDO ESTÉ CONTRA MÍ
NO DEJARÉ DE HACERLO
AUNQUE PUEDA PERDER LA VIDA
NO DEJARÉ DE HACERLO
AUNQUE SIENTA EL MIEDO MÁS INMENSO
NO DEJARÉ DE HACERLO
AUNQUE YA ESTÉ MUERTO
NO DEJARÉ DE HACERLO
NUNCA DEJARÉ DE HACERLO
NO PODRÍA DEJAR DE HACERLO
ME ES IMPOSIBLE DEJAR DE HACERLO


LOS ECOS DE LA EXPOSICIÓN DEL COLECTIVO ARTÍSTICO VENTANA PLÁSTICA "RECORDANDO A DALÍ"

DALÍ SURGE DEL MIEDO ETERNO, DE LA FRUSTRACIÓN, DE LA LUCHA ENCARNIZADA CON TODO LO QUE LO ATENAZA, LO PLASMA TODO EN SUS OBRAS, SIRVIÉNDOLES ESTÁS DE LIBERACIÓN, NO SE PONE LÍMITES, ES UN ESPÍRITU LIBRE QUE VAGA POR EL MUNDO BUSCÁNDOLO TODO, ENCARNÁNDOLO TODO, ASIMILÁNDOLO TODO, LLEGANDO A TODO Y VOLVIENDO DE TODO, SU VIDA ESTÁ LLENA DE PLENITUD, DE INMENSIDAD, DE ETERNIDAD.

http://ateneo-andaluz.blogspot.com/2010/11/exposicion-de-homenaje-recordando-dali.html

http://www.kulone.com/ES/Event/1592138-EXPOSICI%C3%93N-RECORDANDO-A-DAL%C3%8D

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/108406/centro/cultural/almona/hermanas/abrira/dia/obras/reforma?orden=FECHA&asc=no&aleatorio=0.5

http://www.bloguerosdesevilla.com/modules/Personal/

http://www.doshermanashoy.com/

http://www.bloguerosdesevilla.com/modules/Arte/

QUIERO AGUA CORRIENTE

SÓLO PIDO AGUA CORRIENTE, UN POQUITO DE AGUA CORRIENTE PARA DUCHARME, PARA USAR EL VÁTER, PARA BEBERLA, PARA LAVARME LOS DIENTES, PARA HACER DE COMER, PARA...¡CUÁNTAS COSAS HACEMOS CON EL AGUA CORRIENTE, Y QUE POQUITO NOS DAMOS CUENTA DE SU IMPORTANCIA HASTA QUE NOS FALTA! SE IMAGINAN NO TENERLA NUNCA... COMO OCURRE EN GRAN PARTE DEL MUNDO. ¡QUE LA AVERÍA HAYA SERVIDO DE ALGO!

RECORDANDO A DALÍ

EL COLECTIVO ARTÍSTICO VENTANA PLÁSTICA PRESENTA SU EXPOSICIÓN SOBRE DALÍ, QUE TENDRÁ LUGAR EN EL CENTRO CULTURAL LA ALMONA, EN DOS HERMANAS (SEVILLA) ENTRE LOS DÍAS 30 DE NOVIEMBRE DE 2010 Y 11 DE ENERO DE 2011.

De nuevo nos enfrentamos al reto de una exposición temática. Al Colectivo Artístico Ventana Plástica desde su fundación en 1994 –ya pronto cumpliremos diecisiete años- una de las actividades que le identifica son las exposiciones temáticas. En ellas cada miembro plasma su visión personal del tema elegido, utilizando los diferentes estilos y técnicas que nos caracterizan.


Hasta la fecha son siete las exposiciones temáticas que hemos realizado: Desde “Fin de milenio” (1995-1996), “Sentimientos” (1998-1999), “Flamenco” (2000), “Los colores de la República” (2001-2002), “Andalucía” (2003), “Platero y yo” (2008) hasta “Paisajes de mi ciudad” (2009).

Esta vez hemos elegido como tema de nuestra nueva exposición la figura prolífica, polifacética, polémica y compleja de Salvador Dalí. Se titula “Recordando a Dalí”; y con ella pretendemos hacer un humilde homenaje a este famoso y reconocido artista, que como él mismo decía –“Dalí es inmortal y no morirá”- ha conseguido hacerse eterno –“Eterno Dalí”- a través de sus obras.

Salvador Dalí fue un genio; algo que deseó desde su infancia –“Seré un genio y el mundo me admirará”-. Siempre sintió la necesidad de ser admirado y la necesidad de pintar, de hacerlo continuamente. Quería pintar todo el tiempo y dedicar su vida a ello –El hombre que pintaba sueños consiguió sus sueños-.

Desde su nacimiento estuvo marcado por lo surreal. Llevar el nombre de su hermano muerto marcará su existencia y su obra.

Toda su vida fue una búsqueda incesante de él mismo; y cuando encontró el surrealismo como forma de expresión se adueñó de él porque él y el surrealismo eran una misma cosa –“El surrealismo soy yo”-; él necesitaba la libertad que aportaba este movimiento, el poder aflorar sus temores, sus deseos, sus inquietudes más íntimas; sin el menor recato, sin las trabas de la cordura y la moral, sin el control de la razón y el buen gusto. Se necesitaba libre, necesitaba “volar” y ayudarnos a volar con él por el mundo supuestamente irreal de los sueños y las verdades ocultas.

Sus compañeros de viaje fueron esenciales. Lorca y Buñuel dejaron huellas en él, como él dejó en ellos. Sus obras conjuntas o interrelacionadas marcaron hitos culturales en su época y en la historia del arte, la literatura, el cine y la cultura en general.

Otra figura esencial en su vida fue su inseparable musa y compañera: Gala –“Una mujer sublime”-. Su especial forma de conocerla, su particular manera de afrontar la convivencia, su conexión, sus mutuas influencias, su apoyo –siempre necesitó y buscó apoyos- marcaron a Dalí y su obra hasta su muerte.

Algo que también estuvo siempre presente en su obra es el paisaje del Ampurdán –su tierra natal, sus orígenes-: sus aguas y sus acantilados caprichosos y sugerente, sus recortadas playas, su luz, su viento.

Dalí, su persona, su personaje y su obra son un complejo mundo de símbolos, símbolos recurrentes –relojes blandos, elefantes de patas estilizadas, huevos, hormigas, saltamontes, cráneos,…- que plagan sus creaciones de extrañas simbiosis y crean un universo propio e inconfundible.

La ambigüedad puebla de dudas el sentido último de sus obras. Es difícil calibrar con certeza el pensamiento del pintor y la interpretación correcta de sus imágenes –“El hecho de que yo mismo no comprenda el sentido de mis cuadros… no significa que no lo tengan”-.

Su obra más personal y esencial se contempla en un teatro, su Teatro-Museo de Figueras, el lugar más idóneo para presentar su producción y poder seguir actuando tras la muerte.

Dedicar nuestra nueva exposición temática a la figura de Dalí fue y es un reto difícil y a la vez atractivo, un reto que ha dado frutos muy interesantes a todos los compañeros y compañeras del Colectivo y que esperamos sean del agrado de todo el que se acerque a disfrutarla.

Vaya nuestro agradecimiento especial, ya que sin ellas este proyecto no habría llegado a su culminación, a Lali Bas Dalí, sobrina del artista, por su colaboración, trato exquisito y participación en la exposición con sus obras personales, a Victoria Pedrosa Ramírez, que sirvió de puente y contacto con Lali y a María del Carmen Sánchez Sánchez, socia amiga del Colectivo, amiga de Victoria, conocedora de la relación personal y laboral de esta con Lali y contacto inestimable entre nosotros y ellas.

Gracias también a todas y a todos los que nos siguen y apoyan.



Antonio Alcántara Carballido

Vocal de Prensa del Colectivo Artístico Ventana Plástica

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LOS OJOS DE DALÍ


OJOS DESORBITADOS
OJOS Y MÁS OJOS
SÓLO OJOS
OJOS Y OJOS
OJOS DE LA CARA
OJOS DEL CULO
DEL GRAN MASTURBADOR
DEL JUEGO LÚGUBRE
DEL ENIGMA DEL DESEO
DEL GRAN PARANOICO
DE CENICITAS
DE LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA
DEL PERRO ANDALUZ
DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
DEL AVIDA DOLLARS
DE LA METAMORFOSIS DE NARCISO
DE  LEDA ATÓMICA
DEL RETRATO DE MAE WEST
DEL MOMENTO SUBLIME
DE LA MIEL ES MÁS DULCE QUE LA SANGRE
DE LA SANGRE ES MÁS DULCE QUE LA MIEL
DEL SUEÑO CAUSADO POR EL VUELO DE UNA ABEJA...
DE LA TENTACIÓN DE SAN ANTONIO
DE LA MADONNA DE PORT LLIGAT
DEL CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ
DE LA ÚLTIMA CENA
DEL RETRATO DE MI HERMANO MUERTO
DE LA PREMONICIÓN DE LA GUERRA CIVIL
DE GALATEA DE LAS ESFERAS
DE LOS MUCHOS AUTORRETRATOS
OJOS DE LOS OJOS
  OJOS DE LAS MANOS
OJOS DE LOS OÍDOS
OJOS DE LA BOCA
DEL ALIENTO
 DEL SONIDO
OJOS DE LAS PAREDES
DE LAS ESQUINAS
DE LAS AZOTEAS
OJOS  DEL CIELO AMENAZANTE
DE LA TIERRA ACOGEDORA
OJOS Y MÁS OJOS
OJOS EN TODAS PARTES
OJOS EN LA SOPA
EN LAS CHULETAS CON PATATAS
EN LA FLOR DESESPERADA
EN EL ANIMAL IRACUNDO
OJOS
OJOS
OJOS
...
Y MÁS OJOS

EXTRAVIADO


"EXTRAVIADA"
"PERDIDA Y SOLA"
"ABANDONADA"
"MEJOR QUERRÁS NO HABER NACIDO"

EXTRAVIADO
PERDIDO Y SOLO
ABANDONADO
MEJOR QUERRÉ NO HABER NACIDO
NO HABER ABIERTO NI MIS OJOS NI MIS LABIOS
NI MIS OÍDOS NI MIS MANOS

EXTRAVIADO
PERDIDO Y SOLO
ABANDONADO
ESPERÁNDOTE TODOS LOS DÍAS Y TODAS LAS NOCHES
BUSCÁNDOTE EN LOS LUGARES MÁS SINIESTROS
DESEANDO SABER DE TI
AUNQUE SEA UNA PALABRA
UNA FOTO DESORIENTADA
EN LA QUE NI ESTÁS
UN ALIENTO
AUNQUE SEA A QUEMADO

EXTRAVIADO
PERDIDO Y SOLO
ABANDONADO
BUSCÁNDOTE
SIN ENCONTRARTE

ESTÁS DEMASIADO LEJOS DE MIS SUEÑOS
DEMASIADO DISTANTE DE MIS BRAZOS
TIENES DEMASIADOS CAMINOS FRENTE A TI
DEMASIADOS OLVIDOS PARA MÍ
DEMASIADOS BESOS DE OTROS

PERO QUIERO QUE SEPAS
QUE SIEMPRE TE ESTARÉ ESPERANDO
TODAS LAS TARDES ESTARÉ EN LA ESTACIÓN
COMO PENÉLOPE
ESPERANDO TU TREN
BUSCÁNDOLO CON LA MIRADA PERDIDA EN EL HORIZONTE
DONDE SE UNEN EN APARIENCIA LOS CAMINOS ETERNAMENTE SEPARADOS

HOMENAJE DEL COLECTIVO ARTÍSTICO VENTANA PLÁSTICA A DALÍ

EL COLECTIVO ARTÍSTICO VENTANA PLÁSTICA REALIZARÁ UNA SERIE DE ACTIVIDADES EN HOMENAJE A LA FIGURA DEL GRAN PINTOR UNIVERSAL SALVADOR DALÍ. ESTE HOMENAJE SE CENTRARÁ EN EL CENTRO CULTURAL LA ALMONA (DOS HERMANAS), EL CUAL SERÁ INAUGURADO, DESPUÉS DE SU REMODELACIÓN, EL PRÓXIMO MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2010.



EL  HOMENAJE CONSISTIRÁ EN:


1º. RUEDA DE PRENSA: PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "RECORDANDO A DALÍ"

SERÁ EL MARTES, 30 DE NOVIEMBRE A LAS 14 HORAS EN LA SALA DE CONFERENCIAS DEL CENTRO CULTURAL LA ALMONA.
EN ELLA PARTICIPARÁN:

-Dª LALI BAS DALÍ (SOBRINA DE SALVADOR DALÍ)

-D. FRANCISCO DÍAZ GARCÍA (PRESIDENTE DEL COLECTIVO ARTÍSTICO VENTANA PLÁSTICA)

- Dª ROSARIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ (CONCEJAL DELEGADA DE JUVENTUD Y CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS)


2º. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: "RECORDANDO A DALÍ". LALI BAS DALÍ Y EL COLECTIVO ARTÍSTICO VENTANA PLÁSTICA


SERÁ EL MARTES 30 DE NOVIEMBRE A LAS 20 HORAS EN LA SALA EMIGDIO MARIANI DEL CENTRO CULTURAL LA ALMONA


CONFERENCIA: "LOS DALÍ. HISTORIA DE UNA FAMILIA" A CARGO DE Dª LALI BAS DALÍ

SERÁ EL MIÉRCOLES, 1 DE DICIEMBRE A LAS 19 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL LA ALMONA


LA EXPOSICIÓN PERMANECERÁ HASTA EL 11 DE ENERO DE 2011, EN HORARIO DE:
-LUNES A VIERNES: DE 9 A 14 Y DE 17 A 20 HORAS
-SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: DE 11 A 14 Y DE 17 A 20 HORAS


LAS OBRAS EXPUESTAS SON UN TOTAL DE 25, DE LAS QUE 2 SON DE LALI BAS DALÍ Y 23 DEL COLECTIVO ARTÍSTICO VENTANA PLÁSTICA


EL NUEVO ACCESO DEL CENTRO CULTURAL LA ALMONA ES POR LA CALLE LA MINA, S/N

martes, 23 de noviembre de 2010

PALABRAS PARA JULIA

"Tú no puedes volver atrás


porque la vida ya te empuja

como un aullido interminable.


Hija mía es mejor vivir

con la alegría de los hombres

que llorar ante el muro ciego.


Te sentirás acorralada

te sentirás perdida o sola

tal vez querrás no haber nacido.


Yo sé muy bien que te dirán

que la vida no tiene objeto

que es un asunto desgraciado.


Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.


La vida es bella, ya verás

como a pesar de los pesares

tendrás amigos, tendrás amor.


Un hombre solo, una mujer

así tomados, de uno en uno

son como polvo, no son nada.


Pero yo cuando te hablo a ti

cuando te escribo estas palabras

pienso también en otra gente.


Tu destino está en los demás

tu futuro es tu propia vida

tu dignidad es la de todos.


Otros esperan que resistas

que les ayude tu alegría

tu canción entre sus canciones.


Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti

como ahora pienso.


Nunca te entregues ni te apartes

junto al camino, nunca digas

no puedo más y aquí me quedo.


La vida es bella, tú verás

como a pesar de los pesares

tendrás amor, tendrás amigos.


Por lo demás no hay elección

y este mundo tal como es

será todo tu patrimonio.


Perdóname no sé decirte

nada más pero tú comprende

que yo aún estoy en el camino.


Y siempre siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso."

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO


SOBRE LAS NUBES


SOBRE LAS NUBES HOY NO TENGO NADA QUE DECIR
SOBRE LAS NUBES PREGÚNTENME MAÑANA
SOBRE LAS NUBES DÉJENME PENSAR UNA RESPUESTA COHERENTE
SOBRE LAS NUBES SÓLO SÉ QUE OCULTAN MI SOL Y EL TUYO
SOBRE LAS NUBES HAY NIÑOS GRANDES QUE CABALGAN TODA LA VIDA
HAY EXPERTOS JINETES QUE COMPITEN EN REÑIDAS CARRERAS
HAY DELICADAS MUJERES QUE SUEÑAN AMORES MÁS BELLOS
HAY ETERNOS DESEOS QUE NUNCA SE OLVIDAN
SOBRE LAS NUBES ME QUEDARÉ PERDIDO ALGÚN DÍA
SOBRE LAS NUBES CONFIARÉ ACABAR EL TIEMPO QUE ME QUEDA
SOBRE LAS NUBES LAS FIESTAS SE ALARGAN Y LAS NOCHES SE PIERDEN
SOBRE LAS NUBES ESTAMOS TÚ Y YO SENTADOS
CONTEMPLANDO UN HERMOSO ATARDECER SOLITARIO

TODO EN TI FUE NAUFRAGIO

"Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.


El río anuda al mar su lamento obstinado.


Sobre tu corazón llueven frías corolas.

¡Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!


En ti se acumularon las guerras y los vuelos.

De ti alzaron las alas los pájaros del canto.


Abandonado como los muelles en el alba.

Es la hora de partir. ¡Oh abandonado!

Es la hora de partir. ¡Oh abandonado!


todo en ti fue naufragio

Era la negra, negra soledad de las islas,

y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.


Abandonado como los muelles en el alba.

Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.

0h más allá de todo. 0h más allá de todo.


Es la hora de partir. ¡Oh abandonado!.

Es la hora de partir. ¡Oh abandonado!.


todo en ti fue naufragio"

PABLO NERUDA

CUANDO...


CUANDO ME ENDUREZCA COMO UNA ROCA PROTEGIDA DEL VIENTO Y DEL AGUA
CUANDO  SE RETUERZA MI CUERPO COMO LAS RAMAS DE UN VIEJO OLIVO
CUANDO MI PIEL SE CONVIERTA EN RÍGIDA CORTEZA DE FRUTO INFRANQUEABLE
CUANDO NADIE CONSIGA ABRIRME
CUANDO NADA LOGRE PENETRARME
CUANDO ME CIERRE A LOS TIEMPOS
CUANDO YA NI EL PASADO NI EL PRESENTE ME HAGAN DAÑO
CUANDO EL FUTURO SEA IMPOSIBLE
ENTONCES QUERRÉ IRME CALLADO
SIN SENTIR NI CAUSAR DOLOR
DEJANDO MI HUELLA EN EL COLOR Y EN LAS PALABRAS
EN EL VIENTO SILENCIOSO
EN LA BRISA CÁLIDA DE SAL
EN LA TIERRA SEMBRADA
EN EL FUEGO CONSUMIDO
EN EL AGUA MANSA DE UN MAR SERENO
EN EL SUAVE SILENCIO
DE UN BESO CALLADO
DE UN BESO LEJANO
DE UNA TIERNA CARICIA
DE UN AMOR DULCE Y ESPERADO

DESMENUZANDO RECUERDOS


DESMENUZANDO RECUERDOS
REBUSCANDO EN LOS FONDOS DE MI MEMORIA
PENETRANDO EN LO QUE AÚN ESTÁ AL AIRE
ENCONTRANDO LO QUE ALGÚN DÍA QUEDARÁ PERDIDO PARA SIEMPRE
SONDEANDO EN LAS PROFUNDIDADES DE UN PRÓXIMO ABISMO
RESCATANDO LOS RESTOS DE UN SEGURO NAUFRAGIO

SIENTO QUE LLEGARÁ EL DÍA QUE DEJE DE SABER DE MÍ
SÉ QUE LLEGARÁ EL DÍA QUE NO ME RECONOZCA EN LOS ESPEJOS
NI EN LAS AGUAS CRISTALINAS
NI EN EL ROCÍO
NI EN LA ESCARCHA
TODO ENTONCES SERÁ INEVITABLE
TODO ENTONCES HABRÁ DESAPARECIDO
TODO ENTONCES QUEDARÁ OCULTO
Y SÓLO LO QUE ESCRIBO
 CONSEGUIRÁ TRAERLO A LA VIDA


lunes, 22 de noviembre de 2010

LA SAETA. ANTONIO MACHADO

"Dijo una voz popular:


¿Quién me presta una escalera

para subir al madero

para quitarle los clavos

a Jesús el Nazareno?


Oh, la saeta, el cantar

al Cristo de los gitanos

siempre con sangre en las manos,

siempre por desenclavar.


Cantar del pueblo andaluz

que todas las primaveras

anda pidiendo escaleras

para subir a la cruz.


Cantar de la tierra mía

que echa flores

al Jesús de la agonía

y es la fe de mis mayores.


¡Oh, no eres tú mi cantar

no puedo cantar, ni quiero

a este Jesús del madero

sino al que anduvo en la mar!"
 
ANTONIO MACHADO
 

ROMANCE DE CURRO EL PALMO. J. M. SERRAT

"...Ay, mi amor,


sin ti no entiendo el despertar.

Ay, mi amor,

sin ti mi cama es ancha.

Ay, mi amor

que me desvela la verdad.

Entre tú y yo, la soledad

y un manojillo de escarcha..."

ME GUSTAS CUANDO CALLAS...

"Me gustas cuando callas porque estás como ausente,


y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca.


Como todas las cosas están llenas de mi alma

emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,

y te pareces a la palabra melancolía.


Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:

déjame que me calle con el silencio tuyo.


Déjame que te hable también con tu silencio

claro como una lámpara, simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.


Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto."


Pablo Neruda

domingo, 21 de noviembre de 2010

OCULTO


OCULTO BAJO TU FALDA
ENTRE TUS SENOS OCULTO
OCULTO EN TUS BOLSILLOS
ENTRE TUS LABIOS OCULTO
OCULTO EN TUS MANOS CERRADAS
ENTRE TUS BESOS OCULTO
OCULTO EN TU CABELLERA
ENTRE TU FRAGANCIA OCULTO
OCULTO EN LAS SABANAS DE TU CAMA
ENTRE TU VOZ OCULTO
OCULTO TRAS TU INQUIETA SOMBRA
ENTRE TU AMOR OCULTO

¡QUÉ RECUERDOS!

ESTA CANCIÓN DE ATAHUALPA YUPANQUI ME TRAE HERMOSOS RECUERDOS DE MI JUVENTUD, DE MI DESPERTAR A LA CONCIENCIA SOCIAL, DEL CURA PACO, PERSONA TAN IMPORTANTE PARA MÍ Y  MIS AMIGOS DE LA ÉPOCA, AL QUE DEBEMOS EL HABER ABIERTO NUESTROS OJOS A UNA REALIDAD QUE SE NOS TENÍA OCULTA Y QUE ESTABA AHÍ ESPERÁNDONOS. ROMPIÓ NUESTROS ESQUEMAS E IMPULSO NUESTRA CREATIVIDAD Y NUESTRO ESPÍRITU CRÍTICO.

PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE

"Puedo escribir los versos más tristes está noche.


Escribir, por ejemplo: «La noche esta estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».


El viento de la noche gira en el cielo y canta.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.


En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.


Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.


Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.


Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.


Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.


Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.


La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.



Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.



De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.



Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.



Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,

mi alma no se contenta con haberla perdido.



Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

y éstos sean los últimos versos que yo le escribo."

PABLO NERUDA. "20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA"


COLIBRÍ DE ALAS DORADAS

ÉRASE UNA VEZ UN HERMOSO COLIBRÍ DE ALAS DORADAS QUE VIVÍA EN UN PEQUEÑO Y BONITO PAÍS DE CENTROAMÉRICA LLAMADO NICARAGUA. EL COLIBRÍ SE LLAMABA MONCHITO, Y ERA EL MÁS ÁGIL, EL QUE MEJOR VOLABA DE TODOS LOS COLIBRÍES DE SU ENTORNO. TODAS LAS MAÑANAS, CUANDO SE DESPERTABA DESAYUNABA EL NÉCTAR DE ALGUNAS DE LAS FLORES PRECIOSAS QUE RODEABAN SU NIDO. ASÍ ESTABA FUERTE Y DESPIERTO PARA TODA LA JORNADA. EN EL COLEGIO NUNCA SE QUEDABA DORMIDO PORQUE POR LAS NOCHES SE ACOSTABA MUY TEMPRANITO Y DESCANSABA COMO UN LIRÓN.


UN DÍA, MIENTRAS MONCHITO JUGADA A REVOLOTEAR CON SUS AMIGOS, RIENDO Y PASÁNDOSELO ESTUPENDAMENTE, APARECIÓ UN TERRIBLE NIÑO QUE LO ATRAPÓ EN UNA RED. EL NIÑO SE LLEVÓ A MONCHITO A SU CASA Y LO ENCERRÓ EN UNA PEQUEÑA JAULA DONDE NI APENAS PODÍA MOVER SUS DELICADAS ALAS DORADAS. MONCHITO NO ENTENDÍA DÓNDE ESTABA NI COMPRENDÍA PORQUÉ AQUEL NIÑO LO MANTENÍA ENCERRADO SIN DEJARLO VOLAR. LA LIBERTAD ERA TAN IMPORTANTE PARA ÉL QUE CONFORME PASABAN LOS DÍAS MONCHITO SE SENTÍA MÁS Y MÁS TRISTE, MÁS Y MÁS DÉBIL. YA NI PODÍA CHUPAR LAS FLORECITAS QUE EL NIÑO LE ACERCABA A LA JAULA. PERMANECÍA QUIETO EN EL SUELO DE LA JAULA SIN MOVER NINGUNA DE SUS BONITAS ALAS.

EL NIÑO QUE LO TENÍA ENJAULADO SE DIO CUENTA DE LO MAL QUE ESTABA MONCHITO Y EMPEZÓ A SENTIR PENA Y A REFLEXIONAR DE QUE LO QUE HABÍA HECHO CON EL COLIBRÍ NO ESTABA BIEN, DE QUE LOS PÁJAROS DEBEN VIVIR LIBRES EN LA NATURALEZA PARA PODER VOLAR POR LOS CIELOS Y ALEGRAR CON SUS CANTOS A TODOS LOS ANIMALITOS DE LOS BOSQUES, DE LAS SELVAS Y DE LOS CAMPOS.

EL NIÑO, QUE EN EL FONDO ERA UNA BUENA PERSONA, LE ABRIÓ LA JAULA A MONCHITO Y LO LLAMÓ PARA QUE SALIERA. EL PEQUEÑO COLIBRÍ, CUANDO VIO LAS PUERTAS DE SU PRISIÓN ABIERTAS, SINTIÓ QUE LA VIDA VOLVÍA A LLENARLO DE ENERGÍA Y, RECUPERANDO LA FUERZA EN SUS ALAS, SALIÓ DISPARADO HACIA LA LIBERTAD, HACÍA EL HERMOSO CIELO AZUL DE SU ENTRAÑABLE PAÍS.

DESDE ENTONCES MONCHITO ES AÚN MÁS FELIZ QUE ANTES, PORQUE AHORA COMPRENDE LO IMPORTANTE DE LA VIDA Y NO SE DEJA ENTRISTECER POR LAS PEQUEÑAS DESVENTURAS QUE TOD@S ALGUNA VEZ TENEMOS.

QUIEN CANTA SUS MALES ESPANTA


YO COMO NO SÉ CANTAR
ESCRIBO Y PINTO PA ESPANTÁ
Y LO QUE SON LOS MALES NO SÉ DE VERDAD SI LOS CONSIGO ESPANTAR O NO; PERO LO QUE SON LAS MOSCAS TENGO UNA HABILIDAD QUE NI EL ORIÓN DE NUESTRAS ABUELAS. VAMOS QUE ME LLAMAN EL MATAMOSCAS. SOY EL SASTRECILLO VALIENTE DEL SIGLO XXI. AQUÍ ESTOY ESPERANDO A QUE ME LLAME EL REY PARA MATAR AL OGRO QUE TIENE AMENAZADA NUESTRA CIUDAD Y PODERME ASÍ CASAR CON LA PRINCESA. EL OGRO NO TIENE UN OJO NI DOS, TIENE VEINTE OJOS EL MUY JODIDO Y ESTÁ DISPUESTO A NO DEJARSE CAZAR POR NINGÚN SASTRECILLO DE PACOTILLA. YA VERÉ COMO ME LAS APAÑO PARA CONSEGUIR LIQUIDARLO. ESTE OGRO YA SE HA CARGADO VARIOS REINOS VECINOS Y DEL NUESTRO DICE QUE NO SE VA HASTA QUE CONSIGA ACABAR CON ÉL. LOS OGROS, COMO EN REALIDAD SON UNOS COBARDES SÓLO SE CARGAN A LOS DÉBILES, A LOS MÁS VULNERABLES, A LOS INDEFENSOS. Y EN ESAS ESTÁ, DEJANDO CADA DÍA A MÁS GENTE TIRADA, DESAMPARADA. ¡DÍOS, CÓMO ODIO A LOS BANQUEROS DE MIERDA! PERDÓN, QUIERO DECIR A LOS OGROS DE MIERDA.

sábado, 20 de noviembre de 2010

NUNCA ME ODIARÁS COMO ME ODIO YO


NUNCA ME ODIARÁS COMO ME ODIO YO
NUNCA ME LLEGARÁS A INSULTAR COMO ME INSULTO YO
NUNCA DEJARÁS DE VERME DÍAS ENTEROS COMO DEJO DE VERME YO
NUNCA OLVIDARÁS LO QUE HAGO COMO LO OLVIDO YO
NUNCA PERDONARÁS COMO PERDONO YO

NUNCA VOLVERÁS AMARME COMO TE AMO YO

IMPRESIONES SOBRE OLGA

HOY HE ESTADO EN EL HOTEL TRH LA MOTILLA, EN DOS HERMANAS, DISFRUTANDO DE LA OBRA DE LA ARTISTA OLGA GARCÍA CARRASCO. OS RECOMIENDO VISITARLA. PODÉIS HACERLO HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE.

OLGA DICE QUE LA CÁMARA SON SUS PINCELES Y LA NATURALEZA EL COLOR; Y NO SE EQUIVOCA. SUS FOTOS FUSIONAN FOTOGRAFÍA Y PINTURA, MÚSICA Y LITERATURA, IMBUIDAS TODAS DE NATURALEZA VIVA. LA ATRACCIÓN IRREFRENABLE HACIA ESTAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS LA PODEMOS COMPROBAR EN SU EXPOSICIÓN Y EN SU BLOG, DONDE LA LEEREMOS, ESCUCHAREMOS SU MÚSICA Y VEREMOS SUS FOTOGRAFÍAS, SUS FOTO-PINTURAS Y SUS VÍDEOS.

SU OBRA ES VITALISTA. NECESITA VOLAR CUANDO CREA. SUS AVES REPRESENTAN ESE VUELO, ESE SURCAR LIBRE LOS CIELOS Y LOS RINCONES ELEGIDOS POR EL OBJETIVO DE SU CÁMARA.

NECESITA APORTAR ALGO DE ELLA A SUS FOTOGRAFÍAS. AUNQUE DE POR SÍ YA SON BELLAS, ELLA NECESITA FUNDIRSE CON ESA BELLEZA NATURAL, EN UN SUTIL EQUILIBRIO, INTRODUCIENDO SUS ELEMENTOS PERSONALES: FLORES, LUNAS Y SOBRE TODO AVES, QUE REPRESENTAN SU ESPÍRITU LIBRE, SU ESPÍRITU LANZADO AL VIENTO, EN PLENA BÚSQUEDA.

OLGA FUSIONA LA NATURALEZA REAL Y LA NATURALEZA IRREAL, QUE DEJA DE SERLO AL SER CREADA POR LA ARTISTA Y ENTRELAZARSE, MEZCLARSE, UNIRSE CON LO NATURAL SIEMPRE PRESENTE EN SU OBRA.

OLGA NECESITA RECREAR, APORTAR SU IMAGINACIÓN A LA NATURALEZA, TRANSFORMARLA DEJANDO SU HUELLA DE NIÑA, DE FRESCURA, DE ESPONTANEIDAD, DE DUENDECILLA DEL COLOR, QUE RETOCA LO QUE EXISTE PARA HACERLO SUYO, PARA CREAR UN UNIVERSO PERSONAL.

"HABÉIS APRENDIDO A CANTAR COMO LOS PÁJAROS; PERO ESA MÚSICA NO LLEGARÁ A ESTAR COMPLETA SI NO VOLÁIS TAMBIÉN COMO ELLOS". Y OLGA HA CONSEGUIDO VOLAR, OLGA VUELA SOBRE LA HERMOSA NATURALEZA QUE AMA, LA SOBREVUELA, LA INUNDA DE ELLA, SE DESPARRAMA EN ELLA Y NOS LA DEVUELVE RECREADA, TRANSFORMADA EN ELLA.

SU FELICIDAD ES UNA MARIPOSA QUE VUELA SOBRE EL TRABAJO BIEN HECHO. SU FELICIDAD ES LA SATISFACCIÓN, IMPOSIBLE DE CAPTURAR, QUE HAY QUE DEJAR VOLAR PARA QUE PUEDA POSARSE EN TODO LO QUE AMAS.

OLGA, COMO LA MAYORÍA DE LOS HUMANOS, NO QUIERE DESAPARECER, NO QUIERE PASAR POR ESTE MUNDO SIN DEJAR SU HUELLA "SOMOS EL GRAN BARCO QUE NAVEGA ALREDEDOR DE UN SOL ARDIENTE EN EL UNIVERSO". NO QUIERE VIVIR EN VANO, BUSCA CONSEGUIR LLEVAR SU CARGA AL PRÓXIMO PUERTO, BUSCA PERMANECER A TRAVÉS DE SU OBRA. COMO TODO ARTISTA, BUSCA LA ETERNIDAD.

jueves, 18 de noviembre de 2010

TO BE, OR NOT TO BE


SER, O NO SER
ESTAR, O NO ESTAR
IR, O NO IR
PODER, O NO PODER
ENCONTRAR, O NO ENCONTRAR
AFRONTAR, O NO AFRONTAR
CONOCER, O NO CONOCER
VALOR O COBARDÍA
TEMOR O VALENTÍA
ME CUESTA SER, CUANDO NO SÉ QUÉ SOY
ME CUESTA ESTAR, CUANDO NO SÉ DÓNDE NI CÓMO
ME CUESTA IR, CUANDO DEBO ESTAR  Y SER
ME CUESTA PODER, CUANDO ME ATENAZA LA IMPOTENCIA
ME CUESTA AFRONTAR, CUANDO ME DA MIEDO LA MENTE EN BLANCO
SOY COBARDE,  CUANDO SE TRATA DE MANTENER LA MIRADA
CUANDO QUIEN TE MIRA NI ES CONOCIDA NI DESCONOCIDA
CUANDO QUIEN TE MIRA TE IMPORTA
CUANDO QUIEN TE MIRA
TE LLEVA A PLANTEARTE
SER, O NO SER
ESTAR, O NO ESTAR
...
THAT IS THE QUESTION

video




To be, or not to be (from Hamlet 3/1)



To be, or not to be: that is the question:

Whether 'tis nobler in the mind to suffer

The slings and arrows of outrageous fortune,

Or to take arms against a sea of troubles,

And by opposing end them? To die: to sleep;

No more; and by a sleep to say we end

The heart-ache and the thousand natural shocks

That flesh is heir to, 'tis a consummation

Devoutly to be wish'd. To die, to sleep;

To sleep: perchance to dream: ay, there's the rub;

For in that sleep of death what dreams may come

When we have shuffled off this mortal coil,

Must give us pause: there's the respect

That makes calamity of so long life;

For who would bear the whips and scorns of time,

The oppressor's wrong, the proud man's contumely,

The pangs of despised love, the law's delay,

The insolence of office and the spurns

That patient merit of the unworthy takes,

When he himself might his quietus make

With a bare bodkin? who would fardels bear,

To grunt and sweat under a weary life,

But that the dread of something after death,

The undiscover'd country from whose bourn

No traveller returns, puzzles the will

And makes us rather bear those ills we have

Than fly to others that we know not of?

Thus conscience does make cowards of us all;

And thus the native hue of resolution

Is sicklied o'er with the pale cast of thought,

And enterprises of great pith and moment

With this regard their currents turn awry,

And lose the name of action. - Soft you now!

The fair Ophelia! Nymph, in thy orisons

Be all my sins remember'd.



Hamlet: Ser o no ser... He ahí el dilema.


¿Qué es mejor para el alma,

sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos,

o levantarse en armas contra el océano del mal,

y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir...

Nada más; y decir así que con un sueño

damos fin a las llagas del corazón

y a todos los males, herencia de la carne,

y decir: ven, consumación, yo te deseo. Morir, dormir,

dormir... ¡Soñar acaso! ¡Qué difícil! Pues en el sueño

de la muerte ¿qué sueños sobrevendrán

cuando despojados de ataduras mortales

encontremos la paz? He ahí la razón

por la que tan longeva llega a ser la desgracia.

¿Pues quién podrá soportar los azotes y las burlas del mundo,

la injusticia del tirano, la afrenta del soberbio,

la angustia del amor despreciado, la espera del juicio,

la arrogancia del poderoso, y la humillación

que la virtud recibe de quien es indigno,

cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso

en el filo desnudo del puñal? ¿Quién puede soportar

tanto? ¿Gemir tanto? ¿Llevar de la vida una carga

tan pesada? Nadie, si no fuera por ese algo tras la muerte

—ese país por descubrir, de cuyos confines

ningún viajero retorna— que confunde la voluntad

haciéndonos pacientes ante el infortunio

antes que volar hacia un mal desconocido.

La conciencia, así, hace a todos cobardes

y, así, el natural color de la resolución

se desvanece en tenues sombras del pensamiento;

y así empresas de importancia, y de gran valía,

llegan a torcer su rumbo al considerarse

para nunca volver a merecer el nombre

de la acción.



--------------------------------------------------------------------------------

COMO DE COSTUMBRE


COMO DE COSTUMBRE
ESTA NOCHE HE SALIDO A PERDERME POR LAS CALLES SOLITARIAS
COMO DE COSTUMBRE
ME ACUESTO TARDE Y DUERMO POCO
COMO DE COSTUMBRE
ME PEGO AL ORDENADOR Y ME OLVIDO DE COMER
COMO DE COSTUMBRE
ESCRIBO ALGUNAS PALABRAS INTENTANDO CONSTRUIR ALGO LEGIBLE
COMO DE COSTUMBRE
ME LEEN TRES O CUATRO A LOS QUE ESTOY MUY AGRADECIDO
COMO DE COSTUMBRE
SEGUIRÉ DURMIENDO EN EL SOFÁ MI PRIMER SUEÑO
COMO DE COSTUMBRE
EL LUNES DESEARÉ QUE LLEGUÉ EL VIERNES POR LA TARDE
COMO DE COSTUMBRE
QUERRÉ QUE EL FIN DE SEMANA SEA ETERNO Y SERÁ IMPERCEPTIBLE
COMO DE COSTUMBRE
NO RENUNCIO NI AL DIABLO NI A SUS OBRAS
COMO DE COSTUMBRE
ME ACUESTO SIN ORACIONES Y SIN PIJAMA
COMO DE COSTUMBRE
EL DESPERTADOR SUENA DEMASIADO TEMPRANO AUNQUE YO YA ESTÉ DESPIERTO
COMO DE COSTUMBRE
ODIO LA RUTINA Y QUERRÍA QUE ALGO NO SÉ QUÉ CAMBIARA MI VIDA
COMO DE COSTUMBRE
JUEGO CON LA SUERTE DE VEZ EN CUANDO POR SI CONSIGO QUE ALGUNA VEZ ESTÉ DE MI PARTE
COMO DE COSTUMBRE
ME ESTOY HACIENDO PESADO ASÍ QUE ADIÓS MUY BUENAS

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EXPOSICIÓN DE OLGA G. CARRASCO EN HOTEL LA MOTILLA (DOS HERMANAS)

"El proximo viernes 19 de Noviembre a las 21:00h, se inaugura en el Hotel TRH La Motilla una nueva Exposicion de Fotografias, organizada por el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas.



En esta ocasion se trata de la fotografa sevillana Olga G. Carrasco y seran 30 fotografias en formato medio con diferente tematica bajo el titulo de "Surrealismo". La Esposicion se encuentra ubicada en la entrada del Hotel y permanecera abierta hasta el 30 de Noviembre.
"La cámara son mis pinceles, la naturaleza el color".

Olga nacio en Badajoz, pero a muy temprana edad se traslado a Sevilla, donde reside actualmente. Amante de las artes, defensora del medio ambiente, los espacios sostenibles con el medio y los pájaros en cautiverio. Realiza sus Estudios de Administración de empresa y Artes aplicadas. Polifacetica se introdujo en distintos campos , la literatura, la musica, la pintura, o la fotografía son sus grandes pasiones. En la pintura trabajo los oleo, el acrílico, pastel en papel, lienzo, madera, metal y barro. Realiza Ilustraciones de cuentos infantiles. Cómic. Investiga las Nuevas tecnologías, el Diseño Gráfico, el Audiovisual y por fin la Fotografia.

Para Olga: "El arte va pasando antes nuestros ojos, a medida que avanzan las páginas de la historia. La huella más profunda de pensamientos y creatividad humana"."

TE DESEO LO MEJOR. QUE TENGAS MUCHO ÉXITO.

GRACIAS, FERNANDO

HOLA, FERNANDO. ESTOY ENCANTADO CON QUE HAYAS DECIDIDO SEGUIR MI BLOG. SIEMPRE DA CIERTO REGUSTILLO GUSTAR A ALGUIEN. SEGUIREMOS UNIDOS Y ATRAPADOS EN ESTA TELA DE ARAÑA, QUE TANTAS POSIBILIDADES NOS BRINDA. UN SALUDO.

PORVENIRES


PORVENIRES
DESEOS
ESPERAS ILUSIONADAS
ENCUENTROS
DESPEDIDAS
REGRESOS
VUELTAS A EMPEZAR
LOGROS
ESFUERZOS
PEQUEÑAS ALEGRÍAS
PEQUEÑÍSIMAS
ESTANCIAS CORTAS EN EL PLACER
IDAS Y VENIDAS CONTINUAS
DESAPARECERES
CITAS CONCERTADAS
PÉRDIDAS
ACIERTOS
DESATINOS
CONSTANCIA
E INCONSTANCIA
AMOR
Y DESAMOR
AMISTAD
HUIDAS INESPERADAS
PORVENIRES
FUTUROS INMEDIATOS
A LARGO PLAZO
A 30, 60, 90
A NEGOCIAR
ACUERDOS INCUMPLIDOS
VIDAS MÁS ALLÁ DE LAS MÍAS
VIDAS MÁS ALLÁ DE TODO
VIDAS CON SU MUERTE INCORPORADA
CON SU FECHA DE CADUCIDAD PRÓXIMA
CONFIANZA DE NIÑOS
DESESPERACIÓN DE INTOLERANTES
VUELTAS Y MÁS VUELTAS SOBRE LO MISMO
VUELTAS Y MÁS VUELTAS SOBRE LOS MISMOS
VUELTAS Y MÁS VUELTAS SOBRE TI
TU REGRESO
TU LLEGADA
TU PROXIMIDAD
TU OLOR
TU SABOR
TU COLOR
TU TACTO SUAVE Y CERCANO
TU VOZ ALEGRE DE NIÑA FELIZ
TU PERFECTO EXISTIR
TUS DUDAS
TUS CERTEZAS
TUS AMORES POSIBLES E IMPOSIBLES
TUS DULCES PENAS
TUS AGRIAS SONRISAS
PORVENIRES
QUE LLEGARÁN
CUANDO YO ME HAYA IDO


lunes, 15 de noviembre de 2010

ME REPUGNAN

ME REPUGNA VER Y ESCUCHAR LOS ANUNCIOS DE LOS BANCOS Y LAS GRANDES EMPRESAS. ESOS BANCOS QUE PROMETEN EL CIELO Y NO DAN NI ESTIÉRCOL, ESAS GRANDES EMPRESAS QUE SE GASTAN EL DINERO EN DECIR MENTIRAS EN LUGAR DE EN PAGAR Y TRATAR CON JUSTICIA A SUS EMPLEADOS, ESAS EMPRESAS QUE QUIEREN QUE RESUELVAS TODO POR TELÉFONO Y ADEMÁS DE COBRARTE LA LLAMADA TE PONEN UNA INSOPORTABLE MÁQUINA ANTE LA QUE TE SIENTES IMPOTENTE PARA HACERLE COMPRENDER LO QUE QUIERES, O TE ATIENDEN CON UNA TELEOPERADORA QUE DESDE LA VENTAJA QUE DA EL ANONIMATO Y LA DISTANCIA SE PERMITE CORTAR LA CONVERSACIÓN CUANDO A ELLA NO LE INTERESA, DESPUÉS DE HABERTE HECHO GASTAR TU TIEMPO Y TU DINERO. ME REPUGNA LA MENTIRA Y SUS ANUNCIOS ESTÁN PLAGADOS DE MENTIRAS, NO SON OTRA COSA QUE MENTIRAS, MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS. ¡AGGGGGGGGGGGG!

domingo, 14 de noviembre de 2010

LA AURORA DE NUEVA YORK

"LA AURORA


La aurora de Nueva York tiene

cuatro columnas de cieno

y un huracán de negras palomas

que chapotean en las aguas podridas.



La aurora de Nueva York gime

por las inmensas escaleras

buscando entre las aristas

nardos de angustia dibujada.



La aurora llega y nadie la recibe en su boca

porque allí no hay mañana ni esperanza posible.

A veces las monedas en enjambres furiosos

taladran y devoran abandonados niños.



Los primeros que salen comprenden con sus huesos

que no habrá paraísos ni amores deshojados;

saben que van al cieno de números y leyes,

a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.



La luz es sepultada por cadenas y ruidos

en impúdico reto de ciencia sin raíces.

Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes

como recién salidas de un naufragio de sangre. "

FEDERICO GARCÍA LORCA. "POETA EN NUEVA YORK"

QUEMO LOS TEMAS


SIENTO QUE QUEMO LOS TEMAS
EN PRIMERA O EN TERCERA PERSONA SIEMPRE SOY YO
SIEMPRE YO
ABSOLUTAMENTE YO
IRREMEDIABLEMENTE YO
INSOPORTABLEMENTE YO

SIENTO QUE QUEMO LOS TEMAS
MIS CUADROS SOY YO
MIS VERSOS SOY YO
MIS CUENTOS SOY YO

LEVES VARIACIONES  ME HACEN SOPORTABLE
A QUIEN ME SOPORTE
A QUIEN ME AGUANTE
A QUIEN NO SE AGOTE DE MÍ

SIENTO QUE QUEMO LOS TEMAS
NO SÉ HABLAR DE LAS FLORES
NI DE LOS PÁJAROS CANTORES
NI DEL LINDO ATARDECER
NI DEL AMOR DE UNA MADRE
NI DEL DULCE SENTIMIENTO DEL AMOR CORRESPONDIDO

SIENTO QUE QUEMO LOS TEMAS
Y MIS TEMAS SIEMPRE SON TRISTES
PORQUE YO NO SOY ALEGRE
NI LO BUSCO
NI LO QUIERO
NI SÉ ENCONTRARLO

SIENTO QUE QUEMO LOS TEMAS
Y LOS TEMAS SOY YO
PORQUE NO SÉ NADA DE NADIE NI DE NADA
SÓLO SÉ ALGO DE MÍ
DE MI LUCHA
DE MIS POCOS TRIUNFOS
DE MIS DERROTAS
SÓLO SÉ ALGO DE MÍ
DE MI BÚSQUEDA
DE MIS ENCUENTROS
DE MIS DUDAS

SIENTO QUE QUEMO LOS TEMAS

SE HACÍA TARDE

LA TARDE SE ESTABA YENDO, LAS ÚLTIMAS LUCES YA CASI NO SE VEÍAN A LO LEJOS, LA NOCHE ESTABA LLENÁNDOLO TODO DE SUS COLORES CARACTERÍSTICOS. ESE DÍA LO HABÍA PASADO ENTERO FRENTE A SU OBRA, NO HABÍA DADO NI UNA SOLA PINCELADA; PERO SENTÍA QUE HABÍA SIDO MUY PRODUCTIVO. REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA OBRA, DEDICARLE UN TIEMPO A SU CONTEMPLACIÓN, A DEJARSE ARRASTRAR POR LO QUE ELLA QUERÍA SUGERIRLE, NO ERA PERDER EL TIEMPO. APRENDÍA A CONOCERSE, A SENTIRSE, A BUSCARSE, A DESEARSE. ENCONTRABA SIEMPRE ALGO NUEVO, ALGO QUE PERMANECÍA OCULTO, ALGO PERDIDO QUE AFLORABA A LA SUPERFICIE CUANDO LA MIRABA CON OTROS OJOS, CON OTRA LUZ, CON OTRO INSTANTE.
A OSCURAS SE DIRIGIÓ A LA PUERTA, LA ABRIÓ Y LA CERRÓ TRAS DE ÉL, SE ENCAMINÓ AL FRÍO DE LA CALLE, A LA DESOLACIÓN DE LAS HORAS VACÍAS, A ENCONTRAR EL RUMBO PERDIDO DE LA SOLEDAD, A HUIR HACIA ADELANTE, A BUSCAR EL CAMINO DE  VUELTA A LA REALIDAD COTIDIANA, A ESA REALIDAD QUE TANTO ODIABA Y TANTO LE ATRAPABA, A ESA REALIDAD QUE SE ADUEÑABA DE ÉL HASTA AHOGARLO, A ESA REALIDAD RUTINARIA Y CRUEL QUE LE IBA ABSORBIENDO CADA DÍA LA VIDA.

LLEGÓ LA LLUVIA Y LA JODIÓ

TODA LA MAÑANA HA ESTADO AMENAZANTE, LAS NUBES NOS TENÍAN RODEADOS; PERO SE ESTABAN COMPORTANDO COMO BUENAS INVITADAS Y NO MOLESTABAN, HASTA QUE HAN DECIDIDO INTERVENIR Y EXPONER ELLAS TAMBIÉN SU POTENCIAL, HASTA QUE HAN ROTO EL PACTO QUE TENÍAMOS DE QUE HICIERAN LO QUE QUISIERAN A PARTIR DE LAS 15 HORAS. NO HAN PODIDO RESISTIR TANTO TIEMPO Y LA HAN JODIDO; HAN JODIDO LO BIEN QUE ESTABA MARCHANDO LA XV EDICIÓN DEL MERCADO ALTERNATIVO DEL ARTE, ORGANIZADO POR EL ATENEO ANDALUZ EN DOS HERMANAS. HA SIDO UNA PENA PORQUE HABÍA MUCHOS ARTISTAS Y ARTESANOS PARTICIPANDO EN ELLA, PORQUE ESTABA SALIENDO TODO MUY BIEN HASTA QUE DECIDIERON JODERLA. ¡QUÉ LE VAMOS A HACER! NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS.

BIENVENIDA, ADELA

BIENVENIDA, ADELA. TE AGRADEZCO QUE DEDIQUES ALGO DE TU TIEMPO Y TU ESPACIO PARA SEGUIR ESTE HUMILDE BLOG EN EL QUE VUELCO TODOS MIS PENSAMIENTOS, MIS SENTIMIENTOS, MIS TEMORES, MIS ANHELOS, MIS DESTROZOS, MIS TEXTOS Y MIS PINTURAS; ESTE BLOG QUE CADA DÍA NECESITO MÁS PORQUE ME SIRVE PARA EXPRESARME, PARA LLEGAR A QUIEN QUIERA OÍRME, A QUIEN QUIERA PERDER ALGO DE SU TIEMPO EN LEER MIS CHORRADAS. ASÍ LAS LLAMO POR LLAMARLES ALGO. GRACIAS Y ENCANTADO CON TU LLEGADA.

APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

MILES DE PERSONAS PARTICIPARON EN MADRID EN LA MANIFESTACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI Y CONTRA LA OCUPACIÓN MARROQUÍ DEL TERRITORIO DEL SÁHARA OCCIDENTAL. EL GOBIERNO DE ESPAÑA NO PUEDE SEGUIR IMPLANTADO EN LA COBARDÍA Y EN LA CEGUERA Y DEBE EXIGIR A MARRUECOS EL CESE DE HOSTILIDADES Y LA CELEBRACIÓN DEL REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN. NUESTRO PAÍS NO PUEDE SER AMIGO NI COLABORADOR DE UNA DICTADURA. NO PUEDEN SEGUIR PRIMANDO LOS INTERESES ECONÓMICOS SOBRE LOS HUMANITARIOS. ¡POR UN SÁHARA LIBRE!

MENGUANTE


MENGUABA CADA DÍA
CADA HORA QUE PASABA IBA EMPEQUEÑECIÉNDOME
IBA DEJÁNDOME MÁS Y MÁS RIDÍCULO
MÁS Y MÁS IMPERCEPTIBLE
MÁS Y MÁS DESAPARECIDO

DESDE LA PROFUNDIDAD DE LA INEXISTENCIA
RECLAMO UN LUGAR JUNTO A TI
PODER DESCANSAR JUNTO A TU PIEL
DEJARME ABSORBER POR TU OLOR
POR TU DULCE VOZ PIDIÉNDOME REGRESAR

DESDE LA PROFUNDIDAD DE LA INEXISTENCIA
COMIENZO A CRECER COMO LA LUNA
COMIENZO A OCUPAR EL ESPACIO QUE ME DEJA EL CIELO
A DEJARME NOTAR ENTRE LAS OTRAS LUCES DE LA NOCHE

DESDE LA PROFUNDIDAD DE LA INEXISTENCIA
VUELVO A TI
Y ME QUEDO EN TI

ERES LA ÚNICA QUE PUEDE SALVARME
LA ÚNICA QUE PUEDE DAR SENTIDO A MIS PALABRAS
LA ÚNICA QUE ME LLAMA
LA ÚNICA QUE RECLAMA MI EXISTENCIA
LA ÚNICA PARA LA QUE EXISTO

sábado, 13 de noviembre de 2010

DEMASIADO TIEMPO

LLEVABA DEMASIADO TIEMPO CON ESE ANIMAL, DEMASIADO TIEMPO SOPORTANDO SUS CRÍTICAS, SUS AMENAZAS CONTINUAS, SU DESAGRADABLE VOZ, SUS MOVIMIENTOS VIOLENTOS, SUS GRITOS, SU TORTURADO PASADO. LLEVABA DEMASIADO TIEMPO JUNTO A ESA BESTIA, A ESA INMUNDA, A ESA CRUEL PESADILLA QUE LE ARREBATABA LA VIDA, QUE LO SUMERGÍA EN LA PENA MÁS PROFUNDA, EN EL DOLOR MÁS INSANO. LLEVABA DEMASIADO TIEMPO AGUANTANDO SUS TORTURAS, SUS OJOS DESORBITADOS, SU MALDAD. LLEVABA DEMASIADO TIEMPO.
Madrid, Brumaire 2010



Estimada señora González-Sinde,


Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.


¡Salud y libertad!

Santiago Sierra

ATRACCIÓN POR LOS MUERTOS RECIENTES

SENTIMOS UNA EXTRAÑA ATRACCIÓN POR HOMENAJEAR A LOS MUERTOS RECIENTES, A LOS RECIÉN MUERTOS. MIENTRAS  ESTUVIERON VIVOS PERMANECIERON MUCHO TIEMPO  EN EL OLVIDO, A NO SER QUE ELLOS SE PREOCUPARAN DE HACERNOS NOTAR SU EXISTENCIA, DE HACERSE PRESENTES PARA COMBATIR NUESTRA TENDENCIA A OLVIDAR LO QUE NO ESTÁ EN CONTINUO MOVIMIENTO ANTE NUESTROS OJOS Y NUESTROS OÍDOS.